Saltar al contenido
>

Cómo balancear las hormonas de forma natural

Las hormonas -como el estrógeno, la testosterona, la adrenalina y la insulina- son mensajeros químicos extremadamente importantes que afectan a muchos aspectos de tu salud general.

Por eso un desequilibrio hormonal puede ser problemático, así que conviene asegurarse de saber cómo equilibrar las hormonas.

Los tratamientos convencionales para los desequilibrios hormonales suelen incluir terapias de sustitución de hormonas sintéticas, píldoras anticonceptivas, inyecciones de insulina, medicamentos para la tiroides y mucho más.

Lamentablemente, para la mayoría de las personas que sufren trastornos hormonales, depender de este tipo de tratamientos sintéticos suele tener tres consecuencias:

  • Hace que las personas dependan de la prescripción de fármacos durante el resto de sus vidas para mantener los síntomas bajo control.
  • Simplemente enmascara los síntomas del paciente pero no los resuelve, lo que significa que el paciente puede seguir desarrollando anomalías en otras zonas del cuerpo mientras el trastorno progresa.
  • Puede provocar un mayor riesgo de efectos secundarios graves, como derrames cerebrales, osteoporosis, ansiedad, problemas reproductivos, cáncer y otros.

Signos de desequilibrio hormonal

Dado que el cuerpo produce más de 50 hormonas diferentes, todas las cuales contribuyen a importantes funciones corporales, es posible que experimentes varios síntomas diferentes dependiendo del desequilibrio hormonal que padezcas.

mujer con dolor de cabeza

Es importante saber que muchos de los siguientes síntomas pueden estar causados por otras afecciones, no sólo por un desequilibrio hormonal.

Si alguna vez notas un cambio en tu salud cotidiana y experimentas síntomas nuevos y persistentes, es importante que hables con tu médico, independientemente de cuál creas que puede ser la causa.

Fluctuaciones de peso

Uno de los signos reveladores de un desequilibrio hormonal son las fluctuaciones de peso.

Por ejemplo, unos niveles elevados de cortisol pueden provocar un aumento del apetito y de peso, mientras que unos niveles elevados de leptina pueden hacer que el cuerpo pierda peso.

Acné

El acné es otro síntoma que puede ser un signo de desequilibrio hormonal. Los niveles elevados de andrógenos estimulan las glándulas sebáceas de la piel y provocan la aparición de acné.

Crecimiento anormal o caída del cabello

Los niveles elevados de andrógenos también suelen ser responsables del crecimiento anormal o la caída del cabello.

caida del pelo

Si se produce caída del cabello, puede parecer un adelgazamiento general del pelo e incluso puede causar calvicie de patrón masculino.

En los casos de crecimiento de vello no deseado, el vello puede empezar a crecer o engrosarse en la cara, la espalda, el pecho o el abdomen.

Ciclo menstrual irregular

Incluso si sólo una de las hormonas de la fertilidad es demasiado alta o demasiado baja, puede causar alteraciones más amplias en el período, la capacidad de ovular y la capacidad de quedarse embarazada.

Dificultad para quedarse embarazada

Si tú y su pareja lleváis más de seis meses intentando concebir sin éxito, puede ser un signo de desequilibrio hormonal.

¿Es posible equilibrar las hormonas de forma natural?

Sí, existen métodos avalados científicamente para equilibrar las hormonas de forma natural y sin medicación.

Por ejemplo, ciertos cambios en la dieta y en el estilo de vida pueden tener un profundo impacto en los niveles hormonales y en el funcionamiento del organismo.

dieta variada

Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todos los problemas hormonales pueden resolverse de forma natural.

Las enfermedades endocrinas más graves, como el síndrome de ovario poliquístico (SOP) o el hipotiroidismo, pueden requerir intervención médica o medicación.

Cómo balancear las hormonas

¿Es posible equilibrar las hormonas de forma natural? La buena noticia es que sí, en muchos casos. Examinemos cómo equilibrar las hormonas de forma natural.

Cambia los carbohidratos por grasas saludables

Los alimentos que equilibran las hormonas incluyen una variedad de alimentos que contienen grasas que proporcionan ácidos grasos de cadena corta, media y larga.

grasas saludables

Tu cuerpo necesita varios tipos de grasas para crear hormonas, incluidas las grasas saturadas y el colesterol.

Estas grasas esenciales no sólo son bloques de construcción fundamentales para la producción de hormonas, sino que mantienen bajos los niveles de inflamación, estimulan el metabolismo y favorecen la pérdida de peso.

¿Qué alimentos provocan desequilibrios hormonales? Lo mejor es limitar o evitar el azúcar añadido, los carbohidratos procesados y los aceites vegetales y de semillas refinados.

