Saltar al contenido
>

Mejora la calidad de tu esperma… alguien tendrá que pagar las pensiones
(cómo aumentar la calidad de forma natural)

Si estabas pensando en concebir, en hacer crecer la población de humanos (alguien tendrá que pegar las pensiones españolas), que sepas que se te está cerrando la mejor ventana del año para dejar a tu mujer embarazada.

Lógicamente no significa que no puedas intentarlo en cualquier momento, pero octubre está a la vuelta de la esquina y aunque se dice que el pico de fertilidad humano es en noviembre… no es exactamente cierto. Más bien es una verdad a medias. ▼

Nuestro pico de fertilidad es entre agosto y septiembre porque en un contexto natural hubiéramos estado desde la primavera hasta verano tomando el sol absorbiendo vitamina D. A esto le sumamos que los meses de verano son los que en la naturaleza habría más abundancia de comida y recursos.

Claro tú y tu pareja estaríais más sanos, con menos probabilidades de enfermedades y por lo tanto más probabilidades de sobrevivir.

Si la mujer se queda embarazada en agosto y el bebé nace en la primavera-verano, el hijo se encontrará exactamente con el mismo entorno de abundancia: más comida disponible para poder ser amamantado y no le va a faltar vitamina D porque justo empieza la primavera. Lo mismo que a los padres. Por lo tanto todo dios tiene más probabilidades de no morir porque estamos más sanos.

Nuestra genética es la misma que la de los homo sapiens de hace cientos de miles de años, por lo que nuestros cuerpos están en sintonía total con estos ritmos, pero ahora, nos encontramos con un par de problemas que estos antepasados no tenían:

  • La gente no quiere tener hijos porque no se lo pueden permitir. No es un movimiento financiero acertado. Si a penas te puedes mantener ti, como vas a traer a un chiquillo al mundo para que pase hambre. →
  • Pero cuando sí te lo puedes permitir… resulta que la gente no puede tener hijos. Por más que lo intenta la calidad del esperma y de los ovarios es literalmente una mi3rda comparado con antaño.

Normal que la pirámide poblacional se esté revirtiendo. Las estadísticas de natalidad sean aplastantes nos muestran que cada vez hay más gente vieja (porque también tardamos más en morir) y menos nacimientos. No en todo el mundo, pero sí en todos los países desarrollados (seguid comprando inmuebles…).

Pero lo más preocupante es que muchos de los que quieren concebir… no pueden.

De 60 a 80 millones de parejas son infértiles (datos). Estamos hablando de que 1 de cada 4 parejas en los países desarrollados tiene infertilidad lo que ha hecho que la tecnología de reproducción asistida haya aumentado un 5-10% cada año… menos que la inflación.

Igual que la inflación, octubre está a la vuelta de la esquina. Eso significa que se cierra la ventana al mejor momento del año para engendrar niños que paguen las pensiones en un futuro.

Por esto hoy, hablamos de cómo mejorar la calidad del esperma minimizando inflamación del estilo de vida y vigilando ciertos nutrientes en la dieta. ← ▲

Elementos que forman la fertilidad masculina

Los nutrientes y el semen están hechos para mantener vivo el esperma, pero también para darles energía cuando están haciendo la carrera para llegar al óvulo de la mujer.

¿Y sabéis que utilizan como gasolina este esperma? fructosa como fuente predominante. Y me diréis, «oh lo ves Pau. Necesitamos comer fruta…».

Sinceramente no creo que la fruta sea necesaria (aunque yo la consumo en la carnívora por temas de rendimiento deportivo y para poner un poco de dulce en mi vida), porque al fin y al cabo el cuerpo puede crear fructosa a partir de la glucosa.

Para entender mejor cómo tener un esperma de calidad tenemos que ver qué partes lo componen, porque lógicamente no sólo viven del combustible. Eso son los killitos de mi pueblo con sus motos (se piensan que eso es MadMax).

Composición del semen

  • Plasma
  • Agua
  • Muscosa
  • Algunos nutrientes

Composición del esperma

  • Proteínas
  • Componentes de vitamina de la familia B
  • Entre otros minerales residuales

Olor fuerte de semen

Si el semen tiene un olor fuerte o extraño y tiene otra paleta de colores que no es tipo blanco-gris, es una señal de que algo falla en la nutrición y se está afectando a la calidad.

Formas de mejorar la calidad del esperma de forma natural

Pero no hace falta ver o oler de cerca (sé que algunos lo habrán probado con la excusa de «nooo, es para ver si soy infertil o hay algo raro…).

Sabemos de buena mano que cada vez se engendra menos por problemas de fertilidad así que vamos a ver las maneras de mejor la calidad de nuestros pequeños nadadores.

Balancear los minerales de la dieta

Vi un estudio analizando la relación de la calidad del esperma y la composición de los minerales del semen… de varias razas de ovejas. ▼

Se vio muy claramente y también es extrapolable a los humanos que si el balance (no deficiencias, sino balance) de los minerales en el semen estaba desbalanceado, entonces el recuento de esperma era más bajo.

