Saltar al contenido
>

Testosterona: los secretos caseros para aumentarla
Alimentos que aumentan la testosterona de forma natural

Las hormonas no sólo son lo que nos hace hombres (o mujeres), sino que además también determinan nuestros niveles de energía, de vitalidad. ▼

Normal que la calidad de vida que tengamos esté directamente relacionada con nuestra salud hormonal. Si tienes las hormonas hechas un desparpajo, tu día también está hecha un desparpajo.

¿Y cómo aseguramos que tenemos una buena salud hormonal?

  • Primero: asegurarnos de que nuestro cuerpo tiene las vitaminas más importantes para poder sintetizar estas hormonas. ¿Cómo? pues la mejor manera es seguir una dieta basada en carne de calidad como la dieta carnívora. Balanceada. No de tipos de comida, sino de nutrientes.
  • Segundo: consumir las partes del animal que promueven estas propiedades. Para hombres sería consumir los testículos y para mujeres los ovarios del animal o los huevos del pescado.

En los hombres, tenemos el problema de testosterona baja y el objetivo es incrementarla a la vez que minimizamos los estrógenos que son mucho más altos de lo que debería ser.

Con las mujeres, normalmente lo que tenemos es un desbalance. Un desbalance en el que hay demasiado estrógeno pero no suficiente testosterona.

Por esto el foco de hoy es cómo utilizar alimentos para aumentar la testosterona de forma natural. Porque no es que comiendo ciertos órganos te suba la testosterona de forma directa…

No.

Sino que los nutrientes que contienen estos órganos son los precursores son necesarios para que podamos producir esta testosterona. ▲

Pasos para aumentar la testosterona de manera natural

Dentro de la comunidad de ninjas de la vida me gustaría hacer el llamado de si queréis hacer un experimento. De básicamente si estáis dispuestos a comer de manera recurrente durante cierto tiempo los alimentos que propondré hoy, a ver si os sube la testosterona. Tendríamos que apuntar:

  • Los gramos que coméis
  • Cuantos órganos de los propuestos a la semana
  • Cuáles eran los niveles de testosterona (antes y después)
  • Qué sucede si dejáis de tomarlos

En mi caso, después de +1 año siguiendo la dieta carnívora, cuando me hice el análisis de sangre para comprobar que todo estaba correcto, tuve la bonita sorpresa de ver que estaba en el rango más alto de testosterona.

Echando la vista atrás, buscando información de qué alimentos suben la testosterona (indirectamente) para preparar el episodio de hoy, pude ver que estaba cumpliendo a rajatabla todos estos factores. ▼

¿Cuáles son los pasos para aumentar la testosterona?

Tener suficiente colesterol

Primero necesitamos tener suficiente colesterol. ¿Por qué te piensan que los que llevan 3 años siendo veganos tienen las hormonas hechas una mi3rda?

Todos los veganos creen que «el colesterol es malo» y claro, las fuentes veganas no tienen a penas grasas saturadas que son esenciales tanto para obtener como para absorber las vitaminas liposolubles y crear colesterol LDL (totalmente esencial para tener buena salud hormonal).

Incrementar el consumo de zinc

Los estudios también demuestran que el incremento de zinc aumenta la testosterona libre, ¿y qué alimento es el amo y señor del contenido en zinc? el hígado: el put0 amo de los alimentos.

Reducir el contenido de cobre

Pero a la vez queremos reducir el cobre. ¿Es necesario para la testosterona? sí, pero la mayoría tiene el ratio zinc-cobre totalmente desbalanceado, porque tienden a consumir más plantas y les sale el cobre por las orejas.

Ejercicio físico

También podemos aumentar la testosterona con ejercicio físico, aunque la evidencia es conflictiva en el tipo de ejercicio porque mucha apunta a que los atletas de largas distancias tienen menor testosterona (1, 2, 3, 4, 5, 6) que los que hacen entrenamiento de resistencia o HIIT (1, 2, 3, 4, 5, 6)…

Toda excusa es buena para no hacer cardio, chavales.