He aquí una regla general: Evita los aceites ricos en grasas omega-6 (aceite de cártamo, girasol, maíz, algodón, canola, soja y cacahuete) y, en su lugar, abastécete de fuentes ricas en omega-3 naturales (pescado salvaje, linaza, semillas de chía, nueces y productos animales alimentados con pasto).

Inflamación y desequilibrio hormonal

Las grasas saludables tienen el efecto contrario de los carbohidratos refinados, que conducen a la inflamación y pueden alterar el equilibrio de sus hormonas.

Hay un tipo de grasa omega-6 que conviene incluir en la dieta: el ácido gamma-linoleico (GLA).

El GLA puede tomarse en forma de suplemento con aceite de onagra o aceite de borraja, y también se encuentra en las semillas de cáñamo. Los estudios muestran que la suplementación con GLA puede apoyar los niveles saludables de progesterona.

Suplementos para llenar vacíos nutricionales

Mientras que una dieta saludable es clave para todos los aspectos de la salud, a veces es necesario complementar con el fin de llenar los vacíos nutricionales que pueden estar conduciendo a un desequilibrio hormonal.

Estos son los algunos de los suplementos más importantes para equilibrar las hormonas:

Vitamina D

¿Cuáles son las mejores vitaminas para el desequilibrio hormonal? La vitamina D es sin duda una de ellas, ya que actúa casi como una hormona dentro del cuerpo y tiene importantes implicaciones para mantener bajos los niveles de inflamación.

amor al sol

Esta es la razón por la que las personas que viven en zonas oscuras a menudo sufren depresión estacional y otros problemas de salud a menos que tomen suplementos de vitamina D.

El sol es realmente la mejor manera de optimizar los niveles de vitamina D, ya que la piel desnuda produce vitamina D por sí misma cuando se expone incluso a pequeñas cantidades de luz solar directa.

La mayoría de la gente debería suplementarse con unas 2.000-5.000 unidades internacionales diarias de vitamina D3 si viven en zonas oscuras, durante el invierno y en los días en que no están al sol.

Probióticos

Los probióticos son bacterias saludables que pueden mejorar la producción y regulación de hormonas clave como la insulina, la grelina y la leptina. También pueden ayudar a reparar el revestimiento del intestino, lo que a su vez puede equilibrar las hormonas.

kefir

Cuando las partículas de alimentos no digeridos, como el gluten, por ejemplo, se filtran a través de su intestino en el torrente sanguíneo, que conduce a la enfermedad que causa la inflamación que afecta a todo el cuerpo – especialmente las glándulas como la tiroides que es muy susceptible a la inflamación elevada.

La mayoría de las personas con intestino permeable tienen una deficiencia de probióticos en sus intestinos.

Para consumir más probióticos, puedes añadir alimentos fermentados a tu dieta (como el yogur, kéfir, chucrut, etc.) y tomar suplementos de cápsulas probióticas.

Hierbas adaptógenas

Las hierbas adaptógenas son una clase única de plantas que promueven el equilibrio hormonal y protegen el cuerpo de una amplia variedad de enfermedades, incluidas las causadas por el exceso de estrés.

ashwagandha

Además de potenciar la función inmunitaria y combatir el estrés, las investigaciones demuestran que diversos adaptógenos -como la , los hongos medicinales, la rodiola y la albahaca santa pueden ayudar a:

  • Mejorar la función tiroidea
  • Reducir el colesterol de forma natural
  • Reducir la ansiedad y la depresión
  • Combatir la degeneración de las células cerebrales
  • Estabilizar los niveles de azúcar e insulina en sangre
  • Favorecer las funciones suprarrenales

La ashwagandha, en particular, puede ser extremadamente eficaz para equilibrar las hormonas. Es beneficiosa para la función tiroidea porque favorece la eliminación de los radicales libres que causan daños celulares.

La ashwagandha puede utilizarse para ayudar a la tiroides lenta o hiperactiva, y también puede ayudar a superar la fatiga suprarrenal.

Trata los desequilibrios emocionales

Las emociones internas tienen un impacto directo en la salud de una persona, y abordar los desequilibrios emocionales, los factores externos y las opciones de estilo de vida puede ayudar a prevenir las condiciones de salud asociadas con los desequilibrios hormonales.

Un componente importante de equilibrar sus hormonas de forma natural es abordar cualquier desequilibrio emocional que estés tratando. Puedes hacerlo reduciendo los niveles de estrés, reflexionando y dedicándote tiempo a tí mismo.

relajada en la naturaleza

Practicar la meditación o la oración curativa puede ser muy beneficioso, al igual que los ejercicios de respiración profunda, pasar tiempo al aire libre y hacer ejercicio todos los días.

Las terapias de medicina tradicional china, como la acupuntura y los masajes, también pueden ayudar a mejorar el equilibrio hormonal, combatir el estrés y mejorar el flujo sanguíneo.

