Saltar al contenido
>

Adiós al protector solar: las falacias del cáncer de piel
Cómo (y por qué) tomar el sol sin cremas

Cada vez que salgo sin crema solar de casa mis padres durante el verano, mi madre se pone las manos a la cabeza. Llevo años sin usar protector y no tengo ninguna intención de empezar a usarlo.

Para entender el por qué, tenemos que hacer nuestro querido zoom out, la vista de pájaro… lo que nos viene perfecto porque vamos a empezar mencionando a Ra. El Dios egipcio del sol que parece que tiene cara de pájaro pero en verdad es un babuino porque los babuinos gritan al amanecer.

Ha habido montones de historias, fábulas y religiones que han venerado al sol. Desde el Dios del sol egipcio Ra, hasta arquitectos de la época romana que ya diseñaban edificios orientándolos para maximizar la cantidad de horas de luz solar.

veneración sol

Por contra, en la sociedad contemporánea no sólo le tenemos miedo al sol, sino que lo demonizamos. Sin el sol moriríamos, sin él no podemos ser felices… preguntádselo a los escandinavos. Pero lo culpamos de problemas como cáncer de piel y otros cuando en verdad, las causas vienen de otro lado.

Pensadlo un momento.

Sabemos que nos mienten y manipulan con el sistema de pensiones, con la corrupción, con el sistema monetario, el sistema público… pero, ¡eh! con la salud, la nutrición, los hábitos… con esto son totalmente honestos y transparentes, ¿verdad? (twitealo)

Por favor ninjas de la vida, a ver si despertamos.

No conozco cuál es la agenda, pero con el tiempo me he dando cuenta de que, si en vez de hacer caso a los consejos oficiales de salud, hago lo contrario, por alguna extraña razón… mi salud mejora.

piramide-cetogenica
Es por esto que cuando revertimos, giramos del todo la pirámide nutricional oficial, todos nos sentimos mejor. Nos recomiendan lo opuesto a lo que nuestros cuerpos necesitan.

Lo vi claramente con la incorporación de grasas y colesterol en mi dieta cuando empecé el carnismo. También lo he empezado a ver buscando evidencia sobre calzado, pasta de dientes, jabones y un montones de cosas más que comentamos en la comunidad.

¿La última falacia a la que he indagado a fondo? la del protector solar. Los medios han hecho que salir de casa sin crema durante el verano sea más raro que salir sin pantalones.

La sabiduría convencional de que tomar el sol nos produce cáncer ha estado tan arraigada en nuestra sociedad, que cuando digo que hace años que no uso crema solar, me miran con cara de loco.

Mirad. He probado en mis propias pieles (literalmente y figuradamente) lo necesario que es el sol para la salud, y la evidencia científica no se queda (para nada) corta.

Nuestros abuelos mismos no usaban cremas solares llenas de químicos. Lo que sí hacían era pasar muchas más horas bajo el sol. «Entonces Pau, los cánceres de piel debían ser mucho más ¿no?». Había casos… pero menos. Muchos menos.

casos cáncer piel

Por alguna extraña razón, como más atrás vamos en el tiempo, menos casos de cáncer de piel, en cambio en la actualidad siguen aumentando los casos de cáncer de piel a pesar de esa «cultura del protector solar».

¿Por un agujero en la capa de ozono… en la Antártida?

Si quieres tener buena salud es imprescindible que te toque el sol: directamente y sin cremas que bloqueen la absorción de vitamina D. Si te pasas 8 horas en cubículo encerrado, entonces aún más razón.

Pero hay que hacerlo bien. Hay que hacerlo bien y esto implicar «tomar el sol sin cremas», pero también teniendo en cuenta otros factores.

¿Cáncer de piel por tomar el sol?

Si eres de eso que piensa que el sol está ahí para envenenarte con cáncer de piel, la respuesta es sí… y no.

Piensa en esto.

¿Cómo pudieron nuestros ancestros obtener la comida necesaria para llegar a día de hoy? Respuesta: cazando animales hace decenas de miles de años. Y cultivando granos hace unos pocos miles de años…

No importa la época, lo que es seguro es que iban a estar expuestos al sol. No sólo expuestos al sol sino que encima por periodos prolongados.

Ya lo he dicho alguna vez: si el sol tuviera que ser malo para nuestra salud, la naturaleza nos habría hecho evolucionar como animales nocturnos.

¿Es malo tomar el sol?

No es que el sol de cáncer de piel, sino que es un catalizador. Esto significa que el sol es sólo un ingrediente de una receta donde se incluyen muchos otros factores.

