Saltar al contenido
>

Niebla mental: la peor enemiga de tu concentración
Los síntomas, las causas y tratamiento

A ver si te ha pasado. ▼

Nada más levantarte te pones a trabajar en tus proyectos. Te pones algo de música lofi, empiezas a petarlo durante un par de horas… pero de pronto tienes hambre. Decides comer algo, vuelves al ordenador y… pum. Ya no sirves para nada en todo el día.

No te puedes concentrar. No tienes energía. Sin haber hecho nada estás incluso cansado hasta el punto que por mucho que te esfuerzas ni siquiera podrías hacer una multiplicación básica.

Vamos. Que vives con niebla mental.

¿Te imaginas a un hombre de las cavernas con niebla mental? si nuestros ancestros la hubieran tenido no estaríamos aquí porque no hubieran podido pensar con claridad.

Esto convierte a la niebla mental en uno de esos síntomas reservados a la sociedad moderna que nos hacen odiar la vida. Por esto es de vital importancia solucionarla.

Yo también viví con niebla mental durante mucho tiempo. Sobre los episodios del #180. Ahí es cuando empecé a anunciar que iba a pasar de una vegana a una dieta a base de sólo carne, y si me escuchas en esos episodios entenderás por qué no podía seguir así.

las dietas de niebla mental

Mi cerebro no podía conectar dos pensamientos juntos y hablaba mucho más lento. Notaba que gastaba más energía en cada pensamiento. Como si hubiera interferencias en la comunicación de datos.

Menos mis mañanas que es cuando estaba en ayunas, el resto del día no había manera de sentirme con foco, con energía o simplemente feliz. Por esto iba alargando más y más mis horas de ayuno. Porque era el único momento del día que me sentía centrado. Cuando mi barriga no tenía comida.

Los 6 años de veganismo fue la razón principal que me hizo sentir con esta bajada de rendimiento mental. Pero no hace falta ser vegano para terminar con niebla mental. Un porcentaje muy alto de la población lo experimenta, y la mayoría de casos es por la manera en cómo nos alimentamos y otros factores inflamatorios de estilo de vida que vamos a ver hoy para aprender a solucionarlos. ▲

Recordemos que a la microbiota, al estómago se le llama el «segundo cerebro» por una buena razón y si nuestra cabeza no funciona… nada funciona. No quieres tener a poco rendimiento (sin foco ni energía) al tipo que pilota el avión que es tu cuerpo. Lo quieres siempre al máximo de rendimiento.

Qué es la niebla mental

La niebla mental se caracteriza por la confusión, olvido, falta de concentración y claridad mental. Puede ser causado por el exceso de trabajo, la falta de sueño, el estrés y pasar demasiado tiempo usando tecnología.

La definición de «niebla mental» no es un término médico exacto sino que es una manera de describir un estado letárgico en el que se tiene poca energía, falta de concentración, en un estado de fatiga.

Síntomas de la niebla mental

  • Estado letárgico
  • Poca energía
  • Falta de concentración
  • Fatiga general

El síntoma más claro de la niebla mental es no poder pensar con claridad. Ibas a decir algo y de pronto ese pensamiento te ha volado de la cabeza.

Para entender porque los youtubers veganos no son capaces de poner dos líneas una detrás de otra sin que haya un corte en sus vídeos, hay que entender antes cómo funciona nuestra cabecita desde sus entrañan. ▼

El cerebro y los sentidos

La función del cerebro es procesar información. Ni siquiera estamos hablando de procesarla de forma consciente. Sólo a nivel subconsciente nuestra cabeza procesa:

  • Los sentidos (vista, sonido, tacto, sabor, olfato)
  • El entorno (gravedad, presión, temperatura, humedad)

El subconsciente de algunas personas están tan entrenadas en ciertas áreas del entorno que su procesamiento de información va más allá del reino físico. Por ejemplo si alguien entra en una habitación ya saben cuál es el vibe, cuál es su estado de ánimo. Instantáneamente ya saben cómo se siente esa persona sin que haya sucedido nada de forma aparente.

