Saltar al contenido
>

Zombies modernos: cansados, sin memoria y con falta de concentración
(soluciona la falta de memoria y cansancio)

▼ No importa con quien hables… la mayoría te dirá que «viven cansada». Les falta capacidad de concentración, memoria, energía y se sienten letárgicos.

A mí también me pasa en algunas ocasiones (depende de lo que haga y mi entorno, claro), pero la mayoría vive así. Lo peor es que en el 80% de los casos se piensan que su falta de concentración y memoria es por culpa de agentes completamente externos a ellos…

Piensan que les falta la última herramienta de productividad, el hábito perfecto, levantarse a las 5 de la mañana como ese emprendedor de las redes, que necesitan la «playlist ideal» para motivarse, o algo así.

Nada que ver. Lo que tienes es niebla mental.

Una falta de atención mucho más preocupante de lo que puedes imaginarte porque es lo que impide que trabajes en los proyectos que te apasionan, que puedas dedicarles más de 10 minutos de atención, que practiques la escucha activa con las personas que te importan…

¿Y por qué tenemos niebla mental? Pues por culpa del estilo de vida que llevamos. De lo que consumimos y del entorno en el que vivimos.

Esta es la verdadera pandemia.

Esta es la culpable de que nosotros y nuestros políticos estemos discutiendo leyes sin sentido, creemos debates sociales que no existirían si pudiéramos usar lo que nuestros abuelos llaman «sentido común». Parece que nuestra generación ha perdido este sentido común.

¿Cómo vamos a hacerlo, si ya no podemos concentrarnos? tenemos el cerebro frito.

cocinando sesos en sartén

Hemos dejado de pensar con claridad, pero mientras la pandemia de 2020 nos vino de golpe, esta pandemia de la salud tendrá consecuencias mucho más nefastas para la sociedad porque además no lo veremos hasta el largo plazo, y lo va haciendo de una forma sutil.

Estamos delante de un evento que se ha ido desarrollando tan poco a poco, tan despacio, que cuando lo tengamos delante de los morros ya será demasiado tarde para darnos cuenta.

Quizás hasta nunca llegaremos a darnos cuenta porque seremos (literalmente) demasiado burros para procesarlo con nuestras cabecitas.

Seremos zombies modernos (falta de concentración, memoria, cansancio…). Quizás ya lo somos… La única diferencia es que no nos ponemos a comer sesos, lo que es irónico porque iría genial para nuestro cerebro.

meme beneficios sesos

Y me vais a llamar loco o conspiranoico, pero no creo que sea casualidad. Creo que en realidad nos quieren así. Demasiado lelos para poder concentrarnos en lo que importa. Zombies vivientes que no se pueden quejar, que no pueden manifestarse más de 1 día porque se cansan.

El hecho de trabajar hacia propósitos y querer hacer cosas con nuestra vida es una de las naturalezas del cuerpo humano y no sé si hay una agenda maléfica que quiera hacernos más tontainas, pero casualmente las recomendaciones oficiales de salud (aunque pueda alguna verdad obvia por allí metida para disimular), casi que parece que funciona al revés de como funciona la salud humana. A las pruebas me remito de todos los mitos nutricionales que ya he comentado…

¿Cómo recuperamos nuestra energía, concentración y memoria? Vamos a aprender cómo. ▲

Causas de la pérdida de concentración y memoria

Cuando hablé de las causas de la niebla mental (#399) lo hice desde una perspectiva más detallada, explicando a groso modo como el cerebro genera energía.

Hoy nos pondremos más prácticos para ver cuáles son los hábitos que deberíamos cambiar o mejorar para solucionar la falta de concentración y memoria, que de algún modo siempre va relacionado con estar cansado.

A parte de la manera en como nos envenenamos a través del agua y la comida, hay muchas maneras en la que la sociedad actual destruye nuestra salud, daña nuestra función cerebral, eliminando nuestra habilidad de pensar y por lo tanto, haciendo imposible que consigamos lo que queremos en la vida.

