Saltar al contenido
>

Moreno en 3 días: toma el sol desnudo (ni crema ni cáncer)
Trucos para ponerse moreno rápido

Ponerse moreno es s3xy por las mismas razones que tener una buena mandíbula o estar fuerte: es un signo de salud y utilidad social.

Un hombre moreno en la prehistoria era sinónimo de pasar horas al sol buscando comida para proveer para la tribu. Claro, los recolectores de fruta estarían bajo la sombra de los árboles y hubieran tenido una piel más clara que la corrupción española.

Por mucho que ahora el hombre moderno tenga miedo del sol (un miedo infundado y veremos por qué), la naturaleza es sabia y no hace nada de forma aleatoria. La sinergía de estar en contacto con el sol varias horas al día fue bio-ingeniado así porque el sol nos da vitamina D (que no es una vitamina, es una hormona, imaginaros si es importante), y tener unos buenos niveles de vitamin D se traduce en:

  • Beneficios inmunitarios y cognitivos
  • Tiene un papel fundamental en el sistema neuromuscular
  • Afectando positivamente a todas las células de nuestro cuerpo
  • Se encarga del metabolismo de los minerales

La naturaleza no hubiera creado un entorno en el que tuviéramos que salir a cazar y pasar muchas horas al sol para que después resulte ser algo perjudicial para nuestra salud. De lo contrario seríamos animales nocturnos.

Como el moreno es símbolo de s3x appeal (hace 100.000 años, y hace 1 año, aquí o en la China popular), nos encontramos empieza el buen tiempo y queremos coger color.

Personalmente mi cuerpo podía tardar varias semanas en ponerse moreno, pero el año pasado me puse moreno en tres días… y encima en las playas de Tallinn, Estonia. Dónde no hacen precisamente 40 grados como en España.

¿Cómo lo hice en sólo tres días? apuesto a que nunca habéis escuchado este truco que os contaré hoy.

El rol de la vitamina D para ponerse moreno

Incluso si no seguimos una dieta que sea perfecta o tenemos hábitos de mi3rda para la salud en nuestra estilo de vida, el hecho de conseguir vitamina D del sol es de lo mejor que podemos hacer (y debemos hacer) para tener una salud ancestral.

Me arriesgaría a decir que la falta de vitamina D3 es una de las principales causas de los problemas de salud que tenemos en nuestra sociedad. Lo digo tal cual porque la vitamina D3 no es una vitamina… es una maldita hormona.

Y aún así, ¿os podéis imaginar que la recomendación oficial de los gobiernos es de menos de un 10% de lo que en realidad nuestro cuerpo necesita de vitamina D3?

Ahora bien, hay una diferencia entre tomar el sol para obtener vitamina D3 o para ponerse moreno porque la intensidad de radiación ultravioleta (los rayos ultravioleta) llega a su punto máximo sobre las 12-1 del mediodía.

Diferencia entre UVA y UVB

¿Que tipo de rayos queremos? no sé si lo sabéis pero tenemos dos.

  • Rayos UVA: no nos dan vitamina D, son los que simplemente nos ponen más morenos.
  • Rayos UVB: son los que dan vitamina D3.

Los rayos UVA son los que te ponen en el Solarium y no es que sean malos o que haya unos que sean mejor que otros. De hecho ponerte moreno son los UVA tiene beneficios como hacerte sentir mejor, pero también activar los receptores de melanina que te protegen del daño del ADN.

En un contexto ancestral la exposición a los UVA y UVB irían de la mano. Los UVA te preparan la piel del daño del sol para repararse para que cuando haya una estación con más rayos UVB porque entonces, cuando esto ocurra, tu piel esté preparada para absorber el máximo de D3 sin dañarse. O más bien dicho: reparándose mejor. ▲

El problema es que no obtenemos esas grandes cantidades de vitamina D que los humanos estamos hechos para absorber durante los meses de más sol.

Siendo realistas lo más probable es que nuestros antepasados tuvieran exposición al sol entre 70 y 100 días al año… como mínimo. Con rayos UVA y UVB por igual.

En cambio ahora nos encontramos que todo el mundo es deficiente en vitamina D. Que se «prepara» la piel poniéndose moreno con rayos UVA, pero prestando cero atención a que esta preparación no es para uqe nos pasamos la mayor parte del tiempo encerrados en casas y edificios.

No.

