Saltar al contenido
>

El dilema de los lácteos
¿es bueno o malo beber leche?

Claro que vas a notar mejoras si dejas los lácteos un tiempo… pero no es porque sean malos, sino porque estás consumiendo lácteos de mi3rda. Del Mercadona.

Pedro, Heidi y su abuelo tenían razón cuando comían leche de sus cabras y esos quesos que se fundían en las tostadas del fuego de la cabaña de los alpes.

¿Por qué os pensáis que Clara se pudo levantar de la silla de ruedas al poco de llegar a Los Alpes? Por los lácteos… Seguro.

meme lácteos

Los lácteos son el alimento más incomprendido. Una comida que roza la superalimentación como (al igual que la carne) viene de fuentes de calidad.

Algunos dicen tener alergia o intolerancia sin saber que seguramente no es que no tengan intolerancias a los lácteos, sino que tienen intolerancias a los lácteos industriales (básicamente todos los que encuentras en el supermercado).

Es normal que a la mayoría de cuerpos no les siente bien un proceso industrial y totalmente anti-natural por el que hacen pasar a los lácteos para que se puedan conservar durante semanas y meses en las estanterías.

En cambio conocemos casos de monjes del Tibet o de civilizaciones antiguas que eran intolerantes a la lactosa… y aún así bebían leche de sus cabras sin problemas. ¿Cómo puede ser? Porque estamos hablando de leche fresca. Leche cruda. Un alimento totalmente diferente a la del super.

monje con leche fresca

Normal que compres cualquier leche, queso o manteca del Mercadona, te sienta mal y pases a beber la maldita leche de avena y sus contraindicaciones (#410) pensándote que es sano cuando en verdad te estás tomando un vaso de popurrí de agroquímicos que te pasarán factura a largo plazo.

¿Qué alternativas nos quedan entonces al café de la mañana? A mí me gusta negro, como mi alma. Y sí, dejarlo tiene beneficios asegurados (#239), pero bueno. No voy a ser yo quien nos quite una pequeña alegría mañanera, pero si queremos añadirle leche, comer manteca o queso con tranquilidad, hoy vamos cómo. Entendiendo un poco más el yin-yang de los lácteos.

Para que veamos que lo que nos han vendido los medios de «lo malo» que son, es otra mentira para colarte una agenda medioambiental y de salud, y así hacerte esclavo de su mercado. Para que no podamos producir nuestros alimentos en casa y por esto los lácteos estarán cada vez más atacados. Porque es un potencial súper alimento muy accesible para la mayoría.

Qué son los lácteos

Los lácteos son cualquier alimento elaborado a partir de la leche de los mamíferos. Normalmente nos referimos a los lácteos que vienen de las vacas pero también consumimos de cabra y ovejas aunque hay otros países que incluso consumen lácteos de otros mamíferos.

¿Qué no es un lácteo? La bebida de avena, soja o almendras. Por eso no lo pueden llamar leche. Porque las almendras no no tienen t3tas.

almendra sacando leche

▼Lo interesante de los los lácteos es que por un lado pueden contener todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para estar más sanos que Matusalén, pero por otro lado, cuando estos lácteos se han fabricado en condiciones modernas, puede causar inflamación masiva. Por ejemplo si eres alérgico a ellos o tienes ciertas intolerancias que veremos en otro episodio. Y si es tu caso… lo siento pero te han tocado malas cartas.

Lo digo porque los que sí los toleran bien, están obteniendo un tipo de alimentos que no sólo es nutricionalmente denso y con buena palatibilidad, también es un tipo de alimento accesible para la mayoría en cuanto a precio

Es mucho más fácil y práctico que alguien se beba un vaso de leche, que se coma algo de queso, kefir y manteca, que no que empiece a comer el animal de la nariz a la cola. Especialmente con los asquetes que nuestra sociedad actual le da a los órganos.

Esos vídeos en los que salía yo comiendo sesos, testículos o cualquier órgano, no es para todo el mundo en nuestro contexto cultural moderno porque nos hemos acomodado mucho.