Cómo procesa el cerebro la información

Para procesar toda esta información el cerebro utiliza distintas modalidades pero la más prevalente es a través de corrientes eléctricas. Aunque también usa:

  • Químicos como las moléculas del tipo neurotransmisores y hormonas.
  • Sistema electromagnético.
  • Sistema de biofotones, que hablando en lenguaje ninja son partículas de luz (es por esto que las terapias láser funcionan). ▲

Qué necesita el cerebro para funcionar

¿Y qué necesita el cerebro para procesar la luz, la electricidad y las moléculas? dos cosas principales: energía y estimulación. ▼

Energía estable

Nuestro cerebro necesita energía. Pero no sólo energía, sino energía estable. Por una cuestión lógica. Imagina que en tu coche sólo tienes la nitro, el turbo, pero no tienes gasolina normal. Sólo puedes hacer aceleradas… no irás muy lejos.

He conocido algunas personas que han acostumbrado a su cerebro a funcionar sólo con estas aceleradas, haciendo que lo necesiten alimentar  al menos una vez cada hora para con azúcares poder funcionar con normalidad. No sólo es poco práctico y poco saludable, sino que es el motivo por el que los veganos comen todo el rato. Se han vuelto esclavos de sus comidas.

Para crear energía nuestro cuerpo puede usar distintos combustibles en forma de:

  • Calorías
  • Grasas
  • Carbohidratos
  • Cetonas

Pero ojo porque este combustible no se vuelve energía para el cerebro hasta que se convierte en oxígeno. Hasta que quemamos esa energía.

Es como si has puesto la gasolina en el depósito pero aún no has encendido el motor. Esto significa que vamos a necesitar:

  • Combustible
  • Oxígeno
  • Nutrientes

Cuando estos tres están funcionando a la vez, se fusionan y se transforman en el llamado ATP (adenosín trifosfato). Lo que quiero sacar de aquí es que el combustible no se transforma en energía hasta que lo podemos convertir en un formato usable (ATP).

Es como la poción de las Supernenas.

poción supernenas

El ATP es la moneda de la energía. Si no tienes moneda, no puedes pagar por la energía.

En nuestros trabajos convertimos tiempo en monedas. Pues aquí, en vez de trabajo es el combustible, oxígeno y nutrientes que te darán la moneda (ATP) para poder gastar como energía.

No sé si os suena la película «In Time» (El precio del mañana) con Justin Timberlake, en el que la gente ya no usa dinero como moneda, sino que usa tiempo. Si trabajas pones tiempo, si gastas, te sacas tiempo de vida.

El ATP es perfectamente lo mismo. Sin ATP, la palmas. Mirad si es importante el ATP que si en un caso inhumano e hipotético lo gastaras todo, tendrías unos 2-3 segundos de vida antes de morir. ▲▼

Estimulación

Lo siguiente que nuestro cerebro necesita para funcionar es estimulación, que es lo opuesto a lo que experimentabas en los últimos meses de relación con tu ex.

Lo siento.

La estimulación no hace referencia a estar motivado, sino a los estados constantes de romperse y reconstruirse a los que nuestro cuerpo está expuestos constantemente.

Acostumbramos a centrarnos en esa «reconstrucción» como algo positivo y las roturas como algo malo, ¿verdad? por ejemplo los culturistas tienen pesadillas soñando con «catabolizar» y que las ganancias musculares se les vayan a la mi3rda. Quieren estar en estado anabólico todo el rato.

La realidad es que tanto las roturas como las construcciones en el cuerpo son dos caras de la misma moneda e igual de importantes para la vida.

Es en un estado catabólico que podemos recomponernos con células nuevas. Es como tener la civilización más antigua del mundo, con edificios que se están cayendo y matando a gente y decir: «eh gente. Vamos a derrumbar todo lo que lleva demasiado tiempo aquí para construir algo nuevo y que podamos vivir mejor: más acueductos, carreteras, calles, edificios…»

Aquí está el quid de la cuestión: la estimulación es importante para que el cuerpo tenga un motivo para ser reparado.

