Saltar al contenido
>

Ondas electromagnéticas: los efectos (reales) en tu cuerpo
Los efectos en la salud humana

Las radiaciones electromagnéticas ocurren de manera natural en nuestro mundo.

La Tierra tiene su propio campo electromagnético. El sol también nos está echando frecuencias electromagnéticas constantemente. Y hasta somos bombardeados con esta radiación desde el espacio exterior en distintos niveles dependiendo de los eventos que estén ocurriendo.

→Normalmente voy a la cama sobre las 22:30 o las 23h (máximo), pero ayer no me pude dormir hasta pasadas las 12. Me costó un montón. Encima casi nunca me acuerdo de lo que he soñado, pero ayer tuve mil sueños rarísimo y mis métricas del sueño fueron una mi3rda…

Llegué a la cafetería para currar un poco, y cuando se lo conté a mi amigo me dijo «ah sí, piensa que ayer fue luna llena». Al principio he pensado «¿qué tiene esto que ver con mi sueño?». Pensaba que me estaba hablando de los horóscopos o algo, pero me he puesto a investigar y he terminado con montones de estudios (1, 2, 3) de cómo los sujetos duermen peor cuando hay luna llena.

electromagnetismo luna

La propia NASA nos habla en su web sobre el electromagnetismo de la luna. Durante la fase de luna llena, la luna pasa a través de la cola magnética de la Tierra y se carga negativamente, haciendo que la carga magnética de la luna pueda influir en el campo electromagnético de la Tierra a través de un proceso de retroalimentación.

Parece mentira que un pedrusco que vemos en el cielo tenga energía para controlar nuestro sueño o las mareas de los océanos. El mismo pedrusco que nuestros antepasados de hace cientos de miles de años ya veían en el cielo.

Hemos evolucionado bajo una cantidad muy predecible de exposición a sus frecuencias naturales obteniendo X número de horas de luz solar todos los días y por lo tanto a X horas de radiación electromagnética. Expuestos a los propios campos electromagnéticos de bajas frecuencias de la Tierra, el sol y el espacio.

Pero por primera vez en la historia de la civilización, en nombre de la evolución hemos creado otro tipo de radiaciones electromagnéticas que podemos catalogar como «no nativas». Un tipo de radiaciones que los humanos hemos ido creando y de la que nos hemos ido rodeando en nombre de la comodidad, y ojo porque la evidencia de cómo nos afecta la salud no es poca. ← ▼

Frecuencias dañinas para el ser humano

  • Frecuencias de radio
  • Radiación Wifi (también llamadas micro-ondas)
  • También la llamada «electricidad sucia» que es una forma de radiación humana que empezamos a entender un poco más, que emite una frecuencia menor que las ondas de radio (pero igualmente problemática, ya lo veremos)
  • Líneas eléctricas que son comunes cerca de los hogares: cableados eléctricos, estaciones, transformadores…

Este tipo de radiaciones electromagnéticas son clasificadas en un rango que van de: radiaciones ionizantes a radiaciones no ionizantes.

El saber popular nos dice que todo es o blanco o negro. Que si es ionizante es mala, si es ionizante entonces no es mala.

radiaciones ionizantes

La realidad es que las radiaciones no ionizantes a las que estamos expuestos constantemente, también tienen efectos (severos) para nuestra salud. El ejemplo más claro es lo malos que son los microondas por sus radiaciones (#288). Si tienes dos dedos de frente dejarás de utilizar un microondas nunca más.

No es de saber popular (algunos hasta lo tachan de conspiranoico), porque los efectos dañinos no se ven hasta que han pasado años, o peor, no se puede localizar a una sola cosa o acción.

Somos la generación de los conejillos de indias.

La adicción a las redes sociales, al pr0n, las nuevas formas de interactuar, estas nuevas tecnologías que no sabemos hacia donde nos llevarán… Las radiaciones electromagnéticas son otro experimento en el que todos estamos formando parte.

Hubo una época en la que me costaba mucho dormir. Probé tocando cosas de la dieta, probé con higiene del sueño y con otras cosas, pero al final, lo único que hice para mejorar mi sueño (y pensaba que no funcionaria) fue… poner el móvil en modo avión y apagar el router por la noche.

Parece mentira o hasta una tontería, ¿no?

Normal que te llamen conspiranoico si empiezas a decir que unas ondas que están por el aire y no puedes ver puedan afectar (un montón) a tu salud. Pero ya hemos visto algo así en el pasado.

En 1847 un cirujano Ignaz Semmelweis propuso a la comunidad médica que todos debían lavarse las manos antes de operar. El tipo creía que unas cositas llamadas bacterias estaban por el aire y eran las responsables de matar a los pacientes después de las operaciones.

Lógicamente lo tacharon de loco. Al fin y al cabo, nadie había visto estas «bacterias».

Ignaz Semmelweis lavando manos
Imagen: Ignaz Semmelweis se lava las manos en agua con cal clorada antes de operar.

Creo que estamos viviendo una situación similar con las radiaciones, pero que no las podamos ver no significa que no existan o que no sean dañinas.