Precisamente es esta sociedad que contamina todo lo que toca, que ha pr0st1tuid0 algo bueno como son los lácteos haciéndolos pasar por procesos industriales modernos.

Por la piedra pasamos la leche, los quesos y las mantequillas típicas que encontramos en el supermercado, que ha hecho que muchas personas tengan algún tipo de alergia o intolerancia.

Pero no porque sean lácteos, sino porque se han industrializado. Entonces en este contexto pasamos de un alimento que es «el santo grial» de la nutrición, a demonizarlo y a tachar todos los lácteos de malos, cuando no debería ser así, porque podemos clasificar los lácteos por tres tipos de categorías según su valor nutricional.

Tipos de lácteos

  • Lácteos crudos de pasto
  • Lácteos pasteurizados de pasto
  • Lácteos pasteurizados homogeneizados industrial

Idealmente el primer tipo sería el que consumiríamos. El segundo sólo debería ser consumido si es nuestra única fuente de grasas. Y el último os podéis imaginar por dónde va la cosa.

Desgraciadamente los lácteos pasteurizados homogeneizados industrial son el 99% de lo que te encontrarás en el Mercadona o cualquier supermercado. Realmente no deberíamos consumir este tipo lácteos (tendría que ser ilegal llamarlos así) no sólo por el trato que han recibido los animales si no por la poca densidad nutricional.

Claro esos animales han sido alimentados industrialmente. Con cereales/grano. Su dieta no natural… que se traduce en baja nutrición en el subproducto. Si encima le pasas un procesos de industrialización ya te puedes imaginar por dónde va la cosa.

Son lácteos rancios y oxidados que bueno, han sido pasteurizados de este modo para poder tenerla en las estanterías durante periodos muy largos de tiempo. No están pensando en tu salud, sino que puedan vendértelo en masa.▲▼

Qué es la homogeneización

La parte de la homogeneización es cuando básicamente reducen las partículas de grasa de la leche. De este modo la crema no se separa y no se va a la parte superior de la leche.

De aquí la palabra: de homogenizar. De hacer todo igual. ¿Y cómo lo hacen? pues poniendo la leche bajo mucha presión, los glóbulos de grasa se empequeñecen (igual que lo hace tu cosita cuando tienes una ducha muy fría), y algunos os preguntaréis, ¿por qué esto tiene que ser un problema para la salud?

meme partículas grasa

Pues porque estas partículas de grasa que se han vuelto más pequeñas que Ant-man. Como son pequeñas cuando no lo tendrían que ser, ahora se te puedan filtrar por la línea del intestino mucho más fácilmente.

De ahí sale esa inflamación que algunas personas sufren. No porque beban leche, sino porque beben leche homogenizada. Pero antes de esta homogenización además pasan una pasteurización, que es un proceso con el que sí estamos más familiarizados.

Qué es la pasteurización

La pasteurización es el proceso en el que se calienta el lácteo hasta cierta temperatura y durante cierta duración de tiempo para matar bacterias.

Con la pasteurización no sólo se mata las bacterias beneficiosas presentes en la comida, también se reduce la h0stia el contenido nutricional. Matan las bacterias buenas.

¿Con qué terminamos? Con una comida baja en nutrientes, sin las bacterias beneficiosas que tenía inicialmente y que no se digiere bien… pero eh. Al menos la puedes tener en las estanterías durante semanas para poderla producir en masa sin preocuparte de que te caduque.▲▼

Lácteos crudos

Cuando sacamos la leche directamente del animal, la tenemos allí en una jarra y no le hacemos nada, decimos que es una leche fresca pero también leche cruda. Lo interesante con los lácteos crudos es que sucede una sinergía que se pierde por completo cuando los pasteurizamos.

  • Las comidas crudas se digieren mejor por si solas.
  • Además tienen enzimas que ayudan a la propia digestión.
  • No sólo estas enzimas de la comida ayuda a digerir, sino que además el cuerpo digiere la comida cruda usando sus propias enzimas de una manera más efectiva.