Es para que después la piel pueda absorber el máximo de cantidad de vitamina D3 de los rayos UVB que es de vital importancia para estar sano porque es una maldita hormona.

Y esto sin entrar en detalles (aún) en como la recomendación oficial es de 600 IU cuando necesitaríamos al menos x10 veces más que esto. ▲

Mejores horas para tomar el sol y ponerse moreno

Por ejemplo hoy el punto máximo de rayos UVA fue sobre la una del mediodía, así que mi objetivo era empezar a trabajar pronto como siempre hago en el café, en casa o en el coworking y estar expuesto alrededor de esa hora.

Lo que quiero no es la tarjeta del Hormiguero, sino estar expuesto al sol rollo una hora antes del pico de rayos UVA y una hora después del pico. Esto hace que si paso un total de 1 hora o idealmente 2-3 horas fuera de los picos de rayos UVA pero a su alrededor, estoy maximizando la vitamina D y sólo tengo que estar fuera preocupándome del sol unos tres-cuatro-cinco días a la semana.

Resumen: ¿Cuánto tiempo tomar el sol para ponerse moreno? unas dos horas alrededor de los picos de rayos UVA durante tres a cinco días la semana.

Lógicamente como más tiempo estés fuera mejor, pero siendo claros, no es realista para la mayoría de personas con trabajos convencionales en la sociedad occidental.

Cómo ponerse moreno sin quemarse

Algunos dirán: «oh… estoy muy pálido, no me pongo morena, siempre me quemo, soy de Galicia, soy pelirrojo…». Si eres de esas personas a las que les cuesta ponerse morenas, lo primero que haría sería adelantar tomar el sol. Mucho.

Lo más relevante para ponerse moreno sin quemarse sería empezar a tener exposición al sol antes de que empiece el verano. Incluso durante el inicio de primavera.

Empezar a sentir el sol en mayo o incluso antes para empezar a acostumbrar la piel al sol.

No puedes quedarte todo el maldito año en la oficina y después ir a la playa un día en medio de julio esperando que la piel te responda bien.

Tenemos la suerte de vivir en sitios del Planeta donde las estaciones están tan marcadas como en España. Con invierno, primavera, verano y otoño o sea que podemos replicar lo que hacían nuestro ancestros: tener una exposición al sol gradual.

«Oh Pau, qué protector solar debo usar? ¿que nivel de protección tiene que tener mi crema? pues ninguno.

Tócate los huevos pero hay varios estudios (uno aquí) que miran al contenido de la mayoría de cremas solares y su contenido de benceno, que lleva estudiándose desde hace 120 años como un agente cancerígeno bien conocido.

Nuestros antepasados no usaban ni necesitaban protector solar, pastillas o suplementos de vitaminas. Y aún así… los cánceres de piel siguen en aumento. El sol no tiene la culpa sino que hace de catalizador de un mal estilo de vida.

Tan importante es la exposición al sol desde los inicios del año, como cambiar algunos factores de nuestro estilo de vida. Es mucho más relevante de lo que te crees para no quemarte.

  • Reducir los omega 6 de la dieta (grasas inflamatorias)
  • Cambiar a carnes de pasto
  • Dejar el veganismo
  • Alimentarte con productos lo mínimo de inflamatorios posible…

Olvida el aceite de oliva, las pastillas o la zanahoria para ponerte moreno. Nada de esto sirve.

Mira tu dieta, reduce los omega 6 y aumenta la exposición del sol mucho antes de que sea verano. ▲

Trucos para ponerse morena rápido

Podemos hipotetizar que nuestros antepasados no se horneaban como unas patatas a propósito como hacemos nosotros.

Estaban bajo el sol cuando tocaba cazar y lo buscarían para relajarse. Si era demasiado caluroso, pues estarían debajo de la sombra.

Nosotros haríamos exactamente lo mismo, por esto es una hipótesis plausible. Porque es de sentido común. Lo que no es de sentido común es que cuando vamos a la playa, vayamos a pasarlo mal. Nos horneamos, se nos depletan los minerales y saltamos al mar a refrescarnos cuando ya no podemos más. Después vuelta a repetir todo este proceso.

Se hornean como una patata mal cuidada, y cuando sienten calor entran en el mar.

Por mucha vitamina D3 que podamos estar obteniendo, nuestros cuerpos se estresan con 35-40 grados constantes. Es por esto que yo tampoco es que vaya mucho a la playa pero cuando voy, sí me pongo moreno rápido… y todo gracias al secreto prometido que el verano pasado me hizo ponerme moreno con sólo tres días en Estonia.

