Saltar al contenido
>

Si te sienta mal la leche… escucha esto

Los que podemos comer lácteos es porque tenemos una mutación genética que originalmente los humanos no teníamos. Por esto se llama mutación.

Los que dicen que les sienta mal la leche, quizás no es que sean intolerantes a la lactosa, sino que su cuerpo se inflama a la pasteurización y procesos industriales a los que sometemos a los lácteos de mala calidad que nos cuelan en el supermercado.

Por ejemplo, yo me inflamo con quesos madurados muchos meses y me sale un poco de acné, pero no es por una intolerancia a la lactosa, sino que es por las histaminas.

Lo que quiero hacer ver que intolerancia a ciertos productos no es intolerancia a toda una categoría de productos. O a una molécula como es la lactosa.

meme intolerancia lactosa

Ojo, la intolerancia a la lactosa es muy real pero hay que separar bien. Por esto hoy quiero indagar en lo que realmente es y lo que no es esta intolerancia y las distintas reacciones a las que nos podemos encontrar.

Pensad que los lácteos de calidad eran dados a las mujeres embarazadas de varias tribus indígenas. Igual que el hígado o hueva de pescado. Por el alto contenido y densidad nutricional. Unas tribus indígenas que han considerado los lácteos como superalimento por eso se los ha considerado comida para la fertilidad.

Es totalmente injusto poner en el mismo saco la leche cruda alimentada con pasto con la leche pasteurizada del supermercado. Mismo nombre, mismo look pero nada que ver una cosa con la otra.

Ahora bien. Aunque en general es bueno beber leche y comer lácteos…  Tenemos que aprender cuáles son las causas que puede hacer que no se nos ponga bien. Incluyendo la intolerancia a la lactosa.

Por qué se es intolerante a la lactosa

▼→Las personas no se vuelven intolerantes a la lactosa de repente, lo que si es verdad es que todos nacemos pudiendo digerir bien la leche. Nuestros cuerpos de bebé salen al mundo equipado con una enzima llamada lactasa. Lo mismo sucede con los demás mamíferos.

La pregunta es: ¿por qué todos los mamíferos adultos pero sólo algunos humanos pierden esta enzima y se vuelven intolerantes a la lactosa?

Pues por una mutación genética. Veréis, la naturaleza quiso que todos los mamíferos adultos dejáramos de producir lactasa a medida que vamos creciendo e introduciendo otros alimentos. Es lo que se llama «el destete». Destetar un bebé (1).

meme lactasa

Aún no está del todo claro cuál es la relación causa-efecto del destete con que se deje de producir lactasa. Es la historia del huevo y la gallina. ¿El destete viene porque cada vez producimos menos lactasa? ¿O producimos menos lactasa porque hemos empezado a destetar?

Lo que podemos deducir es que los mamíferos perdiendo la capacidad de digerir lactosa gradualmente es una condición normal. Que cuando somos adultos la hemos perdido por completo.

Pero algunos humanos somos raros. Algunos continuamos produciendo lactasa durante toda nuestra vida y podemos llegar a digerir la leche y lácteos felizmente. ¿Cómo puede ser? Pues tiene una explicación histórica muy interesante.←▲

Historia y origen de los lácteos

▼Hace unos 10.000 años prácticamente ningún humano adulto podía digerir la leche. ¿Para qué? Si durante los últimos cientos de miles de años el ser humano había cazado como carnívoro y recolectado algo de fruta durante el verano.

Pero entonces aparece el peor invento de la historia: la agricultura. La domesticación de las plantas nos hace esclavos de un trozo de terreno. De monocultivos de un tipo de alimento, lo que se traduce en mucho menos variedad en la dieta y por lo tanto deficiencias nutricionales. Ah. Y a cambio de trabajar 12-14 horas al día, pero al menos podíamos asegurar tener algo en la barriga sin depender de nuestra habilidad de caza.