¿Cómo vas a conseguir lo que quieres en la vida si no puedes pensar con claridad?

Claro que la mayoría sabe que McDonalds o el helado de stracciatella es malo, y que te hace sentir como una mi3rda después de comer comida rápida, pero igualmente hay montones de otros hábitos y comidas que la sociedad omite como «malos».

De modo subconsciente pensamos que bueno, si los tenemos presentes en las tiendas y los medios no dicen nada, no será tan malo. ▼

Falta de comidas animales

La primera falacia de la sociedad actual es la dieta vegana. Los medios nos empujan hacia un mundo sin carne. Hacia un mundo donde se jura que la carne roja es mala para la salud.

Este es precisamente uno de los elementos más importantes que hace que tengas falta de concentración y memoria, porque no estás nutriente tu cerebro de lo que necesita.

Le estás dando comida basada en plantas cuando hemos evolucionado (durante al menos 2 millones de años) comiendo carne. ¿Y ahora resulta que de pronto es mala para tu salud? El humano es carnívoro facultativo (#194).

En cambio ¿qué estamos viendo en la sociedad actual? que el 70% de la población ya es 70% vegana. Que la mayoría de las calorías vienen de dietas basadas en plantas y todo el mina termina sufriendo las consecuencias del veganismo en sus cuerpos. Empezando por el cerebro. El cerebro necesita colesterol, grasas saturadas y DHA. ¿Por qué te piensas que está compuesto justo de lo que necesita? Comiendo una dieta basada en plantas no lo estamos alimentando.

Necesitamos hacer un giro de 180 grados.

Necesitamos que al menos el 35% a 50% de lo que comemos sea de productos animales. Ya no estoy diciendo que sigas una dieta carnívora al detalle. Digo que al menos haya casi la mitad de lo que comemos que venga de productos animales por las vitaminas que los veganos no pueden obtener.

Si miramos la evolución nutricional desde que una persona se hace vegana o vegetariana, al cabo de los meses o años hay síntomas muy comunes:

  • Ansiedad
  • Niebla mental
  • Depresión
  • Fatiga
  • Insomnia

Y otras disfunciones neurológicas, hasta el punto que si se reduce la carne de la dieta hasta cierto punto (o peor aún, eliminada por completo), el número de problemas de salud que salen a la luz de multiplica de forma exagerada a medida que va pasando el tiempo porque hay montones de deficiencias nutricionales.

Hay tantas deficiencias que hasta se vuelve imposible aislarlas para ver cuál es la raíz del problema. El veganismo es un efecto dominó de la anti-salud. ▲▼

Insuficiente colina

La colina es una de ellas. No me refiero a una colina, una montaña sino a la molécula esencial para el cerebro y el sistema nervioso. Es como la gasolina que regula no sólo nuestra memoria sino también el estado de ánimo.

O sea por cada una de esos nutrientes que los veganos dicen que no consumen:

  • Vitaminas de la familia B
  • Cierto aminoácidos
  • Colesterol (#270)

Por cada uno de estos encontraremos estudios que explican cómo de deficientes son en estos síntomas de los nutrientes específicos, que son idénticos con síntomas que los veganos experimentan de forma típica.

Los médicos a los que acudimos son muy buenos en hacer que el paciente desconecte la dieta con la enfermedad. Queriendo atacar únicamente el síntoma en vez de la raíz del problema, y no digo que sea su culpa personalmente. Seguramente es algo que nuestra sistema educativo se asegura que sea así. Que los doctores vayan como Terminator a actuar de esta manera con los pacientes. Quien los va a culpar, si es lo que te enseñan. ▲▼

Sobrecrecimiento de cándida

Otra de las cosas que ocurre mucho en dietas basadas en plantas es que cándida. La cándida es una cepa de levadura que ocurre de forma natural en nuestra microbiota, en el estómago. El problema es que en circunstancias tóxicas, puede crecer demasiado. O sea el problema no es que esté presente, si no que crezca demasiado.