Lógicamente este año voy a volver a repetir y también en en norte de Europa.

Usar vitamina D líquida en la piel

→ ¿El truco que usé para ponerme moreno rápido? me tacharéis de loco pero me esparcí cuatro gotas de un suplemento líquido de vitamina D por el torso y me fui a las playas estonianas a tomar el sol de 25 grados.

Sólo tardé tres días días en coger color.

¿Cuál es la evidencia? absolutamente ninguna. No he encontrado ningún estudio que respalde porque me funcionó este secreto que los dioses griegos usaban para ponerse morenos.

Lo saqué de un foro americano que leí hace tiempo, donde un chalado explicaba cómo tomaba el sol: en el suelo, desnudo y se ponía vitamina D en las pelotas y en el torso.

Decía que esto le subía la testosterona de forma natural y que la vitamina D líquida por la piel activaba los receptores de melanina, y aunque lo etiqueté de pseudociencia por no encontrar evidencia, decidí probarlo y flipé con los resultados. Quizás el chaval no estaba tan chalado y era yo que me lo miraba todo con ojos escépticos. ←

Tomar el sol de mayo a agosto

Pero lógicamente no intentes hacer este truco en invierno.

Para ponerse moreno se acostumbra a necesitar que sea de mayo a agosto, y en España (dependiendo de dónde vivas) hasta lo puedes alargar algún mes más.

El rango de horas sí que será casi siempre el mismo: desde las 10 de la mañana a las 2 de la tarde es la mejor hora.

Claro que este horario no es exactamente para ponerte moreno si no para obtener vitamina D3 porque los niveles de rayos UVB son más altos alrededor del mediodía.

Al principio del año (rollo mayo) puedes ponerte moreno tomando el sol un poco más pronto durante el día, tipo 10-10:30 , y al final del año, el índice UV se eleva un poco más tarde.

En agosto seguramente podemos empezar a poniéndonos morenos en el mediodía (12h o 13h) para tener una exposición ideal a los rayos UVB para la vitamina D, y para ponernos morenos un poco antes que esto.

Esto tiene que ver por el ratio de los rayos UVB y UVA en el sol. O sea que en el mediodía los UVB puede que sean sobre 20% – 25%, en cambio una cama de las del solaris no se incrementa más de un 2,5% – 5% de rayos UVB.

Ya que los UVB son los que dan vitamina D3, y los UVA sólo nos ponen morenos, queremos estar fuera. En el aire libre cuando los rayos UVB nos está dando vitamina D3 en las cantidades más grandes.

La famosa «ventaja de euros».

Así que si el índice UVB llega a su punto más alto a la 1 del mediodía por ejemplo, entonces nos tumbaríamos a tomar el sol entre las 12 y las 2 así el pico nos llega. ▲

Utilizar el índice de rayos UV

De todas formas existen esos índices de rayos UV, pero el pico siempre acostumbra a ser por esas horas: sobre las 12 del mediodía.

Tipo de piel 3-5
Índice UV 
6-7
Índice UV
8-9
Índice UV 
+11
Índice UV 
Siempre quemado.
Nunca moreno.
10-15 minutos 5-10 minutos 2-8 minutos 1-5 minutos
Se quema a menudo.
Difícil ponerse moreno.
15-20 minutos 10-15 minutos 5-10 minutos 2-8 minutos
Se quema ocasionalmente.
Se pone poco moreno.
20-30 minutos 15-20 minutos 10-15 minutos 5-10 minutos
Se quema poco.
Se pone moreno rápido.
30-40 minutos 20-30 minutos 15-20 minutos 10-15 minutos
Difícil que se queme.
Se pone moreno fácil.
40-60 minutos 30-40 minutos 20-30 minutos 15-20 minutos

Tiene sentido que nuestra sesión sea empezando antes de esa hora para maximizar tanto la vitamina D como los receptores de melanina para ponernos morenos.

Seguir los principios del grounding

Os he hecho esta recomendación de las gotas de vitamina D líquida y la he etiquetado directamente de pseudociencia pero… probadlo.

Pues aquí va otra recomendación pseudocientífica… o quziás no tanto. Por si lo queréis probar: el groundingearthing. Estar en contacto con el suelo.