Con la domesticación de plantas viene la domesticación de animales aunque al principio pocos se lo pueden permitir. En un abrir y cerrar de ojos, los europeos del norte empiezan a heredar una mutación genética que les permite tolerar los lácteos. Seguramente por supervivencia. Allí no crece nada más que patatas en invierno, o sea que poder usar la leche de mamíferos hubiera dado una ventaja para sobrevivir.

Pero para que una mutación genética evolucione tan rápido, algo tiene que matar a las personas que no llevan esta mutación. O sea que la gente que no podía vivir de la leche murió. Las personas que la toleraban un poquito tenían hijos juntos, y esos hacía que las siguientes generaciones la toleraran aún mejor. Todo esto confirmado por un estudio publicado en Nature.

Esa tolerancia a la lactosa empezó realmente con un grupo de humanos realmente pequeños en el norte de Europa. Tenían vacas y ovejas por la carne pero al tener suministro constante de leche tiraron por aquí. Era más inteligente que matarlos.

Esos humanos nórdicos que tenían la mutación aleatoria de la lactase de adultos, sobrevivieron. Esa leche y tolerancia les dio fuente constante de calorías y nutrición y contribuyó a salud ósea, menos huesos rotos y más longevidad. Vamos, una ventaja competitiva hacia los demás, por esto esos son los que procrearon.

Esta es la razón por la que hoy en día 9/10 personas con descendencia nórdica tienen lactasa, en cambio 9/10 del resto del mundo no lo son. Es simple selección natural.▲▼

Motivos por los que la leche te sienta mal

¿Qué pasa si eres de estos descendientes que no tolera la lactosa? Hay un posible protocolo que puedes hacer del que hablaré en un momento pero en el 99% de los casos no podrás hacer demasiado.

El cuerpo no puede absorber la lactosa directamente porque molecularmente la lactosa es demasiado grande. Entonces la lactasa sirve para descomponer la lactosa en glucosa y galactosa (1).

Si tu cuerpo no tiene lactasa, la lactosa no puede ser descompuesta así que pasa por tu sistema digestivo y allí es donde empieza una batalla campal porque las bacterias la atacan básicamente fermentándola. Esto libera mucho gas y es lo que lleva a tener estas hinchazones, a que duela el estómago y todo el rollo. Además piensa que hay distintos síntomas.

Si alguien ha podido tolerar la lactosa toda su vida adulta y de pronto se encuentra con 30 o 40 años y que ya no puede, ahí si que iría al médico a ver que pasa, porque aunque no es imposible si que es poco probable.

Lo digo porque la intolerancia a la lactosa que viene de bote pronto es un efecto secundario de algo que va mal en el cuerpo. O sea es en realidad un síntoma bastante raro que tienes que investigar.

Lo que hay que separar es si eres intolerante a la lactosa, o tienes intolerancia a procesos no-naturales como la pasteurización que se hace de los lácteos industriales. ▲▼

Intolerancia a la lactosa

Si eres intolerante a la lactosa no puedes beber ni leche cruda. Piénsalo de esta manera: ¿dónde están todas las historias? Si la leche cruda pudiera ser digerida por todo el mundo con intolerancia a la lactosa, todo dios la estaría bebiendo.

Lo digo porque he escuchado a personas decir que la leche cruda contiene la enzima lactasa por lo tanto, si eres intolerante a la lactosa puedes beber leche cruda. No es verdad. No la contiene. La lactasa en la leche es un mito. Hay ciertas cepas probióticas que se ponen en los yogures que digieren la lactosa. Quizás de aquí viene todo esto. La lactosa en el cuerpo es:

  • O bien digerida por el cuerpo que genera la lactasa para digerir lactosa (1)
  • O bien es consumida por bacterias

Lo que puede provocar para algunas personas porque si eres intolerante a la lactosa y consumes lácteos, es que las bacterias intestinales se vayan a comer la lactosa. Lo que será algo bueno o malo dependiendo de las bacterias que tengas.