¿Para que vas a hacer acueductos, carreteras y edificios en un barrio en el que no vive nadie? no. El cuerpo es lo más eficiente que la naturaleza nos ha dado.

Del mismo modo que si quieres ganar masa muscular tendrás que trabajar esos músculos y darle una razón al cuerpo para hacerlos más fuertes, querrás hacer lo mismo con el cerebro para que te funcione y siga cada vez más eficiente.

La comunidad médica usa mucho la frase de «úsalo o piérdelo» que se traduce en esto: sin estimulación, no hay razón para reconstruir.

De lo contrario estaríamos sin hacer nada en el sofá y nos iríamos volviendo más cachas e inteligentes sin trabajar nada, pero el cuerpo no trabaja así porque estaría poniendo energía en todos los sitios por igual en vez de distribuir la energía en los sitios donde le das razones para que la use. ▲

Causas de la niebla mental

Las causas de la niebla mental son aquellas cosas que interfieren con el cerebro y su actividad normal que podemos clasificar en tres categorías:

  • Baja producción de energía
  • Inflamación
  • Interrupción de señales

Podríamos estar teniendo un problema con la producción de energía del cerebro, porque antes que nada necesitamos un sustrato. Una fuente de la que hacer energía. ▼

Falta de nutrientes y minerales

  • Qué causa: baja producción de energía

La fuente que el cerebro necesitará para ser efectivo serán las calorías. El combustible que nos vendrá en forma de, o bien de grasas, o de carbohidratos.

Es tan importante que el coche que es nuestro cuerpo funcione, que si no le damos combustible en forma de comida a nuestro cerebro, él mismo cuerpo lo sacará de él mismo.

Es del rollo «eh músculos, o grasa de la barriga, déjame un poco de tu energía para funcionar a modo de préstamos, y te prometo que te lo devuelvo cuando tenga superávit, exceso de comida».

Lo que también puede suceder es que le has puesto combustible al cuerpo, pero es un combustible de mala calidad. No es de Repsol sino que es de la gasolinera del barrio. Sería el equivalente a una falta de nutrientes & minerales.

Es como si tenemos el combustible (comida) pero tu cuerpo funcionará mejor con Super.

Demasiados antioxidantes

  • Qué causa: baja producción de energía

Y fijaros que un de los motivos que crea niebla mental y que el cerebro nos funcione cómo tiene que tiene que funcionar es que a veces le ponemos demasiado combustible. Hasta que rebosa y sale del depósito. Sería el equivalente a tener demasiados antioxidantes.

La prensa tradicional es una pesada vendiéndonos los antioxidantes como la panacea. «Lo buenos que son para la salud», y después… pum. Aquí tienes bebidas y suplementos con antioxidantes.

Sólo hace falta usar el sentido común con lo que acabamos de ver en cómo el cerebro produce energía.

Consumir demasiados antioxidantes previene la formación de energía. Dejadme explicarlo.

Cuando aislamos estos antioxidantes y lo ponemos en un suplemento deportivo, en una pastilla, cápsula o la bebida de turno, lo que estamos haciendo es creando un desbalance de algo que tendríamos que obtener de forma casi residual con comida de verdad. Estamos previniendo la formación de energía.

No lo digo yo sino los montones de estudios (ej) que lógicamente no verás tan a menudo como veces que verás anunciados productos con montones de antioxidantes. Con cero beneficios.

Los antioxidantes están sobrevalorados. Ya veis que incluso pueden ir en nuestra contra.

Lo mejor que podemos hacer aquí es comer los antioxidantes que vienen de comidas de forma natural… o más bien dicho. No te preocupes por los antioxidantes. No compres suplementos de mi3rda. ▲▼

Tener anemia (o fumar)

  • Qué causa: baja producción de energía

Una amiga mía tenía su niebla mental mental a la orden del día. Le faltaba energía para hacer de todo y se «arrastraba» por la vida como quien dice.