¿Qué significa esto? pues que… →

Prostituimos algo que muy bueno para nosotros (leche cruda), para obtener a un alimento mucho más inflamatorio haciéndola pasar por la pasteurización y homogeneización. La leche del super.

Procesos que se hacen sudando por completo de los nutrientes. Se pasteuriza exclusivamente para que el cartón de leche pueda estar en el Mercadona durante mucho tiempo y así lo puedan producir en masa.

Muchas corporaciones perderían dinero si se supiera lo bueno que es para la salud beber un par de vasos de leche cruda al día. Más que nada porque entonces los ganaderos locales de pasto podrían vivir de ello, y sería mucho más nutricional, lo que a su vez también haría perder más dinero a las farmacéuticas.

Nuestros abuelos y padres nos recuerdan cuándo pasaban por los pueblos a repartir la leche cruda que no podía estar más de 1 o 2 días sin consumirse, en cambio ahora nos han inculcado este miedo a los lácteos crudos.

Pero el comercio de la leche cruda no es Mad Max.

meme leche cruda

Lo ideal sería poder comprar la leche cruda directa al ganadero. Porque cuando se vuelve tóxica es por la contaminación cruzada por mezclar varias fuentes.

Pero además también hay leche cruda que se vende de forma más masiva que tiene que pasar controles rigurosos igualmente.←

Tienen que pasar pruebas de ciertas bacterias. Con regulaciones muy estrictas que la gente no sabe. Nos preocupamos de bacterias en lácteos que no se ha calentado o pasteurizado, pero en realidad siempre pasan controles.

Fijaros que estos controles se pasan no por las bacterias naturales que tendría la leche, sino por la contaminación cruzada. Te pondrás enfermo antes por la comida que compras en el super que consumiendo leche cruda que se venda directamente de la granja al consumidor. ▲▼

Beneficios de la leche fresca

No es casualidad que la leche cruda de pasto siempre tiene mejor sabor.

No escucharás a nadie decir «oh prefiero la mantequilla del supermercado que la mantequilla de pasto de Galicia».

Omegas

¿Por qué? pues porque está basada en grasas. En grasas con el ratio que tiene que tener de omega-3 omega-6 (1:1).

Pensad que la leche materna humana puede ir de de 0,04% a 1,6% en DHA. Lógicamente si eres madre, quieres estar en el rango de 1,6% para alimentar a tu recién nacido con el máximo de DHA, pero el contenido que tengas en tu leche dependerá exclusivamente de la dieta.

Lo comento porque aunque la leche de vaca no contenga EPA o DHA, sí que contiene ácido linoleico conjugado y Ácido alfa-linolénico, lo que me va genial para ilustrar la variación y cuanta diferencia hay en el resultado final si tenemos en cuenta la calidad de comida que el mamífero está consumiendo. Va directamente a su leche materna. Es por esto que seguir una dieta vegana durante el embarazo es de todo menos una buena idea… (#406).

Vitaminas esenciales

Vitamina A 35%
Vitamina B12 177%
Vitamina C 30%
Vitamina D 10%
Vitamina E 940mcg
Vitamina K 10%

«Pau, ¿y los antioxidantes?» a los viciados a los antioxidantes que sepáis que cualquier alimento animal de calidad que contenga grasas saturadas, contendrá antioxidantes con vitamina C y vitamina A.

Por su parte la vitamina K que contiene es en la forma de vitamina K2 que es mucho más importante que la mi3rda de vitamina K1 que hay en alimentos basados en plantas. Muchos veganos no parecen entender que la vitamina K2 no se encuentra en plantas (1) que resulta ser la forma de la vitamina K más biodisponible e importante para el el sistema esquelético humano, órganos, metabolismo del calcio…

«Ah Pau pero puedo obtener K1 de las plantas…» por el amor de Dios. K1 no es K2. De hecho la conversión es tan minúscula e ineficiente que sin una fuente animal puedo asegurarte deficiencia de K2.

