Saltar al contenido
>

Earthing: desinflamación con los pies en el suelo
Los beneficios del grounding

→ Vi un documental donde una señora india (de plumas, no de puntos) le dijo al invitado que estaba entrando en su tienda «quítate los zapatos o te pondrás malo».

Igual cuando le preguntaron al artista indio MF Husain (de puntos, no de plumas) cuál era el secreto de la longevidad, el tipo dijo «comer menos… y caminar descalzo». El pintor murió a los 95 años de juventud acumulada.

Las culturas indígenas han sabido desde siempre que el contacto de los pies desnudos con la tierra tiene propiedades curativas.

Y diréis, pero «oye Pau, esto del contacto del cuerpo con la tierra suena a un rollo tipo horóscopo en el que no se puede demostrar con pruebas duras».

Pues resulta que el llamado earthinggrounding está bien documentado científicamente.

Se han hecho montones de estudios de «doble ciego», que no es que lo hagan investigadores ciegos (sino vaya problemón para analizar los resultados), sino que son estudios donde ni el investigador ni el sujeto saben qué se está estudiando hasta que se ha terminado de participar.

evidencia científica grounding
Imagen: hay más estudios de lo que piensas al respecto (ejemplo).

Ahora sabemos que la tierra, el suelo almacena electrones que ha recargado gracias a los relámpagos. El contacto con la tierra es vital porque estos electrones tienen un efecto antioxidativo.

Pero claro, ¿cuándo es la última vez que tocaste el suelo? caminamos por el cemento de la ciudad y el calzado que usamos tiene suela de goma. Omitiendo las propiedades antiinflamatorias que nos daría el contacto con la tierra. ←▼

Qué es el groundingearthing

El earthing (también conocido como grounding) es la práctica del contacto del cuerpo humano con la superficie de la Tierra para que haya descarga de electricidad. El contacto puede ser directo (como caminar descalzo) o indirecto con materiales conductores que transfieren la energía del suelo al cuerpo.

Beneficios científicos del earthinggrounding

Nuestros cuerpos tienen radicales libres. No estoy hablando de manifestantes que rompen pequeños negocios familiares sin que venga a cuenta.

Tiene propiedades antioxidantes

Radicales libres que pueden llevarnos a estrés oxidativo (info) y causar enfermedades crónicas (info).

Para entender qué tiene que ver esto con el earthing, pensad que estos radicales, como toda molécula están compuestos de protones y electrones. Partículas que le permiten cargarse positivamente o negativamente.

Con nuestro estilo de vida, estos radicales se sobrecargan positivamente, en cambio la tierra está cargada negativamente. ¿Por qué? pues porque los relámpagos golpean el suelo más fuerte que mis glúteos al hacer hip-trust, y cargan el suelo con electrones.

Los electrones son esencialmente antioxidantes para nuestro cuerpo. Sólo por el hecho de estar en contacto con el suelo, estamos literalmente absorbiendo electrones con nuestros pies, nuestras manos, lo que sea que estemos tocando. Que por cierto, es algo que podemos ver muy claramente cuándo usamos un medidor.

protección de órganos
Tener estos electrones es muy importante. Más necesario de lo que pensáis, especialmente para el funcionamiento de los órganos.

Con una «ingesta» adecuada de estos electrones (y sin olvidar la dieta, claro), podemos prevenir muchas de las enfermedades contemporáneas porque desinflama el cuerpo.

Recordemos. Que no lo podamos ver, no significa que no suceda.

Aumenta la calidad de tu sueño

Lo vemos por ejemplo en estudios de doble ciego donde todos los participantes se sintieron más descansados, y más de tres tercios reportaron mejor calidad en su sueño, menos dolores y más bienestar.

Normal que si os vais de acampada (y estás bien acolchado), notaréis que dormís mejor que… cuando el abuelo Simpson le daba codeína a Homer.

Reduce los niveles de estrés

El grounding nos hace dormir mejor pero puede servir como una de las técnicas para controlar la ansiedad, y es que hablando de drogas y hormonas, sabemos que descansar mejor es crucial para nuestra salud hormonal. Que si tienes mucho cortisol (la hormona que te despierta), pues tienes insomnio o no duermes lo suficiente.

Aparentemente esta conexión con la tierra hizo reducir los niveles del estrés y por lo tanto de cortisol (1, 2). Lo que se tradujo en levantarse menos veces por la noche y hasta dormirse antes de lo que acostumbraban los sujetos.

Y ojo porque lo reportaron casi todos los que participaron.

Mejora la recuperación de los músculos

Sabemos que dormir mejor implica tener mejor sueño profundo que es la fase que se encarga de la reparación muscular. Pues toma jeroma porque a parte de dormir mejor, tendrás reparación extra y menos agujetas por el hecho de estar conectado el sueño según se ha demostrado (1, 2).

Incluso algunos equipos profesionales de ciclistas utilizan el earthing para su recuperación muscular hasta el punto que aseguran que funciona mejor que el hielo.