Quiero indagar más en el tema porque aunque no he sacado una conclusión final, muchos de los «gurús de salud alternativa» promueven la idea de estar en contacto directo con el suelo. Sin zapatos. Con los pies en la tierra o tocando el suelo de forma indirecta (con un material conductor).

Esto supuestamente permitiría el flujo libre de electrones que actuarían como antioxidantes y sería un hábito antiinflamatorio, reduciría el dolor, el estrés, mejoraría el sueño… y un largo etc.

Suena como una tontería hippie pseudocientífica, pero me ha sorprendido ver (sin indagar aún en profundidad), que hay varios estudios reales (ejemplo) que dan soporte al grounding y a «sentir» la tierra en los pies.

Estos estudios siguieron a personas con estrés general, problemas de sueño y ansiedad, o sea que podríamos argumentar que sí. Que el hecho de estar en contacto con la tierra tiene un efecto relajante y de placebo, cuando caminas por la naturaleza o así, y que no haya una «descarga de energía» sino que el hecho de ir por la naturaleza descalzo simplemente relaja, pero

El problema con este argumento es que la intervención de estas personas no fue caminar por el bosque, sino simplemente dormir en una cama en contacto con la tierra.

Además era un ensayo clínico. Con un grupo de control y uno de intervención. O sea… ciencia de verdad.

Indagaremos más próximamente, pero por el momento tendría sentido en vez de tomar el sol en una terraza de intentar hacerlo en el suelo o al menos cerca del suelo directa o indirectamente. Puede ser con una tumbona de aluminio que nos haría de conductor desde la tierra.

LOLAhome Pack de 2 tumbonas Playa Cama de 3 Posiciones de Aluminio y textileno de 190x58x25 cm...
Importante que sea de aluminio como esta para que haga de conductor.

Y bueno, de paso los bichos no nos molestan, que a mí no me mola sentir como las hormigas monopolizan mi espalda cuando me tumbo en una zona de hierba.

Según los defensores del grounding, aquí ya no sólo estaríamos obteniendo los beneficios del sol, sino que además estamos en contacto con la tierra, obteniendo sus antioxidantes, estamos obteniendo aire fresco…

Tomar el sol desnudo

Si a parte de estar en contacto con el suelo además podemos tomar el sol completamente desnudos aún mejor. No sólo porque hubiera sido la manera en como nuestros ancestros hubieran estado expuestos al sol… no sólo esto.

La idea es exponer el sol a tus partes nobles.

¿Es bueno tomar el sol en los genitales? la respuesta es que sí porque incrementa el libido (deseo sexual) y aparentemente podría fomentar la producción de hormonas.

Esto lo saqué de la historia de un tipo que hizo un maldito agujero en el techo de su casa para poder tomar el sol completamente desnudo y que le tocara el sol en las pelotas.

Y tendría sentido. Tenemos el sol en el cielo, acaba de terminar el invierno y toca reproducirse. Es la naturaleza diciéndonos que tenemos abundancia de estos nutrientes que el cuerpo necesita que son cruciales para el desarrollo de la vida y para que los bebés, nazcan en estaciones de abundancia alimenticia.

No es casualidad que la vitamina D3 también está asociada con:

  • El peso del recién nacido
  • Altura del adulto
  • Es increíblemente importante para la función del sistema inmune
  • Literalmente involucrada en crear cada maldita célula de nuestro cuerpo
  • Asociada a la longevidad porque alarga los los telómeros
  • Absorción de calcio

Si nunca habéis probado de tomar el sol desnudo, dadle una intentada y me decís. Os pondréis más cach0ndos que Barcenas en una convención de Correos.

Eso es el llamado de la naturaleza. ▲

No estar rodeado de radiaciones EMF

Pero lógicamente tanto para tomar el sol en pelotas, como para hacer grounding, lo ideal sería que estuviéramos en una área rural en vez de la ciudad.

No sólo por estos motivos, sino también para estar menos rodeado de ondas electromagnéticas que se interpondrían en la reparación del ADN y otros factores que iremos viendo más al detalle a medida que pase el tiempo.

Las vitaminas esenciales para ponerse moreno

Estas serían las recomendaciones que os diría para poneros morenos rápido, pero nada de esto va a funcionar si tenemos una alimentación de mi3rda.