Se hizo un montón de pruebas de sangre y al final le salió que tenía anemia. Lógicamente, su falta de foco, de energía (de niebla mental), era por culpa de esta anemia. ¿Y sabéis por qué era producida?

La anemia significa que no tienes suficientes glóbulos rojos en sangre. O más bien dicho. Suficientes glóbulos rojos de calidad para transportar oxígeno.

Es como que no le has dado suficiente comida y entrenamiento a tus glóbulos rojos así que ahora en vez de estar cachas, de estar mazados, tienes unos glóbulos rojos debiluchos con brazos blandengues que no pueden transportar el oxígeno en sus espaldas.

Y claro: sin oxígeno (uno de los ingredientes de nuestra energía) no podemos crear fuego. El fuego de nuestra energía.

Es uno de los motivos (1, 2) por los que fumar es una mi3rdaka para la salud. Porque es una especie de anemia autoinducida. Fumando inhales monóxido de carbono que bloquea el 20% de la capacidad de oxígeno que pueden transportar tus glóbulos. O sea que si fumas es como que te vuelves un 20% más anémico en el momento que empiezas a fumar.

glóbulos rojos son hierro

La anemia es causada por la deficiencia de hierro. Sin hierro, los glóbulos rojos no pueden tener brazacos (hemoglobina) que les permita transportar el oxígeno.

Recordemos que la anemia es una de las consecuencias del veganismo para la salud, porque no se puede obtener hierro hemo de una dieta basada en plantas. Las plantas NO tienen hierro hemo. Sólo tienen hierro no hemo…

Eso sí es para cortarse las venas. Como un emo.

Estar deshidratado

  • Qué causa: baja producción de energía

La deshidratación también puede ser uno de los culpables de la niebla mental, porque estamos hecho de agua, y muchos de los procesos que hace nuestro cuerpo se hace de forma acuosa. En agua. O sea que todos tenemos un poquito de Aquaman dentro.

Pero olvídate lo de simplemente «beber agua».

Asegúrate que el agua sea de buena mineralización (agua de mar) y que por lo tanto tenga una buena cantidad de sodio. La sal sigue al agua, y no hace falta tener un doctorado para entender que si has perdido un porrón de agua, también habrás perdido un montón de sal y electrolitos. ▼

Ser resistente a la insulina

  • Qué causa: baja eficiencia transportando la energía

También puede ocurrir que tengamos niebla mental porque tenemos la insulina hecha un Cristo.

La insulina es como el repartidor de Amazon y el paquete que lleva no es el que tengo aquí abajo, o el que tiene mi abogado, si no que lo que nos trae este repartidor es la glucosa. Y lo tiene que llevar dentro de nuestra casa: la célula.

Si tienes lo que se llama «resistencia a la insulina», pues es como tener un recinto vallado sin interfono. El repartido no puede entrar dentro a entregar el paquete. La glucosa.

Esto hace que la glucosa (el combustible) no pueda entrar dentro de la célula (nuestra casa) y lógicamente, las células que tenemos en el cerebro… también son células.

Es como si el cerebro es una de las habitaciones de tu casa. También necesita que le llegue ese paquete.

meme resistencia insulina

Cuando tienes resistencia a la insulina (y por lo tanto tu cerebro también lo es), tu cerebro no tiene transportistas que le lleven la energía correctamente.

Esto es otra buena razón para seguir una dieta keto cíclica (de bajos carbohidratos y sin gluten), porque las cetonas (las grasas oxidadas), entran en el cerebro sin la ayuda de la insulina.

Es como si en vez de repartidores de Amazon tienes robots que entran en tu casa de forma automática. No tienes que confiar o desconfiar de que te roben porque son robots hechos para hacer un trabajo y punto.

Mirad si es potente (y destructiva) la resistencia a la insulina que es por ser este mecanismo, que la demencia y Alzheimer, son enfermedades que se las empieza a llamar diabetes tipo 3.