Cuando hablamos de «circumastancias tóxicas» no me refiero a cuando tu ex tóxica estaba contigo, sino a vivir con un estilo de vida inflamatorio. Por ejemplo si tienes el hígado intoxicado o tienes una mala dieta en general.

O sea tener demasiada cándida en realidad es el cuerpo intentando protegernos de algo, pero los síntomas de este crecimiento desmesurado (ojalá fuera como el precio de B), también son dignos de estrés y dolor.

¿Y qué tiene que ver este hongo con la memoria? pues que sí. Que tener cándida (o más bien dicho, más de la cuenta) está relacionado directamente con deficiencias en la memoria.

efectos cándida en memoria
Estudio: deficiencias de memoria con cándida.

Recordemos que el estómago es el llamado «segundo cerebro» por un buen motivo. Nuestra cabeza y nuestra barriga están conectados y en constante comunicación. Si uno no funciona bien, el otro tampoco lo hará.

Por eso mismo en estos estudios en los que básicamente se inyectó cándida a una rata, lo que sucedió es que «migró» al cerebro, causando montones de inflamación.

Cuando la cándida en el estómago crece mucho, el hongo se bifurca, se ramifica en la etapa de fase alta (para decirlo así). Que es como un árbol con sus ramas, que puede llegar sin problemas a todos tus órganos y sangre.

Conocí a un pavo que tuvo problemas de hígado, y su cándida se volvió tan severa que no podía dormir, perdía su concentración (no tenía foco, básicamente), y tenía dolores muy precisos en una parte de su espalda.

Es que realmente estas células fúngicas pueden ir a cualquier parte si crecen más de la cuenta porque están usando la autopista que es tu sangre para circular por todo tu cuerpo.▲▼

Radiaciones electromagnéticas

Hablando de cosas que están por todos los sitios…

Otra posibilidad muy real que nos puede estar afectando a la memoria y a hacernos sentir cansados pero que la mayoría descartan porque no se puede ver en un análisis de sangre, son que las ondas electromagnéticas tengan efectos en nuestro sistema nervioso central.

Nuestro hogar está rodeado de electricidad sucia, routers, antenas de teléfono… radiaciones «no nativas» a las que no estaríamos expuestos en la naturaleza. Considerad que esto es un ataque constante a nuestro sistema nervioso central.

Y aunque os suene a «vudú» porque no lo podéis ver, es tan fácil como hacer un experimento: apagar el router durante la noche, o incluso el diferencial, y mirad con vuestro medidor de sueño a ver si podéis dormir mejor. ¿Qué mejor indicador que esto?

De nuevo, no lo podemos ver en un análisis de sangre, pero está bien demostrado que las radiaciones electromagnéticas crean trastornos cognitivos neurológicos tipo:

  • Dolores de cabeza
  • Temblores
  • Mareos
  • Pérdida de memoria y concentración
  • Alteración del sueño

Por una parte las radiofrecuencias es eso que llevamos encima todo el día. Desde el teléfono, el wifi que tenemos ya casi en todas las zonas privadas y públicas, torres de telefonía, etc. Por otra parte los campos magnéticos y eléctricos son más subjetivos y dependientes en la situación de vida de cada uno. Es algo muy individual porque algunas personas podrán tolerar mucho más que otras.

Esto no quita que las pruebas que se han hecho muestran que las funciones de memoria y de aprendizaje se reducen en ratas que se han expuesto a las radiaciones electromagnéticas.

meme radiaciones no ionizantes

Los efectos de estas ondas a largo plazo son muy reales, pero al no poderse ver al corto plazo, nadie les presta demasiada atención. Nadie lo asocia a esto.

Por esto digo de experimentar en apagando toda la electricidad que podáis de vuestro alrededor. Limitando la radiación electromagnética en casa, que es mucha y es la que estamos expuesta mientras dormimos. Con el móvil al lado de la cama, con montones de electricidad sucia, etc.