Porque podemos tener problemas de nutrientes. Podría ser que necesites más vitaminas de la familia B, puede que necesites más magnesio, K2…

De hecho el magnesio es uno de los más imporantes en el tema del cáncer y esencial para ponerse moreno. Por esto creo que (por si las moscas) todo Dios debería estar suplementándose con 300, 400 o 500 miligramos de magnesio cada día.

Sí. Tenemos las recomendaciones oficiales de magnesio y de vitamina D, que son recomendaciones extremadamente bajas.

Pensad además que muchas de las otras vitaminas liposolubles, especialmente la vitamina A, la vitamina K2… incluso algunas vitaminas de la familia B y minerales, se usan en el metabolismo de la vitamina D3.

Es decir, que si no estamos tomando el sol, y seguimos una dieta nutricionalmente densa, el cuerpo no usará estas vitaminas porque la piel es un órgano que cubre todo to cuerpo. Claro, para que el cuerpo cure a tanto tejido después de estar en el sol, utiliza un montón de nutrientes.

Es por esto que ves a montones de personas durante los meses de verano, quemados durante semanas y semanas sin recuperarse. Después de sólo unos días tomando el sol.

Son personas que tienen reservas muy altas de aceite de semilla vegetal (omega 6) en sus células y les faltan vitaminas de la familia B para curarse correctamente.

Si en cambio estás en un buen estado metabólico. Incluso si estás perfectamente sano, es muy importante usar estos nutrientes almacenados, porque si llevas décadas sin que te toque el sol, sin reciclar estos nutrientes (no es exagerado, es el caso de mi padre, por ejemplo), sin reciclar la piel casi (suena a serpiente, pero ya me entendéis), ¿entonces que pasa?

Que tu hígado, tus órganos, tu tejido adiposo (grasa corporal), estará guardándose estas vitaminas por la anticipación de tomar el sol, pero si esto nunca pasa, es mucho más fácil que haya un desbalanceo de montones de nutrientes.

Un suplementillo de vitamina D no va a aliviar un problemas subyacente. O sea, que sí. Está bien suplementarse con vitamina D pero si somos súper deficientes. ▲

Alimentos para ponerse moreno

Y ya sólo nos queda tumbar el mito de que se puede obtener suficiente vitamina D de alimentos.

Una mentira más grande que mis glúteos congestionados después de un hip-thrust.

Estamos hablando de ser suficiente. Es decir, de consumir vitamina D sólo vía alimentos y ya va a ser suficiente, lo que simplemente no es cierto.

«Pero Pau, el salmón, la leche sin pasteurizar…». Creedme que ni siquiera se acerca a lo que necesitamos de verdad.

Si has tomado muy poco el sol en los últimos años, con un trabajo de oficina o en una ciudad rodeada de sombras de los edificios altos, podemos decir que si te empiezas a tomar en serio lo de tomar el sol, suplementarte con mucha más vitamina D para contrarrestar esa escasez no va a ser suficientes.

No sólo necesitas sol sino también tiempo.

Los niveles normales (o más bien dicho, necesarios) de vitamina D3 que necesita tu cuerpo pueden tardar mucho tiempo a volver a estar en los niveles que tienen que estar.

No estamos hablando ni de días, ni de semanas y en muchos caso ni siquiera de meses.

Si tienes 60 años y tu vitamina D ha estado por los suelos toda tu vida, como es el caso de mi padre, puedes tardar 2-3-4 años de ser proactivo en tomar el sol para volver a unos niveles óptimos.

Pero que esperas. Te has pasado toda tu vida alejado del sol, no puedes arreglarlo con cuatro gotitas.

  • spotify
  • apple-podcast
  • youtube
  • ivoox

Únete a otros carnistas ninja

¿Te apasiona la salud ancestral pero también la mejora personal?
Somos unos multipotenciales. Aprendices de todo… Maestros de nada.
Únete a otros «ninjas de la vida» que practican el carnismo.

Únete a la comunidad

  • Comunidad: hablamos de carne, salud, fitness y mucho más.
  • Podcast premium: escucha episodios sólo para miembros.
  • Boletín privado: recibirás correos exclusivos.
pau ninja sketch

Pau Ninja

Algo no iba bien después de 6 años gravitando entre dietas veganas y vegetarianas calculadas al milímetro. Mi barriga de preñado parecía que iba a reventar y tenía niebla mental a todas horas. Cinco semanas de sólo comer carne fue todo lo que necesité.

Mi subpodcast sobre salud

Podcast general