Saltar al contenido
>

Testículos: menos tocar, más comer (aumenta tu testosterona)
Beneficios de comer testículos de cordero, toro y cerdo

Hoy empezaré con un poquito de drama…

Y no es que esté orgulloso, pero a veces los trolls, los haters que hay por internet también te pueden servir para crear storytelling y enfocar mejor lo que quieres explicar.

Es lo que hacen los cómicos aunque sus historias sean mentira. ▼

El caso es que el otro día colgué un vídeo en Instagram donde estaba cocinando glándulas tiroideas y me comía unos buenos testículos de cordero (criadillas).


También puedes verlo en Instagram o en TikTok.

Comentaba en el vídeo que me los estaba comiendo crudos por temas nutricionales, y aunque hoy expandiremos más por qué lo hago y por qué crudos (aunque no sea la única manera), vamos a centrarnos en un comentario que recibí. Decía así:

Dios santo, con todo respeto Pau, te lo dice un Nutricionista (en mayúscula), esto no tiene evidencia científica ninguna. Comer testículos, tiroides, etc cero beneficios reales. Cercanos a poner el ano al sol.

Le respondo a nuestro nutricionista con un: ¿estás negando entonces que los testículos tengan zinc?

nutricionista sobre testículos
Foto: ver conversación (Instagram).

O sea me acababa de decir que «esto no tiene evidencia científica ninguna», pero a la vez está aceptando que los testículos tienen zinc. Entonces qué es lo que no tiene evidencia científica, ¿no cree este señor que el zinc exista o que los beneficios del zinc para la salud sean reales?

Estoy de acuerdo en la parte de que muchos seres humanos somos deficientes en zinc (como veremos hoy), pero hay una parte preocupante porque dijo: «no es algo fisiológicamene demasiado demandante».

¿En serio? Para este nutricionista titulado, el zinc a penas sirve para nada. No sé si a la carrera o el grado superior se les pasó mencionar en el material educativo que un mineral usado por montón de tejidos en el cuerpo, quizás tenga mucha importancia:

  • Expresión genética
  • Reacciones enzimáticas
  • Función inmunitaria
  • Síntesis de proteína y ADN
  • Curación de heridas
  • Crecimiento y desarrollo

¿Para que nos crearía una necesidad la naturaleza? ¿Para después decir, mira necesitas zinc pero si no lo obtienes no pasa nada? La naturaleza no sólo no hace las cosas aleatoriamente, sino que tampoco destina energía evolutiva en memeces. No nos haría ser dependientes de zinc si no fuera necesario.

Lo que me ha matado del todo ha sido la parte final en la que se contradice a él mismo: siempre puedes tomar una cápsula o multivitamínico en vez de comer testículos, pero claro eso no vende.

O sea me dice que tengo que comprar suplementos porque comer testículos es sólo para dar la nota y vender. ¿Vender qué? ¿Carne de pasto local que no se puede vender en masa al contrario que tus suplementos de zinc?

Ninjas de la vida, el sistema nos ha fallado. Nos tenemos que fiar de nutricionistas con títulos oficiales que nos dicen que les tenemos que comprar una dieta o suplementos para estar sanos. Con estudios que llevan años y años sin actualizarse y que siguen las directrices de instituciones financiadas por grandes corporaciones, donde su interés, lógicamente, no es tu salud, sino hacerlo todo lo más liado posible para que aceptes que no tienes ni idea, y quieras hacer lo que dicen «los que saben» oficialmente.

Esto sí da asco, y no unos buenos testículos en mi boca.

No hace falta más que mirar de cerca qué hacen los indígenas y los animales salvajes que cazan para nutrirse para ver qué no necesitan industrias de suplementos ni títulos oficiales para estar sanos.

Lo que hacen es seguir sus instintos, y comer órganos para obtener todas las vitaminas en sus formas más biodisponibles es la forma más natural para estar un poquito más sanos. ▲

Por suerte hay esperanza y en la comunidad hay nutricionistas titulados que van más allá y utilizan su sentido común y llegan a sus propias conclusiones. Esperemos que no les prohiban ejercer…

Qué son las criadillas

▼ Las criadillas son los testículos de los animales que destinamos al consumo humano.

Información nutricional de los testículos

Macronutriente Cantidad por 100gr
Grasa 2,7gr
Carbohidratos 0,2gr
Proteína 13gr
Mineral Cantidad por 100gr
Zinc 1,29mg
Sodio 134mg
Calcio 5,7mg
Hierro 1,3mg
Potasio 299mg
Selenio 29,61mg
Fósforo 202,27mg
Micronutriente Cantidad por 100gr
Colesterol 444mg
Retinol 11,30mg
Tiamina
(B1)
0,356mg
Riboflavina
(B2)
0,242mg
Niacina
(B3)
1,971mg
Ácido pantoténico
(B5)
0,985mg
Vitamina B6 0,037mg
Vitamina B12
(cobalamina)
11,18mg

Historia de las criadillas

Se dice que el rey Fernando el Católico comía testículos de toro porque se había casado con Germana de Foix de 17 años, y él con 50 y tantos años, pues quería revivir un poco su vitalidad comiendo testículos.