Utiliza determinados aceites esenciales

Para equilibrar tus hormonas de forma natural, es importante que elimines las toxinas de tu cuerpo evitando los productos de cuidado corporal convencionales que están hechos con productos químicos potencialmente dañinos, incluyendo DEA, parabenos, propilenglicol y lauril sulfato de sodio.

Una alternativa mejor es utilizar productos naturales elaborados con ingredientes como aceites esenciales, aceite de coco, manteca de karité y aceite de ricino.

aceite de coco

El Grupo de Trabajo Medioambiental (EWG) ha evaluado decenas de miles de productos y los ha clasificado en una guía fácil de entender para que dispongas de un recurso con el que mantener a salvo a tu familia.

Para sustituir los productos tóxicos de cuidado corporal y limpieza, utiliza estos aceites esenciales que equilibran las hormonas:

Cuidado con los medicamentos y los anticonceptivos

¿Conoces los efectos secundarios de tus medicamentos? Algunos pueden alterar tu equilibrio hormonal, provocando efectos secundarios como fatiga, cambios en el apetito, alteración de los patrones de sueño, libido baja, tristeza e incluso depresión.

Algunos medicamentos que pueden alterar tu equilibrio hormonal son los corticosteroides, los estimulantes, las estatinas, los agonistas dopaminérgicos, los rexinoides y los glucocorticoides.

medicamentos

Ten cuidado con tus medicamentos, habla con tu médico sobre los efectos secundarios e investiga alternativas naturales siempre que sea posible.

Los anticonceptivos son otros medicamentos que alteran los niveles hormonales. «La píldora» es un tipo de terapia hormonal que eleva los niveles de estrógeno a niveles que pueden causar muchas complicaciones.

Los estudios demuestran que los riesgos para la salud de tomarlas, especialmente a largo plazo, pueden incluir problemas como:

  • Hemorragias intermenstruales
  • Mayor riesgo de hemorragia uterina, coágulos sanguíneos, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular
  • Migrañas
  • Aumento de la tensión arterial
  • Aumento de peso
  • Dolores de espalda
  • Cambios de humor
  • Náuseas
  • Tumores hepáticos benignos
  • Sensibilidad en los senos

Duerme más

A menos que duermas entre siete y nueve horas cada noche, no le estás haciendo ningún favor a tu cuerpo. La falta de sueño o la alteración de tu ritmo circadiano natural puede ser uno de los peores hábitos que contribuyen a un desequilibrio hormonal.

¿Por qué? Porque tus hormonas funcionan según un horario.

Un ejemplo: El cortisol, la principal «hormona del estrés», se regula a medianoche. Por lo tanto, las personas que se acuestan tarde nunca descansan realmente de su respuesta simpática de huida y lucha al estrés.

La falta de sueño, el uso prolongado de corticosteroides y el estrés crónico son tres de los factores que más contribuyen a elevar los niveles de cortisol.

Dormir ayuda a mantener equilibradas las hormonas del estrés, genera energía y permite al organismo recuperarse adecuadamente.

durmiendo en la cama

El estrés excesivo y la falta de sueño están relacionados con niveles más altos de cortisol matutino, disminución de la inmunidad, problemas con el rendimiento laboral y una mayor susceptibilidad a la ansiedad, el aumento de peso y la depresión.

Para maximizar la función hormonal, lo ideal es acostarse a las 10 de la noche y mantener un ciclo regular de sueño-vigilia en la medida de lo posible.

Conclusión

Las hormonas afectan a una amplia gama de funciones corporales, e incluso pequeños desequilibrios pueden tener consecuencias importantes.

hormonas

Para algunas personas, los cambios en la dieta y el estilo de vida pueden restablecer un equilibrio saludable.

Las estrategias de este artículo pueden ayudar, pero cualquier persona preocupada por sus niveles hormonales debe consultar a un médico.

  • spotify
  • youtube

Únete a otros carnistas ninja

¿Te apasiona la salud ancestral pero también la mejora personal?
Somos unos multipotenciales. Aprendices de todo… Maestros de nada.
Únete a otros «ninjas de la vida» que practican el carnismo.

Únete a la comunidad

  • Comunidad: hablamos de carne, salud, fitness y mucho más.
  • Podcast premium: escucha episodios sólo para miembros.
  • Boletín privado: recibirás correos exclusivos.
pau ninja sketch

Pau Ninja

Algo no iba bien después de 6 años gravitando entre dietas veganas y vegetarianas calculadas al milímetro. Mi barriga de preñado parecía que iba a reventar y tenía niebla mental a todas horas. Cinco semanas de sólo comer carne fue todo lo que necesité.

Mi subpodcast sobre salud

Podcast general