Pero bueno. Que si eres intolerante a la lactosa lo siento pero no se puede arreglar. Tu cuerpo o bien producen la enzima lactasa (y en algunas personas ya no pueden), o no las produce.▲▼

Lectinas

Ahora bien, también podría ser que no fueras intolerante a la lactosa pero que igualmente te inflamaras un montón. Que se te pusiera la barriga como el monstruo Bu original de Dragon Ball.

Podría ser por las lectinas. Uno de los tantos antinutrientes que existen en las plantas (en mucha más abundancia), también existe en la leche.

No es que sea uno de los problemas principales pero puede contribuir a muchos problemas si eres sensible a los antinutrientes.

Las lectinas es una proteína que es resistente a la digestión lo que puede traducirse a intestino irritable que después pasa a ser una respuesta autoinmune nada agradable. Una respuesta autoinmune es cuando el cuerpo se ataca a si mismo.

meme respuesta autoinmune

Si estás siguiendo una dieta vegetariana o simplemente con muchas plantas y simplemente le añades leche, pues acabas de meterte más antinutrientes. Aunque bueno, si estás a rebozar de antinutrientes y este es el problema, antes dejaría de comer verduras que no la leche. Si los ponemos a competir por los nutrientes y biodisponibilidad el claro ganador es la leche, de esto no hay ninguna duda.▲

Beta-caseína A1

Otra de las posibles causas de la inflamación por lácteos de algunas personas es la caseína.

A ver.

Las dos moléculas de proteína son Beta-caseína A1 y A2. La A1 sale de teteras de vapor enteras, o sea de la mayoría de productos (seguramente todos) del supermercado. Quizás con la excepción de algunos quesos que tenemos por Europa.

Algunas personas mencionan la casomorfina de la leche como un punto negativo, pero la B-casomorfina-7 sólo está en la Beta-caseína A1, lo que no se ha demostrado que sea negativo.

Hay incluso algunos estudios que he visto por allí que enseñan como B-casomorfina-7  tiene un efecto positivo en regular el azúcar en sangre, o sea que lo podemos dejar en el aire como «inconclusivo». O como a algunos les gusta decir «mejor un poco de balance», que es lo mismo que decir «ni idea».

Beta-caseína A2

Lo que sí seguro que podemos decir, es que hubo ensayos clínicos aleatorios comparando la caseína A1 con la A2 y en cada caso la inflamación fue menor cuando se consumía A2.▼

Es por esto que a la mayoría de personas se le pone mejor la leche de cabra o de oveja que no de vaca. Son leches menos inflamatorias porque la caseína que tienen son la A2 que viene típicamente en granjas locales. Lácteos hechos sin procesos industriales, como Heidi.

heidi comiendo pan y queso

Pero es interesante ver que la A2 es la caseína que ocurre de forma natural en la leche tanto de cabra como de ovejaNo sé si estamos modificando los lácteos para que sean distintos. No sé si la mayoría de personas tenemos «raíces lácteas» en… no sé si África o quizás sin ir tanto atrás, en el que la caseína que se consumía era la A2, pero eso. Que podemos concluir que la A2 es menos inflamatoria si te dan a escoger.

Las partículas grasas de estas dos leches están homogenizadas de forma natural. Esto significa que las partículas grasas (los lípicos) son más pequeñas y las podemos digerir más fácilmente.

Esta homogenización es distinta que el proceso industrial que hacen con la leche de vaca que es totalmente anti-natural y es por eso que beber leche del super pasteurizada nos causa problemas a la mayoría. Lo único que cambia de persona a persona es la cantidad que podemos beber antes de que nos empiece a dar problemas.

Estas partículas grasas más pequeñas de hecho son más beneficiosas porque cuando bebes leche de oveja o cabra se digiere mejor y más rápido.

La de cabra es mucho mejor que la de vaca y creo que incluso la de oveja se digiere incluso más rápido. Que se lo pregunten a los neozelandeses porque me suena que las partículas en la leche de oveja son incluso más pequeñas que en la de cabra.