Se puede aumentar la testosterona con ciertos alimentos, pero los expertos dicen que no directamente. Aquí está la palabra clave «directamente».

Es decir, que comer algo no te subirá la testosterona libre «de gratis», pero quizás el bueno de Fernando no estaba equivocado del todo.

Pensad que históricamente nuestros abuelos también los consumían. Una época en la que se tenía un 50% más de testosterona que nosotros. Me pregunto por qué será…

Podría ser que los micronutrientes que tienen las criadillas (que veremos en un segundo), creen el entorno perfecto para que nuestra testosterona fluya.

Si vamos aún más atrás en el tiempo que las generaciones de abuelos o que el bueno de Fernando, nuestros ancestros tanto carroñeros como cazadores también los consumían. Igual que el cerebro, el hígado y todos los órganos posibles que es donde se almacenan la mayor parte de los nutrientes los animales.

En países del Medio Oriente como Jordania, Líbano y Siria, se sigue comiendo mucho testículos de oveja asándose a la parrilla, en jugo de limón y se adornan con perejil.

Propiedades de comer criadillas

Buscando alimentos para aumentar la testosterona me encontré con lo de comer testículos de toro y al principio pensé que era algún troll que quería que me tomara una foto comiendo huevazos… pero esas personas tenían razón.

Producción indirecta de testosterona

Los órganos reproductores tienen vitaminas y minerales (en cantidades muy altas):

  • Zinc
  • Cobre
  • Vitamina A

Minerales que conducen a la síntesis hormonal de la testosterona y otras hormonas. O sea que comer testículos no te hará subir la testosterona pero sí te hará tener un buen entorno hormonal donde sea más fácil crear testosterona y ser más sensibles a ella. ▲

Las mujeres no necesitan preocuparse tantísimo como los hombres de esto porque nuestra sociedad ya está inundada de estrógenos en el agua, la comida que nos venden, plásticos y hasta los papeles de los recibos.

Todo esto está lleno de inhibidores endocrinos estrogénicos que nos crean un desbalance hormonal muy preocupante, a parte de las deficiencias que aún lo acentúan más. ▼

Suplir deficiencia de zinc en las plantas

Cuando miramos las fuentes de comida con más contenido de zinc es evidente porque la mayoría de gente tienen deficiencias.

La mayor parte de la población occidental tiene deficiencia en zinc (y montones de otros minerales y micronutrientes) porque se cree a los medios. Se cree que la carne roja es mala por la salud (ya desmentido), por lo tanto dejan de comerla, y de aquí viene tu deficiencia en zinc.

La ternera es la carne (sí, roja) con más contenido en zinc. Prueba de consumir la misma cantidad en avena o plan blanco y me dices que tal va ese porrón de carbohidratos que lleva a hinchazón y antinutrientes como el ácido fítico al que estará adjuntado tu zinc.

Igualmente pensad que la mayoría de las dietas occidentales ya son 80% veganas porque la gente ha empezado a reducir el consumo de carne y lácteos por este miedo infundado (pero muy repetido).

Si alguien come carne, lo hará de carnes blancas (no rojas), y pocas veces a la semana. Además en vez de ser de pasto será carne de mala calidad del supermercado.

El contenido nutricional de cualquier comida que consumamos, es dependiente del origen del suelo, de la tierra. Esto significa que si comes plantas, idealmente estarían cosechadas en tierra rica en minerales. Por su lado la carne que consumes también estarían alimentados de plantas que también han crecido en esta tierra rica en minerales. Como la naturaleza ha hecho de forma intencionada.

Por culpa de cómo afecta el veganismo en el medio ambiente usando los monocultivos de forma intensiva, esto hace que se tanto el contenido de la carne (de las verduras ya ni os digo), pueda variar mucho. Por esto siempre abogamos por carne de agricultura regenerativa, extensiva, de pasto.

Lo que nos encontramos son estos problemas: la mayoría de la población ya es 80% vegana en sus dietas, comiendo montones de antinutrientes, y vegetales pocos ricos en minerales porque la tierra ha sido tan cosechada que ya no tiene nutrientes. ▲▼

Mejora la calidad y cantidad del esperma

Los testículos (llamarlos criadillas suena mejor) nos dan minerales esenciales en forma mucho más cualitativa y cuantitativa que las plantas. Tenemos:

  • Zinc
  • Selenio
  • Vitamina B12
  • Vitamina E

Unos minerales que crean un buen entorno para mejorar la calidad del esperma.