¿Qué significa esto? pues que los minerales en la dieta del animal impacta de forma directa en su fertilidad.

Cada uno de nosotros seremos deficientes en ciertos minerales, así que una buena idea puede hacer un test de pelo para identificar cuáles son y quizás suplementarlos al principio para ver los cambios.

Los que seáis calvos no os preocupes. En test de pelo también pueden coger muestras de la barba…

Fijaros que hay minerales más residuales que son los que acostumbran a faltar más pero que son totalmente esenciales para mejorar la calidad del esperma. Estamos hablando de:

  • Cobre (Cu)
  • Manganeso (Mn)
  • Selenio (Se)

Todos estos de los que la gente casi ni escucha. Sólo nos preocupamos del magnesio, calcio, zinc y poco más.

El problema con el sistema de alimentación de la sociedad actual es que estamos deplentando los suelos de minerales. O sea que a mi modo, la falta de calidad en el semen para poder engendrar va a ser un problema que vamos a ir viendo cada vez más de forma recurrente y la falta de minerales es uno muy claro. ▲

Reducir el consumo de calcio

Además fijaros que no es sólo la falta de minerales, sino que este sistema de alimentación hace que la balance de los minerales siempre se decante más hacia un sitio específico. Los otros vayan casi despareciendo y tengamos demasiado de alguno, que tendríamos que reducir.

Han identificado diferencias entre las concentraciones entre esperma y semen y que el esperma que sea más elevado en cobre, azufre y calcio están asociados a más cantidad pero con poca calidad de semen. O sea, hay más volumen pero muchas más posibilidades de que haya defectos en el esperma. ▼

¿Qué significa esto? pues que como todo en la vida, más no es mejor. Que a más recuento de esperma no significa necesariamente buena calidad de esperma.

Estos minerales específicos (cobre, azufre y calcio) nos lo encontramos en exceso en nuestra dieta tradicional.

El calcio mismo, ¿os acordáis de la maldita falacia nutricional del calcio? nuestros gobiernos nos recomiendan 1gr de calcio al día. Lo que es una burrada. Es una aberración.

Una cantidad de calcio imposible de encontrar en estos ratios en la naturaleza. Lo que necesitamos es absorber más vitamina D para así poder metabolizar correctamente el calcio y por lo tanto necesitar menos calcio (#371).

Pues este es uno de los motivos por el que el esperma es de poca calidad. Seguramente un motivo recurrente diría yo, por como se alimenta la gente, pero desafortunadamente no es lo único.

Por ejemplo no tenemos suficiente zinc para que haya un contrapeso con el cobre. Demasiados productos lácteos en las dietas que incrementan (demasiado) cobre, azufre y calcio.

Es el indicador perfecto de que en la dieta «tomar mucho de algo» no lo hace mejor. No es que «te vaya a sobrar», sino lo que sucede es que estás h0diendo los balances naturales que tu cuerpo necesita.

balance vitaminas

No penséis en una barra de minerales que se tiene que llenar, si no en una balanza de antaño, un balancín de muchas partes, igual que pasa con las vitaminas.

Aumentar la ingesta de zinc

También se dice que el zinc es el componente principal de nuestros pequeños. A ver. Es verdad que es uno de los componentes pero no es el principal. Simplemente es otro de los pilares que necesitamos que forman el semen y esperma.

Lo que sucede es que el hombre medio es tan deficiente en zinc que se ven muchos beneficios sexuales cuando se suplementa. Pero no es porque sea más importante, sino porque hay una deficiencia generalizada de zinc. ▲▼

Asegurar proteínas de calidad

La mayoría de los minerales están en forma de citrato. Es decir, molécula de ácido cítrico unida, adjuntada al calcio, al magnesio, al zinc.

Pero la gente también es muy deficiente en vitaminas de la familia B, K2, vitamina C… así que yo empezaría por aquí. Especialmente por las vitaminas de la B porque son cruciales para los ciclos antioxidantes.

¿Dónde encontramos las de la familia B, K2 y los minerales que se puedan absorber mejor? en la carne señoras y señores. El alimento que nuestros ancestros llevan comiendo durante cientos de miles de años y que nos ha llevado a que sigamos existiendo.

humanos-cazando

Porque además los minerales también se puede adjuntar a los fosfatos y proteínas. Y resulta que las proteínas son el segundo componente más prevalente en los «fluidos masculinos».

¿Cómo no va a ser más infertil la gente si cada vez comen menos carne que tiene un montón de todo lo esencial? ▲▼

No seguir una dieta vegana

Fijaros que como los minerales y las proteínas son el componente principal del semen y el esperma, tiene todo el sentido del mundo que una dieta vegana sea lo peor para el embarazo… en todas sus fases.

Que una de las consecuencias del veganismo sea la infertilidad. Por esto el vegano medio sigue la dieta durante 3 años. Cuando las reservas de los nutrientes almacenados en los órganos se han agotado, se les va la regla a las mujeres y graban un testimonio en YouTube. Está lleno.