No es casualidad que cuando simplemente nos vamos a acampar o ir a un sitio donde no hay electricidad, apagando todos los aparatos electrónicos, haciendo earthing o grounding (poniendo los pies descalzos en el suelo), y pasamos de tener ansiedad y preocupaciones a más no poder, a tener el mejor sueño de tu vida y sintiéndonos descansados cuando nos despertamos.

No todo en esta vida es añadir hábitos, también minimizar al máximo los factores inflamatorios. ▲▼

Falta de sueño REM

Si ya no estamos durmiendo bien, es un pez que se muerde la cola. Cuando dormimos, el cerebro sigue conectado y muy activo. Mirad si es importante la fase REM en la consolidación de la memoria y la concentración que la cantidad de información que recordareis de lo que os estoy explicando hoy, será directamente proporcional a la calidad de vuestro sueño de hoy según los estudios.

Es decir, si hoy duermes peor y no tienes suficiente fase REM o es de mala calidad, te acordarás de menos información que si tuvieras una buena noche. O sea que me interesa que tengáis menos fase REM… porque así volveréis a escuchar el episodio.

  • En un experimento con ratas, se les hacía ir por un laberinto, y conectándoles las cabecitas pudieron ver como el cerebro «repasaba» los datos del laberinto para poder acordarse mejor para la próxima vez.
  • Otro estudio en Boston se vio claramente como la calidad del sueño de los estudiantes que tenían un examen el día siguiente, estaba directamente relacionada con las notas que sacaron. A mejor sueño > mejor memoria > mejores notas.

Adicción a las redes sociales

¿Y qué nos hace dormir peor por culpa de la luz azul y además también es la responsable que no podamos concentrarnos más de 15 segundos? las redes sociales.

Según la evidencia en los últimos 15 años hemos pasado de 12 segundos de capacidad de atención a sólo 8 segundos. Vamos que tenemos menos capacidad de atención que Dori de buscando a Nemo.

meme memoria dori

Las redes sociales literalmente entrenan nuestro cerebro para que nos concentremos cada vez menos cantidad de tiempo, y nos vuelve más burros. De verdad que con la evidencia psicológica que hay detrás de como nos afectan, no acabo de entender cómo sigue siendo legal consumirla tal cual.

Casi… como si… como si  quisieran que nos volvamos más tontitos… (modo irónico activado).

¿A qué te lleva esta bajada de capacidad de concentración?

  • Baja el rendimiento en el trabajo y los estudios.
  • Se te pasa información por alto.
  • Dificultad en comunicar en relaciones de la vida real.
  • No adoptamos esta nueva información a la que ahora tenemos acceso como datos, porque son datos bombardeados de forma aleatoria por lo tanto nuestro cerebro no lo capta como importante.
  • Hay una disminución de la empatía y el aumento del narcisismo.
  • Se pierde el «gran esquema» de las cosas. Pasamos por alto esta vista de pájaro, el zoom out al que hemos hecho referencia tan a menudo que es importantísimo para usar el sentido común.

Dormirás peor porque miras las redes sociales, las redes sociales te harán más tonto lo que se exagerará a un más porque estarás durmiendo peor.

No hay fallo. ▲

Consumo de cannabis

Bueno también está el tema de los porros, que desde que éramos adolescentes ya era de saber popular cómo afecta la maría a nuestra memoria.

Al igual que con las radiaciones electromagnéticas hay un montón de estudios enseñando lo malo que es para el cerebro (sobretodo viniendo de las plantas actuales). Después de haber mirado algunos estudios me hace pensar que si calma la ansiedad puede ser por el hecho de que fríe tu cerebro de tal manera que esa ansiedad pasa en segundo plano.

Es como si tienes la bombilla de tu habitación que ha dejado de funcionar así que en vez de arreglarla lo que decides hacer es apagar la luz. Es lo mismo que se está haciendo con el cannabis.

persona con cannabis

Aliviará el dolor a pacientes que llevan sufriendo toda la vida, pero aquí me estoy refiriendo al «ciudadano de a pie». Pensad que las plantas de cannabis que cultivamos hoy en día son totalmente diferente de las de incluso hace sólo unas décadas.