Esta resistencia no deja de ser una falta de flexibilidad metabólica: que es cuándo el cuerpo no sabe qué y cuándo usar X tipo de combustible. En el sentido de que un cuerpo metabolicamente flexible sabe que si comes carbohidratos, usará carbohidratos como energía. Si comes grasa, usará grasa como energía.

A efectos prácticos no ser metabólicamente flexible significa que dependes de carbohidratos. Te comes un plato de hidratos, usas la energía, y tu cuerpo querrá hidratos otra vez.

Esto es la representación de niveles de azúcar inestable, niveles de glucosa en sangre inestable y por lo tanto… niveles de energía y de concentración también inestables.

Vamos. Que tu cerebro recibirá energía sólo algunas veces. Estará 100% ligado a la cantidad de hidratos de carbono que le des. ▲▼

Niveles elevados de estrés

  • Qué causa: baja eficiencia transportando la energía

También es posible que uno de los motivos por los que tenemos niebla mental sea por la manera en cómo el cuerpo hace llegar la sangre al cerebro.

Fijaros que la sangre lleva el oxígeno, la glucosa y todos los nutrientes, y si no llevas todos estos componentes a las partes que toca, pues es normal que tengas una cabeza que no sabe dónde está.

¿Y sabéis cuándo se altera el riego de sangre al cerebro? con el estrés (especialmente el crónico).

No es nada nuevo que el estrés es destructivo en un millón y pico de maneras, pero es en el corteza del cerebro donde hay nuestra creatividad y todo pensamiento lógico y racional que podemos usar cuando estamos relajados. En estado normal. Viviendo el momento.

Cuando estamos estresados estos pensamientos lógicos ya no son necesarios porque el cuerpo interpreta que todo pensamiento largo placista no tiene ninguna función largoplacista.

En la naturaleza, si estás estresado es porque estás delante de un peligro. Significa que tienes que tomar una acción inmediata. Lo más rápido posible.

En esta situación, el flujo de sangre de la corteza se limita y se dirige hacia el tronco encefálico para que podamos tomar acciones en un instante y potencialmente sobrevivir.

Si este estrés no es crónico y viene de forma puntual, entonces… aún. Porque tenemos hormonas como la adrenalina que nos ayuda a tener foco, en prestar atención a cosas que nos importan, pero con el estrés crónico, la pérdida de sangre de la área de la corteza es tal, que pierdes el foco, la creatividad, la falta de atención, te sientes cansado… ▲

Por ansiedad

  • Cómo: baja eficiencia transportando la energía

Si pensamos en el estrés también nos viene a la mente (irónicamente, porque con niebla mental a la mente no viene nada), nos viene la depresión, que también es una de las causas.

¿Por qué? pues porque la «depresión» vendría a ser un sinónimo de actividad disfuncional en el lóbulo frontal. Esto en lenguaje ninja significa que sino podemos hacer suficiente energía en el lóbulo frontal y se crea un desbalance.

Es como si en una fábrica industrial de coches Tesla, sin comerlo ni beberlo programas los robots para que dediquen menos tiempo y energía a hacer las capotas del coche. Todo estaba programado de una manera que fuera a una, pero ahora empiezas a tener menos capotas que el estos de piezas y todo se desincroniza.

Claro, si encima tienes menos energía en el lóbulo frontal, lo que sucede es que también te falta foco y motivación. Porque es la parte del cerebro que se encarga de que tengamos motivación. Que bueno. Aunque yo crea que la motivación está sobrevalorada, nunca le diríamos que no a tener más motivación para hacer las cosas. Es nuestra función ejecutiva. ▼

Degeneración por edad o falta de ejercicio

  • Cómo: baja eficiencia transportando la energía

Podemos tener niebla mental, falta de concentración y de energía porque hemos descuidado por completo nuestra maquinaria celular. Hemos dejado que se oxidara en vez de cuidarla.

¿Qué ha provocado esto? pues que con el paso del tiempo se haya ido volviendo más ineficiente.

Es como tener un iPhone 3. Ya no hay actualizaciones de software disponibles, que en nuestro cerebro vendría a ser cuando hemos dejado de aprender cosas nuevas o de entrenar nuestra cabecita.