Larga distancia quizás no, pero yo no omito el cardio para otros marcadores de salud. No todo en esta vida es testosterona, machorros.

Comer alimentos que la suben

Y finalmente queremos alimentos específicos que la aumenten: hay dos comidas esenciales. ▲

Lista de alimentos que aumentan la testosterona

Antes que nada, decir que no existen alimentos ricos en testosterona como tal. Lo que queremos es consumir comida que promueva la producción natural de testosterona.

Me acuerdo que hace años leí un libro sobre nutrición (no me acuerdo del título), pero navegaba un concepto que después de leerlo es de esos momentos que dices, «pues claro… ¿cómo no se me había ocurrido antes?». →

El libro rebelaba el mejor alimento para aumentar la testosterona con un concepto de sentido común: es la idea de que las tribus indígenas (tanto contemporáneas como ancestrales) comen por instinto.

  • Si a alguien le duele la rodilla, lo que hacen es comer la rodilla de la presa que acaban de cazar.
  • Si tienes problemas en los ojos, pues se comen los ojos del animal.
  • ¿Quieres que tu hijo sea más inteligente? pues le dan el cerebro al niño.

No es casualidad que los huesos sean altos en calcio, que los ojos sean la mejor fuente de vitamina A y que el cerebro lo sea de DHA y omegas. Indispensables para el desarrollo cerebral.

Vuestros miedos se están cumpliendo porque ya veis por dónde voy, ¿no?

Testículos de toro y cordero

Si la testosterona se produce en los testículos… aprende de tu ex y cómete unos buenos testículos alienos. Unos testículos de cabra o de toro.

¿Que eres una mujer y quieres una mejor salud hormonal? pues te haces un smoothie con los ovarios de otro animal.

La naturaleza no nos hizo evolucionar para que tuviéramos que controlar ratios de micro o macronutrientes y crear industrias de suplementos.

¿Qué pasa? que estamos totalmente desconectados (y desensibilizados) de nuestra dieta natural ancestral. Por esto comer unos buenos cojones da asco.

testículos cocinados

Te darían cero asco si hubieras crecido comiendo testículo. Sólo nos da cosa inicialmente porque nunca lo hemos hecho y no lo vemos como «normal», por eso os animo a comprar unos buenos testículos de pasto y probarlos. ←

Si quieres que lo que tengas en los huevos funcione como tiene que funcionar, necesitarás… comer huevos. Literalmente. Es la ley de la naturaleza.

La primera vez que comí testículo estaba viviendo en Costa Rica y tuve la suerte de estar en contacto con una empresa de ganadería regenerativa.

No hace falta decir que me grabé comiendo testículo. Además que me lo comí crudo y esto es exactamente lo que recomendaría porque estoy convencido que el testículo es de esas partes que cuando las cocinas se le va toda la densidad nutricional.

Igualmente para probar si había diferencia de sabor, también los cociné. El sabor era el mismo pero sospecho que habría muchos menos nutrientes.

¿Qué sabor tienen los testículos? pues sinceramente tiene un sabor muy plano. Me recuerdan ligeramente a un sabor marino tipo vieiras o bueno, moluscos.

Aunque bueno, al igual que tu ex, no nos los comemos por el sabor, sino porque tienen un montón de zinc, vitaminas de la familia B, y vitamina A. Bueno. Al fin y al cabo se correlaciona con la composición del esperma por razones lógicas.

Caviar

Lo que da menos cosa comer es caviar. Hueva de salmón que siempre vienen con bastante sal (lo que es bueno y malo).

Malo porque muchos lo encontrarán demasiado salado, pero claro, no tenemos que comer demasiado para disfrutar de sus maravillosos beneficios, y lo bueno es que en comparación con los testículos de toro, dura semanas en la nevera.

Lo único que tenemos que hacer es comer una cucharada al día. ¿Lo mejor? que es bastante más conveniente que comprar, cocinar, preparar y dar explicaciones a tu pareja cuando compras un testículo.