Minerales sin antinutrientes

Sodio 850mg
Potasio 1600mg
Calcio 1225mg
Magnesio 130mg
Hierro 570mcg
Yodo 245mcg
Zinc 5660mg
Cobre 570mcg
Manganeso 47mcg
Ácidos grasos CLA, ALA

Tened en cuenta que estos minerales no están adjuntado a sustancias negativas como el montón de antinutrientes que tienen los alimentos vegetales.

Los minerales están quelados. Quelados significan que están adjuntados a otra molécula. En el caso del magnesio o calcio en una comida vegetal, estarán vinculados/adjuntados a una molécula de ácido oxálico: oxalatos. Un antinutri3nte de mi3rda del que ya hablé extensamente (#277).

¿Qué hacen? Pues se vincula al mineral, los «secuestra» sacándolos del cuerpo, se guardan en sitios donde no deberían estar (las piedras del riñón están hechas a base de oxalatos, por ejemplo).

En cambio en alimentos animales el calcio y magnesio no están ligados a antinutrientes. Como no hay presencia de ácido oxálico, la biodisponibilidad de estos minerales es un porrón más alta. Vamos. Que nuestro cuerpo los absorbe mejor y en más cantidad en comidas animales que en vegetales.

Puedes decir, «bueno la leche cruda tiene 130% de magnesio… puedo obtenerlo en una nuez de Brasil.» No. En el papel sí, pero tu cuerpo sólo absorberá un pequeño porcentaje del mineral y en muchos casos es un 0% porque está atado a este antinutriente.▲

Ácidos grasos

Los lácteos también tienen ácido linoleico conjugado (CLA) con montones de beneficios según estudios junto con ácido alfa lipoico (ALA).

El ácido alfa lipoico de hecho puede ser convertido en una dieta carnívora, la razón que no se convierte en una dieta vegana es porque cuando consumes muchas cantidades de grasas omega 6 compiten por la conversión.

O sea que si sigues una dieta carnívora con carne de pasto de calidad y que por lo tanto tiene bajo omega6, en un ratio 1:1 con el omega 3, estás removiendo la «competencia» de omega 6 con ácido alfa lipoico, entonces tu cuerpo puede convertir cierta cantidad a EPA y DHA.▼

Por cierto estamos hablando aquí de la leche de vaca pero también aplica a la leche de cabra, la diferencia es la leche de oveja. La gracia de la leche de oveja es que es x2 veces más grasa por lo tanto, es más densa calóricamente.

Tiene literalmente el doble de calorías y esto significa que tendrá substancialmente más vitaminas. Claro que simplemente podrías beber el doble de la leche de vaca o de cabra. Es como si de un vaso de leche de oveja y le pones agua, diluirla así te daría como resultado un vaso de leche de cabra o vaca, pero para que lo sepáis. Para los que van a tope de masa muscular.

Nutrientes de los lácteos

Si los lácteos que compras tienen una fuente 100% de pasto, de hierba, podemos asumir que los lácteos tienen la nutrición que tienen que tener. Una nutrición que se aplica universalmente en cada lácteo que compres, pero sí será relevante el ratio que tiene el lácteo de grasa-proteína.

Un lácteo que calóricamente sea más alto en grasas que en proteínas, tendrá más cantidad de vitaminas liposolubles y menos vitaminas hidrosolubles. Mientras que una más alta en proteínas como la leche, tendrá altas cantidades de B12 y de vitamina C (hidrosolubles) que no liposolubles.

Tanto el queso como la leche por ejemplo son nutricionalmente completos. Sólo que tienen ratios distintos por estos porcentajes de grasas/proteínas.

Ambos son nutricionalmente completos si comparamos queso y leche, la diferencia es que dependiendo del cultivo de bacterias, el perfil nutricional puede cambiar ligeramente, pero lo más importante respecto a los nutrientes de los lácteos es que estas vitaminas están en sus formas animales… y que vengan de animales que han pastado todo el año.▲▼

Alto valor nutricional

Este es el motivo porque los vegetarianos están mucho más sanos que los veganos, porque tienen acceso a los lácteos y huevos. Aunque para mí los vegetarianos están omitiendo un potencial de salud enorme omitiendo la carne, como mínimo pueden mantenerse en vida y no acabar malnutridos como los veganos, gracias al acceso a los lácteos siempre y cuando sean de calidad. De pasto.