Si hace 10 años tu célula cerebral media podía manejar 10 unidades de energía, hoy sólo es capaz de usar sólo 7 o 8. Esto es lo que se llama «degeneración» (igual que los pensamientos de cuando vas por la calle y ves una chica que te gusta).

En la degeneración celular es cuando básicamente tus células no funcionan tan bien como solían hacerlo.

¿A quien se culpa? al envejecimiento. Lo que es verdad… pero hasta cierto punto. Claro que es inevitable (por ahora) envejecer y con ello que venga esa degradación de nuestro «software y hardware humano» que no se actualiza.

Lo que la mayoría no sabe es que muchos de los problemas asociados a la edad, son producidos por no usar nuestras capacidades. Ni musculares ni mentales.

comparación movimiento mayores
Imagen: comparación de los músculos de personas sedentarias de 40 años y 30 años más tarde según seguían moviéndose (o no).

La pérdida de músculo, la flexibilidad, producción de energía… todos estos que asociamos directamente a la vitalidad de una persona son (casi en su totalidad) asociados al desuso. Los perdemos por no usarlos.

O sea, no es que perdamos capacidades mentales y físicas porque hemos envejecido, sino que hemos envejecido por no usar estas capacidades.

¿Y sabéis qué? la razón número uno por el desuso es la falta de ejercicio. No es la falta de hacer puzzles, o sudokus… es ejercicio.

El movimiento da al cuerpo el 90% de las señales, de la estimulación para el uso/desuso, por la creación/destrucción que necesitamos para mantener el cerebro «vivo».

Desde tiempos inmemoriales hemos estado haciendo ejercicio. Incluso si eras un señor algo mayor, necesitabas seguir haciendo (al menos algo) para sobrevivir.

Y ojo. Porque se sabe que nuestros antepasados, una vez pasados los 40 años de edad, había probabilidades que vivieran +70 años. Los registros fósiles lo avalan (1, 2). ▲

Falta de sueño

  • Cómo: baja eficiencia transportando la energía

¿Sabéis que se hacía bien en esa época? dormir. ▼

Aunque el sueño es otra de las causas de la niebla mental, no es simplemente dormir y ya está. Mirad. El sueño es una forma de regeneración.

El cuerpo se recupera, recarga las pilas, cura un montón de cosas. Yo que he sido un friki de las métricas del sueño, lo he visto muy claramente cuándo tengo una noche en la que tengo pocos minutos de fase REM por ejemplo. Que acordémonos que es la fase cognitiva del sueño (#330).

Unas cuantas malas noches en las que has descuidado por completo tu higiene del sueño y ya puedes dar por hecho que tendrás niebla mental y hasta síntomas de depresión, ansiedad y estrés.

Los humanos somos el único animal que se priva del sueño de forma voluntaria. Pasamos un tercio de nuestras vidas dormidos.

Si no fuera importante la naturaleza no hubiera creado el sueño porque la naturaleza es lo más sabio y de sentido común que hay. Donde le eficiencia es lo que prima más.

Así que aquí tenemos a la sabia naturaleza diciéndonos: «tienes que pasar un tercio de tu vida dormido». ¿Cómo no va a ser importante?

La niebla mental por una falta de rutina de sueño es muy real.

Alteración de los ritmos circadianos

  • Cómo: disrupción de señal cerebral

Una de las maneras donde nos h0demos el sueño es liando el cerebro a través de señales cerebrales confusas. ¿Cómo? con los ritmos circadianos (ciclos del sueño).

Tenemos pequeños grupos de células cerebrales que controlan la hora que es, donde estamos en relación a las zonas horarias (las zonas de campo magnético de la Tierra) y los ciclos de día/noche (de luz y oscuridad).

Una manera muy clara de alterar todo esto es con trabajos nocturnos. Siempre he dicho que quien pueda evitarlo, quien pueda tener otro trabajo: hacedlo. No sabéis lo malo que es para la salud trabajar de noche.