¿Por qué sucede? pues porque el veganismo promueve las comidas con más cantidad de antinutrientes, verduras y granos que reducen la absorción de minerales.

Esto sin contar que la falta de productos animales significa que no hay proteínas ni aminoácidos en sus formas más biodisponibles. Totalmente esenciales para la formación de esperma. Lo mismo con vitaminas de la familia B, o la K2, sólo disponible en alimentos de origen animal.

Por lo que hemos visto podemos que el cómputo global de la dieta será determinante por la calidad de nuestro esperma. Empezando por el ratio de ácidos grasos en los tejidos. ¿Y adivina en que dieta no se consumen ácidos grasos saturados? Indispensables para el colesterol, una pre-hormona necesaria para la salud hormonal general. Tachán, tachán. La dieta vegana. ▲▼

Metabolizar energía correctamente

El esperma (al igual que nosotros) necesita energía. Este componente lo tenemos solucionado si podemos optimizar el rendimiento de nuestros órganos.

O sea, si puedes metabolizar tu propia energía adecuadamente antes de que tu cuerpo pueda empezar a metabolizarla para el esperma.

Limitar el ejercicio intenso

Hablando de energía, una de las cosas que me ha sorprendido que pensaba que sería lo contrario, es que parece ser que el ejercicio intenso sería malo para la calidad del semen.

Claro que estar fuera a que te toque el sol, hacer earthing o grounding, hacer ejercicio, en contacto con la naturaleza y todo eso, es bueno… pero la intensidad constante durante 2-3 horas a diario haciendo ejercicio parece ser más malo que bueno (1, 2).

Remover factores inflamatorios

Creo que es más relevante, en vez de tener miedo al ejercicio intenso (que la mayoría hace menos de lo que debe), es más importante tener en cuenta lo que estoy predicando sin parar, es que no es siempre añadir, sino remover. Sacar los factores negativos inflamatorios.

Estamos hablando de todos esos factores tóxicos de nuestro estilo de vida que impactan la calidad de nuestro estilo de vida porque no afectan a la calidad del esperma, sino también a la cantidad del semen y el esperma. Ambos factores importan, señores.

Con los negativos, el cuerpo no puedo usar las cosas positivas que le has dado. ▲

Reducir radiaciones del entorno

Aquí también voy a incluir los efectos de las ondas electromagnéticas (#390 y #395). Muy inflamatorios. Y no hace falta comprar ropa anti radiación, pero si ser consciente a lo que te estás exponiendo.

Si conduces a menudo por la autopista, hay un montón de radiación a tu alrededor, tienes las antenas, estás inhalando humos, etc, etc. A tener en cuenta.

Pero es que incluso sólo por el hecho de tener el teléfono en el bolsillo, cerca de los huevos, ya te estás lisiando la calidad del semen y el esperma a más no poder.

Algo tan simple como tener el móvil en modo avión (o tenerlo en una funda que bloquee las radiaciones si esperamos alguna llamada) ya hace maravillas. ▼

¿Cuánto tiempo tarda un hombre en recuperar el esperma?

Para los que están interesados en la retención seminal, que sepáis que abstenerse de la masturbación no mejora la calidad del esperma. Hasta hay estudios que dicen lo contrario, que la masturbación ayuda a mejorar esa calidad.

Pero no la masturbación constante… no os flipéis. Siguiendo la línea de la masturbación y testosterona donde hay un vinculo de cierta cantidad de días, es el mismo patrón en cuanto a masturbación que seguiría yo.

¿Tendría sentido no? Si utilizamos el sentido común y «fuéramos la naturaleza», alguien que no está descargando es que no está activamente buscando engendrar, y por lo tanto, ¿para qué gastar recursos en sus huevos?

Se dice que nuestro cuerpo tarda unos 2-3 meses en «recargar el esperma». En crear una célula espermatozoide madura… pero es que ahora ya tienes espermatozoides que fueron creados hace 2 meses y medio atrás.

La pregunta vendría a ser, ¿cuánto tiempo tardamos en que nuestro semen y esperma esté en su máxima capacidad? yo diría que de 1-2 semanas como mucho. Dependiendo de cada caso individual, claro. ▲

  • spotify
  • apple podcast
  • youtube
  • ivoox

Únete a otros carnistas ninja

¿Te apasiona la salud ancestral pero también la mejora personal?
Somos unos multipotenciales. Aprendices de todo… Maestros de nada.
Únete a otros «ninjas de la vida» que practican el carnismo.

Únete a la comunidad

  • Comunidad: hablamos de carne, salud, fitness y mucho más.
  • Podcast premium: escucha episodios sólo para miembros.
  • Boletín privado: recibirás correos exclusivos.
pau ninja sketch

Pau Ninja

Algo no iba bien después de 6 años gravitando entre dietas veganas y vegetarianas calculadas al milímetro. Mi barriga de preñado parecía que iba a reventar y tenía niebla mental a todas horas. Cinco semanas de sólo comer carne fue todo lo que necesité.

Mi subpodcast sobre salud

Podcast general