Los veganos dirán si «pero la leche sólo tiene un 30% de vitamina A y el kale tiene un 130%…» sí, en el laboratorio sin duda.

meme kale vitamina a

Pero lo que hay en el kale no es absorbido por tu cuerpo, así que me da igual lo que salga en tu hoja de Excel si tu cuerpo no lo absorbe.

En cambio un vaso de leche tiene la cantidad más alta en formas animales de vitaminas. De forma consistente además, porque tenemos:

  • Todas las vitaminas liposolubles
  • Todas las vitaminas hidrosolubles
  • Montones de minerales y elementos
  • Ácidos grasos

En esencia tenemos cada una de las cosas que nuestro cuerpo necesita para petarlo. Para estar saludable. Me refiero a que si no pudieras tocar ningún otro alimento en tu vida que no fuera leche cruda, seguramente estarías mucho más sano que el 90% de la población y vivirías más tiempo que ellos. ▲▼

¿Es bueno beber leche?

Los lácteos del supermercado no son buenos porque son pasteurizados, homogeneizados e industriales. Esto hace que sean rancios, oxidados, les falta nutrición y en definitiva causa estrés en el cuerpo lo que se traduce como inflamación. El origen de cualquier enfermedad.

Evita comprar lácteos industriales a toda costa.

En cambio los lácteos crudos que vienen de ganaderías de pasto todo el año son una buena opción porque tienen bacterias beneficiosas y es muy densa en nutrientes. Además se digiere mucho mejor porque tiene enzimas en la propia leche cruda y porque nuestros cuerpos la abraza con enzimas propias que hacen que la podamos digerir mejor.

Por unos 4 vasos de leche cruda, parece ser acertado como ejemplo porque corresponde a una cantidad de mantequilla, queso y leche que podrías beber.

Pensad que estas estimaciones nutricionales podrían aplicarse perfectamente de forma universal a cualquier tipo de lácteo siempre que sea de calidad.

De nuevo, «calidad» en los lácteos significa que el ganado está pastando por la pradera como Heidi. O sea que esos animales están obteniendo las vitaminas, minerales y ácidos grasos que necesitan en el césped. Porque el ganado industrial no están obteniendo los nutrientes necesarios.

Son animales que son como los humanos actuales: con dieta anti naturales. Dietas que no se corresponden a los que les tocaría comer en un estado salvaje.

O sea que lácteos de pasto son exclusivamente dependientes de la calidad nutricional del pasto en el que está pastando. Algo que hablé más extensamente con un ganadero regenerativo (#313).

Los ganaderos que tienen encerradas las vacas durante el invierno, saben muy bien que las vacas se ponen muy felices cuando les abren las puertas de la granja para que salgan a pastar por primera vez durante ese año.

Cuando ven el césped por primera vez empiezan a saltar súper felices. Lo llaman «el baile de primavera«. Ese momento en el que ven césped verde por primera vez y empiezan a bailar.▲▼

Civilizaciones con dietas basadas en lácteos

Los suizos del valle Lötschental, una de las últimas civilizaciones que aún podían vivir de la tierra, acostumbraba a encender velas cuando la mantequilla cambiaba de color en el pasto de verano.

valle suizo vacas

Claro durante otoño e invierno la mantequilla empezaba a perder el color amarillo-naranja porque el césped contiene carotenoides. Cuando llega el invierno, pierde estos carotenoides y es cuando hacen subsistir las vacas con heno.

Cuando esta nueva hierva verde volvía en verano, estos suizos sabían que las propiedades nutritivas del césped para las vacas se traduciría en propiedades nutritivas dentro de sus lácteos.

Estos suizos subsistieron durante mucho tiempo con una proporción de calorías que se basaba en quesos y leches de estas vacas bien nutridas, pero también con algo de pan de centeno.