En Dinamarca hasta declararon el cáncer de mama como enfermedad profesional para enfermeras, porque es una de las muchas enfermedades que se han vinculado directamente con no respetar los ritmos circadianos.

Cuando tienes los ritmos circadianos alterados nunca puedes obtener la calidad de sueño total necesaria que tendrías con horarios diurnos normales.

Es por esto que nos sentimos tan hechos mi3rda cuando tenemos jet lag. Aunque hayas dormido. Puedes pensar que sólo has cambiado de zona horaria… que cómo puede tener tanto impacto. Pero es que amigo, no sólo has cambiado de país, también has cambiado el sitio de la Tierra donde tu cerebro recibe otras frecuencias campos electromagnéticos. ▲▼

Radiaciones electromagnéticas

  • Cómo: disrupción de señal cerebral

Si lo de las frecuencias te suena a vudú, que sepas que la niebla mental también puede ser por culpa de algún trastorno en la comunicación del cerebro, en las señales. Mirad.

El cerebro procesa señales a miles de millones de bits de información por segundo y como más eficiente es este transporte de datos, esta información, significa que la información llega al sitio que tiene que ir de forma puntual y puede mantener el balance (o homeostasis).

Si esto sucede es como un tren bala de Japón. Pero a veces puede ser como un tren Renfe de España. Con falta de eficiencia y puntualidad, que sucede cuando algo interfiere en este traspaso de información.

Una de las cosas que puede distorsionar este señal son las ondas electromagnéticas. Las radiaciones electromagnéticas parecen tener una habilidad única en afectar nuestro cerebro. Incluso más que la comida u otros factores de estilo de vida, que afectan a la niebla mental, pero por otras vías.

La información transmitida en el cerebro en forma de tren bala japonés, estaría únicamente influenciada por los campos electromagnéticos de la Tierra, que desde hace millones de años ha sido de 7.8 hercios y lo sigue siendo.

Lo que sucede es que cada radiación electromagnética no nativa (antenas de telecomunicaciones, torres eléctricas, satélites), es como si vas añadiendo paradas. Más y más estaciones donde se van subiendo pasajeros y por lo tanto, este tren ya no es un tren bala, sino que es un tren de Renfe que tarda muchísimo más tiempo en llegar a la destinación final.

¿Y cómo saber si las radiaciones te afectan tanto? ¿cómo saber si son la causa principal de tu niebla mental? Pues es muy fácil. Prueba los extremos.

Quien dice que hay que hacer las cosas con balance son aquellos que tienen miedo de salir de la zona de confort para probar lo que funciona y lo que no.

Sólo en los extremos podemos ver la raíz del problema porque eliminamos todos los otros factores que crean ruido alrededor del tema que queremos explorar.

Con las radiaciones electromagnéticas es exactamente lo mismo.

No considero que sea tan extremista apagar el router por la noche, o incluso todo el circuito eléctrico de tu casa (menos la nevera) durante la noche para ver si te afecta de alguna manera a tus niveles de sueño o a tu niebla mental. Te puedo asegurar que te encontrarás mejor, y quizás descubras que te afecta más de lo que habías pensado inicialmente. ▲▼

Inflamación e intestino irritable

Otra de las cosas preocupantes que nos provoca niebla mental es la inflamación, que por cierto casi todo Dios tiene.

Por ejemplo teniendo el Síndrome del Intestino Irritable, que es lo que tenía yo cuando era vegano (otra de las muchas razones para no ser vegano), que aquí lo que sucede es que las partículas que tendrían que estar en el estómago, pasan al corriente sanguíneo y como son demasiado grandes desencadenan una respuesta inmunitaria constante.

A mí me hacía tener un montón de inflamación hasta el punto que me hacía parecer preñado. ¿Y que tiene esto que ver con el funcionamiento de nuestra preciosa cabeza?

Pues que a la microbiota, a nuestra panza, se la llama «el segundo cerebro» por algún motivo. Hay una conexión directa entre la microbiota y el cerebro. No es de extrañar que muchos factores que afectan a la panza, nos lleguen al cerebro.