Si tenemos que elegir entre uno u otra voy a argumentar que el caviar (por suerte para muchos de los que me escucháis) es más beneficioso que los testículos, en el caso de que tengamos que elegir un «campeón».

Más que nada porque las mujeres necesitan más nutrientes para la salud de sus hijos, para tener una buena fertilidad. Me refiero a que hay más nutrición guardada a los huevos de pescado, que al fin y al cabo es lo que los indígenas dan a las mujeres y los niños.

caviar fresco

La hueva es muy alta en nutrientes, vitaminas, minerales y ácidos grasos. Si comparamos el perfil nutricional de caviar (huevas de pescado) contra los testículos, la hueva tienen cada maldita vitamina. Hasta vitamina C si son frescos.

El único problema que le veo al caviar es que en nuestra cultura sí se considera una delicatessen (al contrario que los testículos que se consideran un desecho), y por lo tanto lo pagarás caro (literalmente, porque cuestan como 10€ el pote, que tiene que ser de pescado salvaje, claro).

Quesos fermentados

Y es que aunque sigas una dieta basada en carne de calidad es más que probable que haya una falta de vitamina D y las consecuencias a las que lleva. Ahora que estamos enjaulados en oficinas y no estamos ahí fuera tomando el sol en pelotas, nos faltan estos nutrientes básicos. ▼

Pero la gente ha empezado a temerle al queso por toda la demonización de los lácteos. El problema de los lácteos no son los lácteos, sino los lácteos de mala calidad.

Para producir y aumentar testosterona necesitas vitamina K en la forma de vitamina K2 y K4, que se obtienen de comida animal fermentada.

Pensad que cada maldito grupo de indígenas fermentaba comidas animales, porque cuando se pudre, esa bacteria produce vitamina K2.

Olvídate de los «quesos rápidos» que a penas han fermentado. Busca aquellos que hayan sido curados durante muchos meses. Como un buen Parmigiano Reggiano con el sello de fabricación italiana tradicional.

certificado queso

¿Por qué os pensáis que hay tantas personas que les apetece tanto el queso? mirad los veganos. No pueden evitar crear substitutos de queso porque su cuerpo tiene la ansiedad de consumir queso para obtener vitamina K. Una vitamina liposoluble que sólo se puede obtener con grasa animal. ▲

Es verdad que si tienes el estómago bien sano podrías sintetizar vitamina K, pero seamos honestos. Hoy en día casi nadie tiene una microbiota sana.

O sea que realmente no estamos obteniendo ni suficiente vitamina D3 ni suficiente K2 en ningún momento de tu vida moderna. Y es jodido porque estas 2 vitaminas son importantes para la osteocalcina, una proteína que «fija» el calcio.

Os podéis imaginar que estas vitaminas son aún más importantes que nunca para los primeros años de vida de un bebé, porque determinan si tu cara se desarrolla correctamente y hasta cuánto de atractivo eres.

El caso es que las células en los testículos requieren de esta proteína para producir testosterona o estrógeno.

O sea que tiene sentido porque veamos deficiencias de vitamina D siendo relacionada con síndromes metabólicos del rollo resistencia a la insulina.

estudio vitamina D osteocalcina

Igualmente la vitamina D sin vitamina K nos causará problemas.

Fijaros que la osteocalcina alta está relacionada con problemas de próstata… probablemente porque esta proteína no se está usando por el tejido. ▼

Tomar el sol

He visto un ensayo clínico en el que simplemente suplementando vitamina D incrementaba la testosterona sobre un 20% en hombres.

vitamina D aumenta testosterona

También hay simulaciones en la producción de testosterona con vitamina K2 pero aún más en la forma Mk4.

Pero cuidado, porque la vitamina K de las plantas no fue efectiva en este estudio. O sea que obteniendo la vitamina K1 de las plantas no sirvió para producir más testosterona. Sólo si venía de fuentes animales.