Pero fijaros que cambiar la leche cruda de caseína A1 a A2 en este contexto no cambia mucho aunque la leche se beba cruda. En el contexto de leche del supermercado no importa en absoluto porque no es algo que deberíamos estar metiéndonos en el cuerpo igualmente. No sé si en cuanto a contraindiciaciones la leche de avena sería peor que la de vaca del super. Yo diría que sí, porque en la de vaca estamos usando un intermediario más que nos pase la caca, pero la de avena es agroquímico puro en tu vaso.▲▼

Histaminas

Uno de los problemas más grandes de la leche son seguramente las histaminas porque hay muchas respuestas alérgicas. Si dices que eres alérgico a los lácteos o la leche, básicamente estás teniendo una reacción a las histaminas. ¿Qué son? pues compuestos de respuesta inmune que tenemos en el cuerpo.

Cuando vemos una persona con muchos síntomas y problemas de salud a causa de consumir ciertas comidas, piensa en las histaminas.

Podrías tener una reacción alérgica a una comida que cause una respuesta histamínica en el cuerpo… o también, que una comida sea muy alta en histaminas por si sola.

Puedes ser alérgico a la leche haciendo que el cuerpo cree mucha cantidad de histaminas, pero también podrías comer queso y como está fermentado, es alto en histaminas y que te afecte.

Cualquier comida fermentada, cualquier comida «envejecida» será alta en histaminas. Por eso a mi me afecta a la que consumo un poquito más de la cuenta de Parmigiano-Reggiano. Lo noto en la cara, en una zona cuando me afeito (…).

Como podemos imaginar si eres alérgico al queso y encima es alto en histaminas, es una receta para el desastre. Una mala combinación. Pero veamos como reaccionan las histaminas según estos 4 receptores distintos que usan.

  • H1: causan problemas de piel como sarpullidos, permeabilidad de la piel, cardiovascular, palpitaciones del corazón, estómago, de útero (con la regla en cantidad y dolor), respiración…
  • H2: vemos los mismos problemas que en H1 pero además también vemos médula ósea que causa una activación masiva de células. Aquí es cuando vemos reacciones de peña que necesitan irse al hospital.
  • H3: dolores de cabeza, insomnia, ansiedad… todo relacionado con el sistema nervioso central. Es una maldita pesadilla.
  • H4: estos receptores también se unen a la médula ósea.

Que por cierto puede que las histaminas te afecte un día a los receptores h1 y otro día los h3, incluso puede que estés sufriendo de todos estos síntomas a la vez.

Fijaros que las medicamentos contra la alergia como por ejemplo el BENADRYL son básicamente anti-histaminas. Podéis mirar el prospecto del medicamento y ver a qué receptor se unen, pero os apuesto 1BTC que será de receptores H1 y H2. No ha habido aún ninguna droga que se haya aprobado para los receptores H3 y H4.

Algo así me hace pensar que quizás no deberíamos estar tomando cosas que nos inhiban las histaminas ni las respuestas inmunes del cuerpo.

Las personas que han usado estos medicamentos (como BENADRYL) a largo plazo se ha visto que han perdido la memoria, a incremento de las posibilidades de contraer demencia (1, 2) y otras cosas poco bonitas.

Y me parece que es simplemente de falta de sentido común y un claro ejemplo de lo que está mal en la sociedad actual. Si algo te siente mal… no te lo comas. En vez de comértelo y después tomar un medicamento. Y si no sabes qué te sienta mal, pues h0der, descúbrelo. Es tu salud lo que está en juego.▲▼

Cándida

Otro problema que surge es el sobrecrecimiento de la cándida. Un hongo que vive en nuestro cuerpo. Este sobrecrecimiento se traduce en una disbiosis intestinal… O la misma disbiosis intestinal crea cándida. Es el rollo del huevo o la gallina.

El caso es que la disbiosis es un desbalance extremo de la microbiota. Los bichitos en nuestra barriga.

Y adivinad qué. Es muy fácil crear una disbiosos con un consumo grasas y azúcar a la vez.