La molécula de la que preocuparnos aquí es THC (el componente psicoactivo que te pone a volar). Al haber ido alterando y seleccionando la planta de la maría, ahora contienen de 20 a 30 veces más THC que lo que acostumbraban a tener las plantas de antaño, lo que afecta directamente al cerebro y pérdida de memoria.

Y fijaros que casualidad. Estamos haciendo que este producto nos haga pensar menos, tengamos peor falta de concentración y todo lo demás… y es justo ahora empiezan a pasar leyes a favor de legalizarlo a más y más países o si más no, de que sea más accesible. Que casualidad.

No sé si es casualidad o que, pero ahí lo dejo. Decidme si queréis que indague más en el tema de la hierba y puedo hacer una publicación de investigación más completo si os interesa, pero ya es bastante obvio como nos afecta la cabeza.

Tratamiento a la falta de concentración

  • Basar la dieta en productos animales (de calidad)
  • Protegerte del entorno electromagnético
  • Arreglar la higiene del sueño
  • Reducir el uso de las redes sociales

→ ¿De verdad estoy tan loco? Si encontraras una forma que volvieran a toda la gente de tu alrededor un poquito más tonta con el tiempo y de forma sutil, y estuvieras en una posición para aprovecharte de todo esto, ¿no lo harías?

Piénsalo un momento. Si los demás se van volviendo poquito a poco más burros sin darse cuenta, tú puedes empezar a despuntar y petarlo. Como hay mucha menos competencia te será mucho más fácil ganar más pasta, tener más poder, o en definitiva: liderar el mundo que quieres crear.

Si yo estuviera en esta posición y tuviera ideas perversas, pues crearía un mundo donde demonizaría la carne, el colesterol y las grasas saturadas. Vaya casualidad. Resulta que nuestro cerebro está compuesto de esto: colesterol, grasas saturadas, DHA y vitaminas de la familia B. Y vaya casualidad, es justo lo que demonizamos actualmente.

Sin estos nutrientes nos empieza a fallar la memoria, tenemos falta de concentración, estamos cansados constantemente y nos arrastramos por la vida como si fuéramos zombies.

Vamos a añadirle además más cositas al cóctel de tontura, empezando con la pornografía, con decenas de estudio evidenciando cómo afecta a la materia gris de nuestro cerebro (entre muchos otros problemas).

cerebro en pornografía

Añadimos también exposición a radiaciones no ionizantes no nativas que afectan a nuestro sistema nervioso central. Eso sí. Los efectos a largo plazo, así nunca sabrás que ha sido uno de los factores inflamatorios.

Y para terminar, una pizca de adicción a las redes que ataque al sistema de recompensas de nuestra mente. Lo que hará que encima duermas peor, haciendo que no tengas suficiente fase REM que es la fase del sueño cognitiva.

Normal que en los últimos 15 años hayamos pasado de 12 segundos de capacidad de atención a sólo 8 segundos.

estudio falta concentración

¿Cómo no vamos a ver cada vez más personas viviendo cansadas, con falta de concentración y memoria? ←

  • spotify
  • apple podcast
  • youtube
  • ivoox

Únete a otros carnistas ninja

¿Te apasiona la salud ancestral pero también la mejora personal?
Somos unos multipotenciales. Aprendices de todo… Maestros de nada.
Únete a otros «ninjas de la vida» que practican el carnismo.

Únete a la comunidad

  • Comunidad: hablamos de carne, salud, fitness y mucho más.
  • Podcast premium: escucha episodios sólo para miembros.
  • Boletín privado: recibirás correos exclusivos.
pau ninja sketch

Pau Ninja

Algo no iba bien después de 6 años gravitando entre dietas veganas y vegetarianas calculadas al milímetro. Mi barriga de preñado parecía que iba a reventar y tenía niebla mental a todas horas. Cinco semanas de sólo comer carne fue todo lo que necesité.

Mi subpodcast sobre salud

Podcast general