La evidencia de sus daños está bien documentada pero si no hay una institución que controle las radiaciones electromagnéticas «no nativas» a las que estamos expuestos, es porque los avances tecnológicos se detendrían, y por lo tanto el motor de la economía.

La innovación tendría que ir mucho más lenta para asegurar la salud de las personas. ▲

Efectos de las ondas electromagnéticas en la salud

Los canales iónicos y membranas que transportan calcio en el cuerpo dependen del voltaje. Lo que sucede es que como consecuencia de la energía a la que estamos expuestos, se «sobreactivan» por la radiación electromagnética.

Estos «canales de calcio que dependen del voltaje» son complejos que permiten que entre el calcio en las células, en los que, bueno…

Dependiendo del tipo de célula resulta en:

  • Una activación de canales de potasio sensibles al calcio
  • Contracciones musculares
  • Excitación de las neuronas
  • Regulación positiva de la expresión genética
  • Liberación de hormonas o neurotransmisores

¿En que se traduce esto?

  • Alteración del sueño como insomnio
  • Demasiada cantidad de hormonas estresoras
  • Dolores de cabeza
  • Anomalías en el esperma
  • El metabolismo del calcio en las células duras puede verse alterado

Considerad que todas estas consecuencias de radiaciones no son si estás durmiendo al lado de una torre eléctrica.

No. Son a niveles bastante bajos… ▼

En las radiaciones todo se trata de minimizar, no hace falta comprar nada. Pero nunca está de más tener en cuenta que existe ropa anti radiación electromagnética que no te hace parecer un loco (yo tengo la gorra + gorro de invierno).

Hay una montaña de evidencia de los daños de las radiaciones electromagnéticas de bajas frecuencias. Una evidencia que lleva estudiándose desde hace décadas. Investigándose ya durante los años 40-50, haciendo que durante los 70 ya hubiera un montón de información conclusiva pero que durante esos años era información clasificada del gobierno (que son los que lo estaban investigando).

Datos que mostraban como las radiaciones y específicamente la radiación inalámbrica afecta nuestra sangre, el sistema cardiovascular, el sistema nervioso central, digestión, regulación hormonal… incluso visión y reproducción, de las que seguramente son las más críticas por el hecho de que nuestros órganos reproductivos y los ojos son los más sensibles a este tipo de radiaciones porque hay muy poca protección.

He hablado mucho sobre la importancia de la relación de la salud con la dieta, ejercicio, tomar el sol para absorber vitamina D, hasta qué tipos de agua deberíamos beber…

Pero las radiaciones electromagnéticas son un elemento de la salud que supervisa todo lo demás. Puede llegar a ser incluso de lo más importante porque evita que nuestro cuerpo funcione de forma normal hasta cierto punto, incluso haciendo que aunque tengas todo lo demás bajo control, nuestros cuerpos no pueden manejar un entorno alto en radiaciones electromagnéticas.

Síntomas de radiación electromagnética

  • La sensación de estrés
  • Aumento del cortisol
  • Pitido en las orejas
  • Dolores de cabeza y de estómago
  • Niebla mental

Hasta he visto algunas personas que tenían erupciones cutáneas en la piel, o dolor en las articulaciones y que lo han podido asociar al 100% con las radiaciones después de haber probado de todo.

O sea, puede que tengas dolor de cabeza porque estás deshidratado… o puede que tengas dolor de cabeza porqué estás en un entorno de altas radiaciones electromagnéticas.

¿La única manera de saberlo? probar los extremos para eliminar posibles causas. Empezarás bebiendo agua con muchos minerales. Si el síntoma continúa, aunque te parezca una locura porque «no puedes ver las radiaciones y suena a conspiranoico», no pierdes nada por apagar el router durante la noche, o durante unas horas, poner el móvil en modo avión, o hasta apagar los circuitos eléctricos de casa durante unas horas.

La sensibilidad a las radiaciones existe pero es igual de individual que (por ejemplo) la nutrición.

A alguien le puede afectar un montón el azúcar hasta el punto de no poder comer en absolutos, y otros parece que no les afecte para nada (al menos a corto plazo). Esto no significa que el azúcar sea bueno.

Lo que es importante que nos demos cuenta es que estas radiaciones, de alguna que otra manera, causan inflamación. A algunas personas las afectará más, a otras menos, pero es como comer gluten o azúcar. Cada uno tendremos una sensibilidad individual, pero no deja de ser algo inflamatorio.

Y recordemos que toda enfermedad es el resultado de algún tipo de inflamación. Una inflamación que puede tomar distintas formas.

No es casualidad que te sientas tan bien durante las caminadas por la naturaleza.

Algunos argumentarán que es por algo espiritual, pero considerad que en el bosque o la playa hay muchas menos radiaciones a las que estamos expuestos. ▲

De hecho si te haces con uno de esos medidores de radiaciones verás la brutal diferencia de exposición que hay caminando por la ciudad VS caminando por el bosque o la playa. ▼

Estos medidores miran la radiación electromagnética en milligauss, microtesla y/o voltios por metro, aunque lo que se utiliza más son estos voltios. ¿Y qué tenemos que mirar?