La leche es básicamente una representación de esto: azúcar y grasa a la vez. Que por cierto es la manera en la que comen la mayoría de las personas occidentales. Mucha grasa y mucho azúcar a la vez. Lo nunca visto en la naturaleza.

¿A que podemos atribuir esta disbiosis, este sobrecrecimiento de la cándida?

Esto es algo que podemos atribuir a la disponibilidad de las grasas saturadas. Algunas personas no toleran demasiado bien las grasas saturadas que están biodisponibles. Ese tipos de grasas que están presentes en los lácteos específicamente, particularmente leche y manteca. Son grasas que se digiere mucho más rápido que por ejemplo cortes de carne con mucha grasa como… la panceta o tuétano del hueso.

Esta combinación de grasas saturadas muy absorbibles y azúcar de la leche también muy disponible para el cuerpo, básicamente hace que esas bacterias de nuestros estómagos se puedan montar una rave. Es como si les llevas caballo a la fiesta.

En vez de el estómago absorbiendo la grasa y lactosa, las bacterias se lo meten en vena y causa este problemas.▼

Fermentos lácteos

De todas formas si no tenéis estos síntomas hay que considerar la fuente igualmente, porque podría ser que se os pusiera sutilmente mal… y no os dierais cuenta.

En los lácteos fermentados aquí lo que prima (a parte de la calidad de la comida que ha comido el animal), son los cultivos usados. O sea qué ha empezado la fermentación.

Si la leche no es nutricionalmente buena para crear esos quesos o manteca o lo que sea porque las vacas no han estado pastando en las praderas como las cabras de Heidi, entonces «no bueno» porque no estamos obteniendo densidad nutricional igualmente.

Para los que tengáis las preguntas de: oh, ¿es el queso bueno? ¿Es el kefir bueno? la respuesta siempre tiene que ser cual es la fuente láctea.

Los lácteos fermentados en particular son altos en vitamina K2 y cuando se fermenta entonces el contenido de la K2 empieza a subir. Lo que es perfecto. Es una vitamina vital.

Es como si la vitamina K2 fuera el eslabón perdido en la salud. Más que nada porque es un micronutriente en la que todo el mundo es deficiente. Si hasta inyectan K2 a los bebés (1).

No es casualidad que las comidas fermentadas han jugado un papel tan importante en la historia y evolución de las sociedad indígenas: por el contenido de la K2.▲▼

Tratamiento para dejar de ser intolerante a la lactosa

Por esto digo que muchas veces no se tiene intolerancia a la lactosa, si no alergias, o intolerancia a las histaminas o disbiosis o todas estas otras cosas.

Para los que desgraciadamente ya saben que son intolerantes a la lactosa sí o sí, he visto por internet muchos que preguntan si se puede dejar de ser intolerante a la lactosa.

Afortunadamente yo no lo soy pero he encontrado por internet un protocolo que se podría seguir hipotéticamente para probar a ver si tienes suerte. Pero creo que es más un mito que otra cosa, pero para probar no pierdes nada… Más que unos litros de agua de ir al baño. No. Es broma.

Eliminar reactividad de células inmunes

Lo primero sería eliminar la reactividad de las células inmunes y para hacer algo así, básicamente no puedes tener ningún tipo de inflamación sistemática.

cómic longevidad

O sea, que tienes que estar completamente sano de buenas a primeras lo que es el problema principal porque la mayoría de personas no están sanas para empezar y les faltan las vitaminas más importantes.

Desarrollar anergía

Después nos interesa desarrollar «anergía» que es cuando te faltan defensas para actuar delante cuerpos extraños. Esto significa que nuestro cuerpo no está reaccionando a lo que considera que es un invasor extranjero (los lácteos).

Incrementar Treggs

También necesitamos incrementar «treggs» que son células que producen sustancias inmunoinhibidoras.

¿Qué significa esto a efectos prácticos? Que en algunos casos se puede ir consumiendo una cucharadita al día de leche o de lácteo. Una cantidad que no cause reacción. Incluso menos de una cucharadita para algunas personas.