Es normal por ejemplo que a más niveles de vitamina B12, mejor la fertilidad en mujeres y mejor esperma en hombres (1, 2). ¿Os extraña que se demonice la carne roja y sin embargo cada vez haya más infertilidad, abortos espontáneos y cesáreas?

incremento cesáreas
Gráfico: aumento de cesáreas en 15 años.

Si no se consume suficiente vitamina B12 de fuentes naturales que hace que las podamos absorber porque el 80% de la población ya es 80% vegana…

Por esto me pongo las manos a la cabeza cuando se promueve una dieta vegana en embarazos.

Contiene micronutrientes para la fertilidad

→ Comer testículos de toro o cordero promueve la fertilidad, eso es lo que creían nuestros ancestros y lo que se decían en la antiguidad.

La realidad es que sí lo hace, pero no directamente, sino que son los nutrientes y minerales que lleva que hace que nuestra fertilidad brille más que mi calva un mediodía de agosto.

Por ejemplo tenemos la vitamina E, que por si sola se la llama la vitamina de la fertilidad por un buen motivo, porque tiene propiedades que promueven la función de los espermatozoides en los hombres.

Y si eres una mujer que come testículos (para la relación de pareja ojalá en todas sus formas) los nutrientes que tiene apoyan la salud reproductiva general en las mujeres (1, 2).

Uno de los motivos es que tiene selenio que apoya la calidad del líquido folicular alrededor de los óvulos de las mujeres (1, 2). Es como si a tus pequeños les pones una armadura de beskar. Ese material super duro que lleva el Mandelorian.

meme líquido folicular

Además el selenio en sinergía con la vitamina E disminuye el daño de los radicales libres mientras mejora la motilidad del esperma en hombres infértiles.

Pero hay más fusiones tipo Bola de Dragón a parte del selenio con vitamina E, también hay la del selenio con zinc que según algunos estudios aumentaría los niveles de testosterona, el recuento de espermatozoides y la motilidad de los espermatozoides (1, 2).

estudio zinc y espermatozoides

Pero recordad el contexto. No es que comer testículos aumente la testosterona directamente, sino que se crea un entorno ventajoso para que haya más síntesis de la testosterona. O sea que indirectamente sí lo habría por todos los micronutrientes que tiene que promueven la fertilidad. ←▲

Puede ser interesante hacer un análisis de sangre pidiendo que quieres ver la testosterona (si el doctor no quiere mirártelas si no tienes síntomas, puedes inventarte que no se te levanta o algo s3xual y entonces accederán). ▼

Cómo cocinar testículos de toro o de cabra

Los testículos se pueden mantener en la nevera 3-4 días como máximo. A partir de allí la carne empieza a fermentar un poquito sacando olores raros, y aún se puede comer pero entonces tendrá un sabor bastante más fuerte y yo no me fío, la verdad.

Esto es importante de saber si queremos calcular cuántas pelotas, cuántos huevos, cuántas criadillas consumir y con qué regularidad.

criadillas en plato

Tampoco saltaría directamente a comer un testículo cada día.

Por cierto que pelados tienen una pinta bastante mejor que cuando los recibes con piel.

Sacar la piel exterior

Cuando recibes el testículo acostumbra a haber una capa de piel por la parte exterior, que podemos encontrar simplemente si vamos tocando el testículo.

¡Señores! No le estamos haciendo un masaje. Estamos mirando si tiene piel exterior.

¿Cómo sabes si has comprado un buen testículo? si no le han quitado esta capa de piel exterior. Una parte que por cierto te puedes comer si quieres, pero no podrás masticar. O sea te tendrás que tragar con agua. Personalmente tiro por completo la parte de la piel.

testículos cocinados

Si giramos el testículo nos encontramos con el epidídimo que es la parte, el órgano que hay en la parte posterior del testículo. Donde almacenamos nuestros queridos espermatozoides o futura descendencia.

Dicho así suena a algo que da algo de asquete, pero no queremos cortarlo. Forma parte del testículo y hay que comérselo porque además hay más contenido de testosterona ahí (o más bien dicho, de minerales).

Cortarlo muy fino

Aquí cortaremos lo que serían dos cucharadas soperas de testículo (es una medida rara, pero imagina que pones la parte que acabas de cortar en dos cucharas).

Vamos a cortar esta parte tan fina como podamos.

Si vas a comer un trozo de testículo cada día, quizás te pueda valer la pena invertir en un robot de cocina o un procesador de alimentos.