Favorece varios de marcadores de salud

Pero eso no es todo porque he visto evidencia que demostraría básicamente mejora en todos los marcadores de salud, lo que supongo que debe ser por el simple hecho de que mejora la inflamación, y si la inflamación mejora, estás protegiéndote virtualmente de todas las enfermedades porque todas las enfermedades tienen una raíz inflamatoria.

  • El pulso, la respiración, la oxidación y hasta la activación tanto cerebral como muscular mejoradas (1, 2, 3)
  • La piel se vuelve literalmente más atractiva porque mejora notablemente el riego de sangre a la cara.
  • Se mejoró la respuesta inmune, la glucosa en sangre y la función de la glándula tiroidea (1, 2). ▲

Técnica de grounding

Todo esto por sólo el hecho de… tocar tierra. ▼

El earthing es tan fácil como irte a la playa, o hasta al jardín o a la montaña descalzo. Puedes incluso probar de ponerte en contacto total con la tierra sin toallas. Más superficie.

Pero sólo por el hecho de caminar por allí con los pies descalzos ya estás aprovechando los beneficios de los campos electromagnéticos naturales de la Tierra.

El earthing o grounding nos da la posibilidad de descargarde la sobrecarga de energía excesiva que nos viene de trabajar en una oficina, vivir en una casa electrificada llena de radiaciones ionizantes en casa, y del exceso de tecnología en general.

Cuando estamos anclados en la tierra, nuestros cuerpos son conductores de las radiaciones electromagnéticas con los que fuimos diseñados para estar en contacto.

Cómo medir el voltaje del cuerpo humano

Si eres una persona visual que necesita «ver para creer» puedes comprarte un medidor de voltaje en Amazon que sea capaz de medir el voltaje de forma suficientemente «baja» para que puedas verlo. O sea que el medidor tiene que ser en milivoltios.

Compra un medidor de voltaje

Pero este medidor es algo distinto al típico para ver los efectos de las ondas electromagnéticas que ya vimos para ver las radiaciones que hay en casa.

Su aspecto es fácil de distinguir entre otros medidores porque le salen dos cables: negro y rojo (como los desactivadores de bombas). El cable negro está conectado al puerto de comunicaciones y el rojo al fusible (al puerto de voltaje). ¿Cómo usamos para medir el voltaje de nuestro cuerpo? es facilito.

Cómo medir voltaje con multimetro

  • Pon el multímetro en la configuración de medición más baja
  • Conecta los cables al medidor
  • Planta el extremo del cable negro en la tierra
  • Coloca el extremo del cable rojo tocando tu piel
  • Mira la medición en distintos entornos

La conductividad importa. Si la tierra está mojada porque ha llovido recientemente pues habrá más conducción, lógicamente.

Muévete para ver el voltaje en distintos entornos

Si hipotéticamente llevas un calzado de goma y no estás en contacto con la tierra, lo que leerás en la pantalla del medidor será «positivo», lo que se traduce en entorno inflamatorio.

Si te sacas los zapatos, y pones los pies en el suelo como la señora india, entonces se tendría que poner el medidor en negativo.

La última vez que lo hice, cuando me puse en el jardín de casa mis padres, toqué el pitorro rojo y llegaba hasta 60 de forma estática. Pero si empezaba a caminar (o a hacer como que camino porque si no se me desconectaría el cable negro) entonces podía llegar hasta los 100 perfectamente.

Con esto vemos que mientras estamos que realmente nuestro cuerpo tiene un voltaje distinto en relación al entorno en el que estamos que es influenciado por varias cosas:

  • Como de conectados estemos con la tierra (con los dos pies, con un pie, con movimiento…)
  • También el grosor de las suelas del calzado que llevamos

En cambio cuando estés en cemento, en hormigón, lo que verás en la pantalla será algo del rollo 3-4, que no deja de significar «estar cargado positivamente» y puede llegar rollo 30 (muy alto).

Cuánto voltaje tiene el cuerpo humano

Si te sacas los zapatos y sigues con el medidor verás que el medidor aparecerá en negativo. Cuando hice la prueba me saqué los zapatos y pasé de bote pronto a -80.

Tampoco pareció importar si estaba en un terreno con piedras o en la arena, siempre y cuando estuviera en contacto con una superficie natural.

Básicamente queremos que nuestro voltaje sea cero en total.

No me pasé haciendo la prueba una hora o dos, pero teóricamente si pasas un buen rato descalzo y de pie (con 1-2 horas tendría que ser suficiente), el voltaje de tu cuerpo pasaría a cero lo que equivaldría a una buena bajada de inflamación.

meme medir voltios cuerpo humano
A los veganos se les reventaría el medidor. Como cuando Vegeta mide la energía de Goku «it’s over 9000!».