¿Intestino Irritable? cerebro irritado. Lo puedes dar por hecho. Lo que se traducirá en neuroinflamación.

Si lo que comemos nos influye a la manera de pensar y procesar alimentos, lógicamente también podemos alterar estas señales cerebrales con el consumo de toxinas del rollo metales, químicos, pesticidas… todo esto lo que hacees ocupar algunos de nuestros receptores que en verdad estarían reservados para que el cuerpo se comunique consigo mismo… pero ahora la señal está o bien amplificada, o no sucede en absoluto porque estas toxinas están ocupando el sitio.

Es como si vas a buscar parquing y está lleno. Te vas a quedar allí esperando que algún coche salga y lo único que provoca esto es un atasco.

Quizás pueda ser uno de los motivos para no comer verduras. Porque la mayoría están repletas de tóxicos en forma de pesticidas, herbicidas o fungicidas. Gracias (como no), a los monocultivos donde se prima crecer al máximo y con el máximo volumen.

No pienses que lo que vas a comprar al supermercado la industria del monocultivo lo habrá cultivado con amor. No. Habrá utilizado mi3rda para poderte vender al máximo.

Ah. Y no olvidemos a los propios antinutrientes de las plantas. No sabéis lo que me afectan los que hay en los frutos secos. ▲

Tratamiento de la niebla mental

  • Pasar a una dieta no inflamatoria (por ejemplo la carnívora)
  • Dormir 7-8 horas al día e ir a la cama antes de las 11 de la noche
  • Hacer ejercicio de forma regular
  • Reducir los factores que causen estrés y ansiedad
  • Adoptar un entorno sin pantallas, descanso y movimiento

Para quitar y combatir la niebla mental el mejor tratamiento es reducir la inflamación que viene dada por los factores inflamatorios de estilo de vida que hemos adoptado en nuestro entorno.

Os dais cuenta de lo que estamos diciendo, ¿no?

Hablemos claro.

→ Toda enfermedad moderna es sinónimo de inflamación. Normalmente por una inflamación prolongada a la que no hemos prestado atención.

Y la solución a los primeros síntomas de esta inflamación siempre es… volver a las raíces. Volver a los básicos del ser humano. De la naturaleza. De la supervivencia.

Si tienes niebla mental porque no puedes pensar con claridad, si te sientes cansado, letárgico, con poca motivación para el día a día…

Vuelve a las raíces del ser humano: el movimiento. Sudar la gota gorda haciendo ejercicio. Dormir las horas que el cuerpo te pide (en el horario que te pide). Sentir el sol en la calva. Exponte el mínimo posible a las radiaciones electromagnéticas que no sean las nativas del Planeta. Y sobretodo, comer los alimentos menos inflamatorios que comían tus antepasados.

Ya verás. Prueba la carne de pasto local.

El intestino se le llama «segundo cerebro» por un buen motivo. Si te lo inflamas, se te inflamará el cerebro, porque al contrario que tú y tu ex, ambos tienen una conexión inmediata. ←

No comas alimentos sólo por la palatabilidad. Tira por la combinación de comidas que te hacen sentir bien justo después de hacerlo.

  • spotify
  • youtube

Únete a otros carnistas ninja

¿Te apasiona la salud ancestral pero también la mejora personal?
Somos unos multipotenciales. Aprendices de todo… Maestros de nada.
Únete a otros «ninjas de la vida» que practican el carnismo.

Únete a la comunidad

  • Comunidad: hablamos de carne, salud, fitness y mucho más.
  • Podcast premium: escucha episodios sólo para miembros.
  • Boletín privado: recibirás correos exclusivos.
pau ninja sketch

Pau Ninja

Algo no iba bien después de 6 años gravitando entre dietas veganas y vegetarianas calculadas al milímetro. Mi barriga de preñado parecía que iba a reventar y tenía niebla mental a todas horas. Cinco semanas de sólo comer carne fue todo lo que necesité.

Mi subpodcast sobre salud

Podcast general