Cuanta radiación puede recibir una persona

  • 50: alteración del sueño
  • 60-100: incremento de la adrenalina y hormonas del estrés
  • 300-200: dolores de cabeza, falta de concentración, fatiga

Básicamente tenemos un rango que es cada vez más intenso en lo que es dormir mal, problemas de memoria, estrés, hormonas… y ojo. Estamos hablando de microvatios. Lo que se considera «bajos niveles de radiación».

Los medidores más típicos empiezan a partir de 1.000 microvatios porque miden en vatios (veríamos el número 1 en pantalla). O sea que la mayoría que compren un medidor, no verán ni el número 1 y pensarán «ah, no estoy expuesto a la radiación».

No, jefe. A partir de 50 microvatios ya hay problemillas.

Si pasamos del número 10.000 (10 en el medidor normal), vemos más riesgo de cáncer, habilidades motoras, funciones de la memoria, problemas del sistema nervioso.

  • 50.000: daño en el ADN
  • 100.000: afluencia de calcio en las células (que no es tan difícil de ver el número 100 en pantalla, ninjas de la vida)
  • 200.000: el cortisol sérico puede disminuir hasta un 25% (en cuestión de horas)
  • 282: radicales libres en células de ratas
  • 373: efectos en el sistema inmune
  • 450: bajada dramática de testosterona en ratas
  • 500: fuga de la barrera hematoencefálica y reducción del sueño REM
  • 1.000: cambios en las funciones del sistema inmune y una bajada de 24% de testosterona al cabo de varias horas

Es difícil que los aparatos que tenemos en casa lleguen a tantos niveles. Bueno. Con el microondas sí. ▲

Cómo medir el voltaje del cuerpo humano

Por 50€ puedes comprar un medidor para medir el voltaje de tu cuerpo, y por 200€ puedes comprar un medidor de campo eléctrico para tener una comprensión del entorno al que estás viviendo. ▼

Utilicemos el sentido común.

No hace falta tener un medidor de radiaciones electromagnéticas para saber como te sientes. Si apagas los diferenciales de tu casa (menos la nevera, por ejemplo), y te encuentras que llevas varias noches durmiendo mejor, ¿qué mejor indicador que esto?

Cuánto voltaje aguanta el cuerpo humano

Se dice que el cuerpo humano puede resistir 250 voltios sin problemas. Pero una cosa es cuánto voltaje podemos aguantar en un momento puntual, y algo muy distinto es cuánto podemos resistir de forma continuada.

Aquí es cuando salen la mayoría de los problemas de salud que hemos visto.

Lo que queremos es que el voltaje del cuero sea menos de 0.1 voltios por metro (= 100 milivoltios). Típicamente en una casa electrificada tendremos de 1 a 2 voltios por metro.

Lógicamente como menor sea, mejor. Si alguien está midiendo alrededor de 20-50 milivoltios son esas personas que lo están siendo excepcionalmente bien.

Es una de las mejores maneras que he encontrado (combinado con nutrición) para mejorar la calidad de mi sueño, y de claridad mental. Ser consciente de los aparatos que tengo alrededor, los enchufes, el router, etc.

Pero igualmente quiero hacer una llamada al sentido común.

A menos que te vayas a vivir sin electricidad a una casa de campo, vivir en la sociedad moderna implica que vas a tener exposición constante a radiaciones electromagnéticas.

Por ejemplo estamos expuestos constantemente a la llamada «electricidad sucia» de los hogares, que son las frecuencias residuales intermedias que están entre las frecuencias bajas y frecuencias altas.

Si igualmente no podemos evitar estas radiaciones, no significa que tengamos que chupárnoslas todas. Es decir, si hay actividades o gadgets que son un maldito ataque a tu salud que puedes evitar… evítalas.

Menos radiación total que terminarás teniendo.

Me refiero a que h0der. Si te vas a comprar una manta normal, ya que estás, pues te compras una manta anti radiación para ponerte en los huevos cuando te pones el portátil en el regazo. Aunque bueno. Mejor evitarlo.

O si puedes desenchufar el router o ciertos aparatos durante la noche, ¿por qué no hacerlo? estarás bajando el total de radiaciones que tu cuerpo estará chupando. ▲

  • spotify
  • apple podcast
  • youtube
  • ivoox

Únete a otros carnistas ninja

¿Te apasiona la salud ancestral pero también la mejora personal?
Somos unos multipotenciales. Aprendices de todo… Maestros de nada.
Únete a otros «ninjas de la vida» que practican el carnismo.

Únete a la comunidad

  • Comunidad: hablamos de carne, salud, fitness y mucho más.
  • Podcast premium: escucha episodios sólo para miembros.
  • Boletín privado: recibirás correos exclusivos.
pau ninja sketch

Pau Ninja

Algo no iba bien después de 6 años gravitando entre dietas veganas y vegetarianas calculadas al milímetro. Mi barriga de preñado parecía que iba a reventar y tenía niebla mental a todas horas. Cinco semanas de sólo comer carne fue todo lo que necesité.

Mi subpodcast sobre salud

Podcast general