No sé si os acordáis de Heidi. Heidi, su abuelo y Pedro no podían comer algo más simple. Pan oscuro (porque era de centeno) con un montón de queso y leche.

heidi comiendo pan y queso

A parte también consumían algo de carne, aunque mucho menos del rollo una vez a la semana porque utilizaban el ganado para producir lácteos, no carne. Pero su dieta se seguía basando en estos lácteos lo que significa que un 80% o más de calorías venían de productos animales.

Al otro lado de la balanza tenemos a la tribu africana Masái consumen un poquito de leche pero no mucha porque son seminómadas (sin portátil), pero si vemos los Masái (que por cierto son súper altos), de hecho mezclan 1 parte de leche con 4 partes de sangre. Su dieta si que es mayoritariamente carnívora, en comparación con esos suizos.

También hay tribus indias que consumieron muchos productos lácteos en general.

Y barriendo más hacia occidente tenemos en Cerdeña, Italia (Mediterraneo), antes de la época contemporánea consumían gran parte de sus calorías vía leche y quesos crudos.

Y eso que Cerdeña es una de estas zona azules centenarias donde comúnmente se ha vivido pasando los 100 años. Tanto que se vende que lo que se tiene en común es el consumo de plantas esto es virtualmente mentira. Ahora quizás sí, pero desde siempre la gente de Cerdeña ha basado esas calorías en lácteos crudos de calidad.

¿Qué tienen en común estos pueblos indígenas que consumían tantos lácteos? pues que no subsistieron únicamente de ellos. Incluyeron otros alimentos (animales mayoritariamente), pero de nuevo, no hemos visto ninguna tribu que basara su dieta exclusivamente en leche, queso o lácteos en general. O sea que sería una g1l1p0llez seguir una dieta de exclusivamente lácteos. ▲▼

Congelar y conservar lácteos

Cada una de estas tribus tenía muchas manera de conservar los lácteos. Por ejemplo los Masái los puede dejar fermentar en los estómago del animal que después llevarían como una bolsa. Los suizos hicieron queso, los indios son unos expertos en hacer distintas preparaciones de yogures…

Hay muchas maneras de agriar y fermentar los lácteos, pero lo que tenían en común estas tribus es que ninguna refrigeraba sus lácteos. Esto es un lujo moderno y podemos argumentar que de aquí salen la mayoría de problemas con estos alimentos. Procesos industriales.

Los lácteos de calidad (los crudos) empieza a agriarse y fermentar muy rápidamente. Claro que dependerá de la bacteria nativa en el entorno siempre que consideremos que está en su estado crudo.

Cuando los pasteurizas, remueves estas bacterias beneficiosas, las enzimas que permiten a la comida que se fermente de forma natural.

Si compras un porrón de lácteos por internet como hago yo algunas veces que vienen de fuentes fiables, no es del todo mala idea congelarlos. A nivel perfil nutricional no va a perder mucho sus cualidades, aunque siempre mejor que sea fresco. De nuevo, si por conveniencia los compras en masa congelarlos no es algo que debería preocuparnos.▲▼

Queso de leche cruda

Lo que está claro es que cada maldito grupo indígena fermentaba su comida en una variedad de formas, los cuales incluimos lácteos.

Uno de estos ejemplos es el queso, que es uno de los lácteos más accesibles para obtener vitamina K2 porque sólo puede estar presente en un alimento si el animal ha estado pastando en el campo. Con su dieta natural. Si la comida estaba en pastos de alta calidad tendrá K2. Si además se fermenta, la cantidad de K2 empezará a elevarse.

Por esto en los quesos sólo queremos 4 ingredientes como máximo.

  • Leche: puede que venga como «sin pasteurizar», «leche cruda» o simplemente «leche de vaca» o «leche de cabra».
  • Sal
  • Cuajo: que se crea en el estómago de las terneras para digerir. Si se usa un cuajo de origen animal o vegetal dependerá de la localización pero en Europa por lo que tengo entendido si que tiramos más por el cuajo animal.
  • Fermentos y cultivos: inherentes a la zona de elaboración del queso. Parmigiano Reggiano hechos con cultivos Parmigiano. Ciertas bacterias también harán que se desarrollen ciertos sabores en el queso.