Por eso caminar en la playa sienta tan bien. No es sólo la arena que sientes en los pies. Es el contacto directo con la Tierra. ▲▼

Cómo practicar el earthing casero

Claro hacerlo por la playa o caminando por la montaña no necesitas absolutamente, pero ¿cómo practicamos el grounding en casa? porque h0der. La mayoría vivimos apartamentos.

Utilizar conductores

Pues que sepáis que estar anclado en el suelo desde un apartamento no es una locura, porque no es sólo el contacto directo, sino también indirecto.

Ya veis por donde voy, ¿no? materiales conductores. Puede ser perfectamente que los nativos americanos contemporáneos vistan mocasines precisamente porque les permiten seguir en contacto con el suelo sin ningún tipo de suela artificial.

Pero hasta en tu casa tienes conductores y ni te imaginabas que sólo tocándolos ya estás «haciendo earthing«.

Todo el sistema eléctricos de nuestra casa están conectada a una varilla de puesta a tierra, que son unas varillas de cobre (por esto algunos ladrones intentan robar). Estas varillas están puestas en el suelo (del rollo 1,5 – 3 metros de profundidad).

varilla de puesta a tierra

¿Por qué? pues porque esto hace que si hay un cortocircuito en algún sitio dentro de casa, la electricidad puede ir a algún sitio. Abajo. Literalmente de vuelta a la tierra.

Conéctate utilizando tuberías

Si tu casa se calienta con tuberías de cobre, estas tuberías están conectadas con las tuberías de agua de tu casa que está en el suelo (grounding).

Técnicamente hablando si no hay intermediarios en la conexión, todos los radiadores que tienes en casa deberían estar haciendo grounding… algo que podemos poner a prueba y ver qué sucede si tocas las tuberías de cobre con el medidor de voltaje que hemos visto antes. ¿Cómo?

  • De nuevo ponemos el multímetro en la configuración más baja (saldrá cero porque no estamos midiendo nada).
  • Hacemos que el conector negro toque la tubería de cobre
  • Hacemos que el conector rojo toque algún lugar de la piel

Y pum. Si está conectado directamente con el suelo saldrás en negativo. Estás en modo earthing. Estás haciendo grounding.

O sea que que no hace falta que estés en la montaña para estar haciendo grounding. Literalmente puedes utilizar los materiales conductores de tu apartamento en la ciudad para estar «conectado» al suelo. ▲

Pero también podemos usar la opción de la «prueba de continuidad» (seleccionar la opción que sale un micrófono) que lo que hará será comprobar si hay una conexión eléctrica… y verás que sí.

Lo que quiero hacer ver es que estamos conectados. Puedes tocar todas las tuberías que quieras con el conector rojo/negro y saltará el sonido de la prueba de continuidad.

Tiene sentido que como más alejados estemos del suelo más alto nos saldrá el voltaje, pero prueba de hacer algo tan tonto como tocar una tubería y fliparás.

A mí el medidor pasó de 15 a -50 cuando toqué la tubería de cobre de casa de mis padres, aunque cambiaba dependiendo de dónde ponía el conector negro.

O sea que podemos asegurar que el voltaje del material conductor dependerá de la superficie total del material conductor que esté tocando el suelo. Como las tuberías del radiador donde me conecté estaban conectadas literalmente a todo el sistema de aguas de la ciudad, es lógicamente una superficie más grande que el palo de cobre anclado al suelo para conducir la electricidad de la casa.

Pero qué vas a hacer, ¿ponerte a tocar una tubería de cobre 40 minutos al día mientras lees? bueno… no es una tontería aunque suena a loco de la colina.

Pulseras antiestáticas

Una mejor opción que no descarto hacer en el futuro es ponerme unas pulseras antiestáticas mientras duermo. Sería como estar durmiendo en el suelo en cuanto a energías.

Estas pulseras están hechas para que te conectes a la tierra porque son conductoras.

Básicamente pones como un cable conductor que va enterrado y anclado a la tierra de tu jardín, y cuando te vas a dormir, pues conectas la pulsera al cable.

Estas pulseras son de ropa pero tienen una placa de metal dentro que es lo que da el contacto con tu piel. O sea estás creando un sistema conductor del suelo a tu piel para que estés conectado a la tierra mientras duermes.

  • spotify

Únete a otros carnistas ninja

¿Te apasiona la salud ancestral pero también la mejora personal?
Somos unos multipotenciales. Aprendices de todo… Maestros de nada.
Únete a otros «ninjas de la vida» que practican el carnismo.

Únete a la comunidad

  • Comunidad: hablamos de carne, salud, fitness y mucho más.
  • Podcast premium: escucha episodios sólo para miembros.
  • Boletín privado: recibirás correos exclusivos.
pau ninja sketch

Pau Ninja

Algo no iba bien después de 6 años gravitando entre dietas veganas y vegetarianas calculadas al milímetro. Mi barriga de preñado parecía que iba a reventar y tenía niebla mental a todas horas. Cinco semanas de sólo comer carne fue todo lo que necesité.

Mi subpodcast sobre salud

Podcast general