Esto haría (a efecto hipotético) que pudiéramos reducir las células reactivas. Crear una falta de defensa que se crearía en contra de las partículas lácteas, y además. Si vas consumiendo los alimentos más sanos del mundo (#280) puedes ir incrementando las células regulatorias.

Probar con calostro

Algo que he visto que algún caso aislado le ha funcionado es probar el calostro, que es la primera leche que sale del mamífero.

calostro vs leche

Lo interesante del calostro es que tiene inmunoglobulinas especiales que aumentan la fuerza inmunitaria de la persona que lo bebe… hipotéticamente.

Básicamente el protocolo es consumir muy poquita cantidad de lácteos durante un periodo muy largo de tiempo. La cantidad justa antes no te empiezas a cag4r o tener respuestas autoinmunes.

En papel… así sería como alguien se corrige una alergia, pero siendo totalmente sincero, esto le funcionará a casi nadie. Es la única manera, y aún así la mayoría de cuerpos no lo tolerarán, pero…

Suplementos para intolerancia a la lactosa

Hay algunos suplementos dietéticos con enzimas que son similares a la lactasa que se pillan de hongos para crear las píldoras. No sé hasta que punto sirven y hasta que punto no, porque yo por suerte no tengo intolerancia, pero si sirvieran te los tomas justo antes de tomas tus lácteos (de calidad).

Como son enzimas, empiezan a funcionar inmediatamente así que llegan a tu sistema digestivo pero sólo si el pH de tu estómago es el que tiene que ser. Si tienes una digestión h0dida, lo tendrás mal.

Si alguien quiere probar este protocolo o suplementos durante al menos un par de meses y comentármelo estaría encantado de saberlo. Aunque más encantado estoy de no tener que lidiar con esto aunque me parece súper interesante.

Síntomas de que me sienta mal la leche

Yo diría que si crees que toleras algunos alimentos lácteos y no toleras otros, simplemente los removería durante un tiempo considerable y después reintroducirlos más adelante para poder aislar las reacciones más detalladamente y quizás hacer algún protocolo para (quizás) lucharlo.

Si no toleras la leche específicamente , puede que toleres mejor el kefir, pero si no toleras ciertos alimentos lácteos, es bastante seguro que cuando estés comiendo los que crees que sí toleras bien, seguramente estás pasando por alto reacciones sutiles. Seguramente no las notas pero que sí tengas reacciones de intolerancia. Lo que os comentaba del mini acné que me sale en el mismo sitio si consumo demasiadas histaminas.▲

Beneficios de dejar los lácteos

Quien sabe. Quizás algunos terminan descubriendo haciendo estas pruebas que la mejor decisión que pueden hacer es simplemente dejar los lácteos.

Los beneficios serán seguramente los mismos que cuando dejé de comer verduras: te aportan más desgracias que beneficios. Por eso comentaba que los lácteos son en verdad dos caras de una misma moneda, para los que tienen lactasa al pie del cañon, por un precio asequible para la mayoría podrán optar a un potencial superalimento.

Pero para los que no, tendréis que poneros a comer órganos.

  • spotify
  • apple podcast
  • youtube
  • ivoox

Únete a otros carnistas ninja

¿Te apasiona la salud ancestral pero también la mejora personal?
Somos unos multipotenciales. Aprendices de todo… Maestros de nada.
Únete a otros «ninjas de la vida» que practican el carnismo.

Únete a la comunidad

  • Comunidad: hablamos de carne, salud, fitness y mucho más.
  • Podcast premium: escucha episodios sólo para miembros.
  • Boletín privado: recibirás correos exclusivos.
pau ninja sketch

Pau Ninja

Algo no iba bien después de 6 años gravitando entre dietas veganas y vegetarianas calculadas al milímetro. Mi barriga de preñado parecía que iba a reventar y tenía niebla mental a todas horas. Cinco semanas de sólo comer carne fue todo lo que necesité.

Mi subpodcast sobre salud

Podcast general