Por cierto me parece de locos que los quesos crudos sean legales del rollo que entras a un super y te los puedes encontrar, pero en cambio no puedes comprar leche cruda tan fácilmente o así.

Esto hace que el queso que tiene mucha densidad nutricional sea accesible a muchas personas y como hay tantos tipos, si tienes cierta intolerancia yo no lo tacharía como «malo» tan fácilmente. Probaría distintos tipos para ver si lo que te afecta es la fuente (vaca, cabra o hasta oveja), o el tiempo que ha sido fermentado, envejecido. A mi los fermentados me afectan bastante.

Por ejemplo si compramos Parmigiano Reggiano veremos que tiene inscrito en él mismo el nombre con puntos. Como el punzón que usaba yo en el parvulario.

certificado queso

Cuando tiene estos puntitos y también el sello de DOP (denominación de origen) es que se ha hecho de la forma tradicional. Esto nos asegura que se ha hecho con lecha cruda de vaca y de estándares de calidad en cuanto a densidad nutricional.

Hay otros con sellos así que normalmente vienen de Italia y que es un buen indicador que incluso en los supermercados los podemos encontrar y tienen buena calidad.

Por ejemplo el Gran Padano que se puede comprar en Amazon y a mi personalmente se me pone mejor porque ha estado menos tiempo envejecido que el Parmigiano Reggiano, pero ambos tienen sellos de calidad y de uso de forma tradicional. ▲

¿Se puede vivir sin tomar leche?

Tanto los quesos como la leche o cualquier tipo de lácteo te será perjudicial para la salud si es pasteurizada y tienes baja intolerancia, pero ojo, porque es más que posible que desgraciadamente también se desarrolle alergia a la leche cruda. Argumentaba que es culpa de la pasteurización de los últimos años…

El caso es que se puede vivir sin tomar leche perfectamente. Nuestros ancestros lo habían hecho durante cientos de miles de años, y como argumentaré, este hábito es un gen que desarrollamos no hace tantos miles de años.

Se puede vivir sin tomar leche perfectamente. Sólo que como comentaba, los lácteos tienen muchas vitaminas interesante que tendrás que asegurarte que estás obteniendo de otro sitio. Y ya sabéis cuál es mi sitio predilecto… alimentos de origen animal para asegurarnos que lo vamos a absorber. Por ejemplo, órganos.

Si necesitas más calorías en la dieta (o menos) que sepas que comer lácteos engorda igual que comer cualquier otra cosa que tiene más calorías de la cuenta o que te suba el azúcar.

Ya sabéis que mi dieta se basa en grasas saturadas y va por estar o no saciado, por sensaciones.

Si quieres meter más calorías y no toleras bien la mantequilla o lácteos grasos puedes probar de comer ghee, que es mantequilla clarificada, muy popular en la cocina India. Cogen la mantequilla, la calientan y la proteína de la leche se separa y ya tienes pura grasa.

Genial y sin lactosa… pero incluso algunas personas que tienen intolerancia tampoco pueden tolerar el ghee aunque técnicamente no tiene lactosa. Así que te tocará probar.

  • spotify
  • apple podcast
  • youtube
  • ivoox

Únete a otros carnistas ninja

¿Te apasiona la salud ancestral pero también la mejora personal?
Somos unos multipotenciales. Aprendices de todo… Maestros de nada.
Únete a otros «ninjas de la vida» que practican el carnismo.

Únete a la comunidad

  • Comunidad: hablamos de carne, salud, fitness y mucho más.
  • Podcast premium: escucha episodios sólo para miembros.
  • Boletín privado: recibirás correos exclusivos.
pau ninja sketch

Pau Ninja

Algo no iba bien después de 6 años gravitando entre dietas veganas y vegetarianas calculadas al milímetro. Mi barriga de preñado parecía que iba a reventar y tenía niebla mental a todas horas. Cinco semanas de sólo comer carne fue todo lo que necesité.

Mi subpodcast sobre salud

Podcast general