¿Por qué? pues porque no es exactamente algo que sea tierno (al contrario que mi personalidad).

Recetas de criadillas de toro, cerdo y cordero

Las primeras veces que me tragué unos buenos testículos… (de toro), cogía una cuchara y me lo tragaba como si fuera una pastilla, después en cuestión de tres/cuatro días ya me acostumbré.

Comer testículos crudos

Actualmente me como las criadillas crudas. El sabor de las criadillas es similar al de las ostras, por el alto contenido en zinc.

Hacer un batido

Si no estás acostumbrado da un poco de asco, pero puedes combinarlo con leche cruda al principio para tragarlo.

O siempre puedes hacerte un batido o smoothie de algún tipo si no sigues una dieta carnívora necesariamente estricta (como yo) y te quieres poner una banana o algo por el estilo, que lo camufla todo.

Recomiendo poner un pequeño extracto de vainilla y miel, que queda muy bien. Bueno. Lo digo porque yo soy uno de esos que encuentra que la vainilla está buenísima o sea que me podrías dar excrementos de cocodrilo con vainilla y seguramente me lo tragaría igual.

Aunque ahora ya me los como tipo snack y ya no los mezclo con nada. ▲

Sopa de testículos de toro

Ingredientes

  • 900 gr de testículos
  • 2 manojos de limoncillo
  • 1 juego de mezcla de hierbas sibot
  • 3 piezas de chile tailandés opcional
  • 3 cucharadas de cebolla verde picada
  • 3 pulgares de jengibre en juliana
  • 2 piezas cebollas en rodajas
  • 8 dientes de ajo machacados y picados
  • 3 litros de agua
  • 480gr de caldo de res
  • 2 cucharaditas de maicena
  • 2 cucharaditas de azúcar blanca granulada
  • 1 cucharadita de pimienta negra molida
  • 3 cucharadas de salsa de pescado patis
  • 3 cucharadas de aceite de cocina

Receta

  1. Hervir 6 tazas de agua en una olla.
  2. Poner los testículos. Continúa hirviendo durante 15 a 20 minutos. Retirar de la olla y lavar con agua corriente. Desechar el agua.
  3. Verter 6 tazas de agua en una olla. Deja hervir. Agreguar la mezcla de hierbas sibot y la hierba de limón. Cocinar durante 5 minutos.
  4. Agregar las criadillas. Continúa cocinando durante 3 a 4 horas o hasta que estén tiernos. Nota: puedes usar una olla a presión para ablandarlo rápidamente. Agregar agua según sea necesario.
  5. Retirar la carne de la olla. Dejar que se enfríe y luego cortar en trozos más pequeños. Filtrar el líquido con un colador de cocina para separar los ingredientes sólidos. Dejar a un lado.
  6. Caliente el aceite en una olla. Saltear el ajo, la cebolla y el jengibre hasta que el ajo se dore y la cebolla se ablande.
  7. Agregar el bate y los testículos en rodajas y el chile tailandés picado. Saltear durante 2 minutos.
  8. Verter el líquido filtrado y agregar el caldo de res. Deja hervir. Cocinar durante 20 minutos.
  9. Sazonar con salsa de pescado y pimienta negra molida y agregar azúcar. Cocinar durante 5 minutos más.
  10. Hacer la sopa más espesa vertiendo una mezcla compuesta de maicena y agua. Remover.
  11. Ponerlo a un tazón para servir. Servir.

Valor nutricional

  • Calorías: 470kcal
  • Carbohidratos: 4g
  • Proteína: 27g
  • Grasa: 37g
  • Grasa saturada: 12g
  • Colesterol: 107 mg
  • Sodio: 1131mg
  • Potasio: 501mg
  • Azúcar: 1g
  • Vitamina A: 30UI
  • Vitamina C: 3,1 mg
  • Calcio: 63mg
  • Hierro: 3,5 mg

 

  • spotify
  • youtube

Únete a otros carnistas ninja

¿Te apasiona la salud ancestral pero también la mejora personal?
Somos unos multipotenciales. Aprendices de todo… Maestros de nada.
Únete a otros «ninjas de la vida» que practican el carnismo.

Únete a la comunidad

  • Comunidad: hablamos de carne, salud, fitness y mucho más.
  • Podcast premium: escucha episodios sólo para miembros.
  • Boletín privado: recibirás correos exclusivos.
pau ninja sketch

Pau Ninja

Algo no iba bien después de 6 años gravitando entre dietas veganas y vegetarianas calculadas al milímetro. Mi barriga de preñado parecía que iba a reventar y tenía niebla mental a todas horas. Cinco semanas de sólo comer carne fue todo lo que necesité.

Mi subpodcast sobre salud

Podcast general