Simplemente otra de las mentiras de los veganos y otro argumento anti veganismo que añadir a la lista. Necesitamos la forma animal de la vitamina K.

¿Os acordáis al principio que comentaba como en los hombres queremos subir la testosterona y en las mujeres hay que buscar solucionar el desbalance de demasiado estrógeno pero demasiado poca testosterona?

Pues el caso es que se ha visto que la vitamina D reduce el riesgo de cáncer de mama si somos capaces de regular estas dos hormonas a niveles normales.

vitamina D reduce cáncer mama

Es interesante porque con los hombres veremos cómo la testosterona sube y nos hace sentir mejor. En mujeres vemos cómo el estrógeno les baja, empiezan a lucir mejor de piel porque bueno, están más sanas y es un reflejo de nuestra salud. ▲

Los mejores suplementos para aumentar la testosterona

Este tipo de alimentos son tan potentes que en unos pocos minutos de consumirlos (si son de calidad) deberías tener una especie de empuje energético.

Pero si no puedes obtener unas horas a la semana de sol y si no tienes acceso a «alimentos de verdad» sin duda será mejor suplementarte que no (al menos intentar) corregir la falta de nutrientes y balance.

Zinc y cobre

En este aspecto no he estado consumiendo tanto hígado de ternera sino que me he centrado más en el hígado de pescado (cuando digo «centrado» lógicamente no me refiero a diariamente).

Lo he hecho porque he estado suponiendo que en mi cuerpo había un poquito de desbalance de cobre a zinc, y de este modo le doy más prioridad al zinc para subirlo a la que bajo algo el cobre.

Lo ideal es que tengas ostras o moluscos (altos en zinc), lo que pasa es que no vivimos en una época donde se pueda comer este tipo de comida 1) gratis o a buen precio y 2) que no haya mucha polución o no se hayan generado en piscifactorias.

Un poquito de gotitas de cobre con los testículos ayuda a ese balance pero también a transportar alguna de la nutrición de nuestros queridos testículos (los que estamos comiendo, no los que llevamos incorporados).

Si empiezas a comer testículos y ves que te está costando dormir, sin duda baja la cantidad de testículos que estás comiendo y toma más cobre.

Enzimas digestivas

Ya que estamos haciendo las cosas bien y queremos usar suplementos para compensar los desbalances de la sociedad moderna, queremos también algún tipo de enzima digestivas.

La mejor sin duda es la mastija, pero si quieres ir a lo rápido, la segunda mejor opción sería algún tipo de enzima que tenga tripsina y quimotripsina que son encimas que se liberan en al páncreas durante la digestión. Quizás algo de pepsina (que se libera en el estómago) para descomponer las proteínas.

Aún así la mejor opción sigue siendo la mastija, que es es el antimicrobiano por excelencia.

Agua

Un suplemento que no podemos obviar en este protocolo es: el agua. El agua de verdad.

Cuando estamos consumiendo polvos del tipo suplemento, queremos buena cantidad de agua porque están deshidratados, pero en este caso, como estamos consumiendo unos buenos testículos y caviar frescos, queremos el consumo de agua al mínimo.

No queremos diluir nuestro ácido estomacal, para asegurarnos que lo estamos absorbiendo tan rápido (y sobretodo eficiente) como sea posible.

Vitamina D3

Otra de las cosas de las que no me he olvidado es de tomar el sol para absorber vitamina D (sin crema) pero además le he querido dar un poquito de empuje (sobretodo en los primeros meses de verano) y he empezado a usar un suplemento líquido.

Ya sabéis que la vitamina D líquida la he aplicado como truco para ponerme moreno rápidamente durante el verano (#359), aunque este último no la usé para irme a tomar el sol si no más como protocolo para suplementarme y aumentar los niveles de testosterona de forma natural aplicándolo algunos pocos días a la semana de forma subcutánea (por la piel).

Una de las cosas que comenté en ese episodio es que se ha visto incremento de testosterona restregándote vitamina D por los huevos (literalmente) cuando estás tomando el sol.

«Pau, ¿tu te pones gotas en los huevos si tienes la opción de tomar el sol desnudo?» ni confirmo ni desmiento.

Pero sí, potencialmente se activaría algo de síntesis hormonal.

A ver. Remarcar que lo ideal sería estar a fuera en pelotas tomando el sol, pero uno puede acicalarse los huevos con gotas de vitamina D como alternativa, que tampoco es que vaya a ser un sustituto, pero es mejor que nada (supuestamente).

Porque cuando tomas el sol y los huevos no están expuestos, necesitas hacer llegar esa vitamina D allí de alguna manera.

Para el 20% de mujeres que escucháis, pues en la parte del estómago de vuestros ovarios, también tendría sentido echar el suplemento de vitamina D para activar esos receptores. Para el 80% de hombres que me seguís, nuestras partes son algo más accesibles.

¿Qué cantidad? yo diría que de 1.000 a 2.000 IU ahí abajo que se traduce a medio tubo gotero.

Vitamina K2

Para la vitamina K2 he visto personas que usaban incluso más de 45 miligramos al día inicialmente, para solucionar una deficiencia severa. Pero una dosis normal de comida es menos de 1 miligramo.

Magnesio transdérmico

En este protocolo de suplementación también incluiría magnesio transdérmico porque algunos estudios han visto que se aumentaba la testosterona al cabo de cuatro semanas de suplementarse.

Cómo subir los niveles de testosterona con alimentos

El protocolo para subir los niveles de testosterona con alimentos queda claro:

  • Consumir la mastija lo más fina posible
  • Testículo crudo
  • Traguito de agua

Realmente no me como el testículo como si estuviera comiendo un trozo de carne. Siendo totalmente honesto me sigue dando asquete, así que lo hago comiéndolo todo combinado con el agua casi como si fueran pastillas.

  • Meto medio contagotas de cobre
  • Limpio el paladar con caviar

Pensad que los humanos no necesitamos una cantidad estratosférica de omega-3 de forma recurrente y consistente, pero sin duda queremos de 25 a 50 gramos de alimentos ricos en omega-3 cada semana.

Obviamente si tienes algún hijo que se está desarrollando debería ser una cantidad bastante mayor. ▼

Alimentos que bajan la testosterona

Pero para subir la testosterona un paso importante no es añadir cierto alimento, si no «sacar algo». El minimalismo también entra en juego cuando hablamos de salud.

Para una buena salud hormonal necesitamos ser minimalistas de los disruptores endocrinos en nuestra dieta y estilo de vida.

Estoy hablando de químicos y antibióticos que inhiben la producción natural de nuestras hormonas o simplemente alterando los niveles haciendo que haya un desbalance.

La lista de estos disruptores es enorme y están presentes en la mayoría de lo que comemos. ¿Qué sucede? pues en hombres nos baja la testosterona y aumentan los estrógenos.

  • Donde lo cocinamos (comprar sartenes saludables toma un rol muy importante #297)
  • El agua que bebemos debe estar limpia y lo mismo con la comida.
  • Donde almacenamos la comida (dile adiós a los plásticos del rollo tupperware) ▲

    Únete a otros carnistas ninja

    ¿Te apasiona la salud ancestral pero también la mejora personal?
    Somos unos multipotenciales. Aprendices de todo… Maestros de nada.
    Únete a otros «ninjas de la vida» que practican el carnismo.

    Únete a la comunidad

    • Comunidad: hablamos de carne, salud, fitness y mucho más.
    • Podcast premium: escucha episodios sólo para miembros.
    • Boletín privado: recibirás correos exclusivos.
    pau ninja sketch

    Pau Ninja

    Algo no iba bien después de 6 años gravitando entre dietas veganas y vegetarianas calculadas al milímetro. Mi barriga de preñado parecía que iba a reventar y tenía niebla mental a todas horas. Cinco semanas de sólo comer carne fue todo lo que necesité.

    Mi subpodcast sobre salud

    Podcast general