Claro que puede haber una predisposición genética, pero sobretodo (y eso muchos parecen pasarlo por alto) hay montones de factores de un estilo de vida moderno.

Digamos que nuestra forma de vivir (dieta, hábitos, sedentarismo) son la gasolina, y el sol es la mecha para el cáncer de piel.

Pero en absoluto el sol es el causante del cáncer de piel por si solo.

¿El sol causa cáncer de piel?

Todos los cánceres se activan por excesos de toxinas tipo asbesto, cadmio, níquel, cloruro de vinilo, radón, bencideno, etc, combinado además con la exposición a ciertos niveles de radiaciones constantes, que son multiplicadores. Carne de cañón para el cáncer de piel.

No me extraña que haya algún estudio por allí que apunte a un mayor número de cánceres en las personas que viven en áreas urbanas en comparación con las que viven en áreas rurales.

mortalidad cáncer piel área

Todos esta gasolina (los factores modernos como dieta, hábitos y sedentarismo) hacen que en le momento en el que estamos expuestos al sol… sí. Se nos dañe la piel (esto siempre pasará) pero el problema es cuando nuestro cuerpo no tiene las «herramientas» para curarse, para repararse.

¿Esto a qué lleva? pues que si encima lo combinamos la comida moderna con la exposición constante a radiación, que en algunas situaciones las células se vuelven cancerígenas.

«Ah pues entonces… dejo de tomar el sol y problemas solucionado, ¿no?»

Bueno. No tomar el sol sería una buena opción, si lo que nos da el sol no fuera de vital importancia para la vida humana: la vitamina D, que no es una vitamina sino una maldita hormona que controla la salud general de nuestro cuerpo (directa o indirectamente).

La exposición al sol debe ser una prioridad si nos importa la salud, ¿y sabéis qué? las cremas bloquean los beneficios del sol.

¿La crema solar es mala?

Estar expuestos al sol nos da una sinergía digna de la naturaleza:

  • UVA: rayos que te ponen moreno
  • UVB: rayos que dan vitamina D3

Los UVA activan receptores de melanina que te protegen del daño del ADN para poder OBTENER vitamina D con los UVB. O sea que necesitamos vitamina D para activar los receptores de melanina que tenemos en la piel, por eso…

Usar protector solar es malo porque bloqueamos la vitamina D (ver). Estamos evitando que nuestro cuerpo obtenga los nutrientes que necesita para aclamar esos rayos UVB que nos dan vitamina D. Es el truco para ponerse moreno rápidamente que os comentaba (#359).

Vitamina D3 5000 líquida (50ml) - Probada en laboratorio 5000 U.I por gota - Lanolina de primera...
Yo me pongo tres/cuatro gotas en el torso cuando voy a tomar el sol para forzar a activar esos receptores de melanina.

Sabemos lo importante que es la vitamina D para nuestra salud. Por el sistema inmune, neuromuscular, de células, por un montón de marcadores de salud… al fin y al cabo la vitamina D es una hormona.

¿Te imagina no tener suficiente insulina? ¿suficiente testosterona? ¿suficiente… cualquier hormona?

Pensemos en lo que estamos haciendo: salimos al parque, nos ponemos crema solar, y aún así nos quemamos un poquito.

El cuerpo no sólo tiene que curar el daño, sino que además no tiene suficiente vitamina D esencial para reparar todos estos procesos porque hemos bloqueado la obtención de vitamina D poniéndote protector solar.

¿El protector solar reduce el riesgo de cáncer de piel?

Hay montones de estudios sobre la vitamina D y aunque no he visto ninguno que muestre un claro incremento del riesgo de cáncer de piel por usar crema solar…

→ Pero la protección (esperada) de la crema solar contra el cáncer de piel… no se ha confirmado. Va en serio y no lo digo yo. Lo dice una revisión sistemática de 2018.

revisión sistemática crema solar
Traducción: «esta revisión sistemática NO confirma los beneficios protectores esperados de la crema solar contra el cáncer de piel en la población general»

Una revisión sistemática es el patrón oro de la ciencia, es lo más próximo a una certeza científica que nos podemos encontrar.

Si ponemos todos los tipos de evidencia científica agrupados por orden de relevancia e importancia, los meta-análisis y revisiones sistemáticas están en la cúspide de la pirámide.

revisión sistemática protector solar

¿La conclusión de esta revisión sistemática juntando los resultados de 29 estudios y más de 300.000 sujetos? que por mucha crema solar que te pongas no te pueden asegurar que sirva para nada (puedes twittearlo aquí).

Es más, como ya hemos visto antes, el hecho de aplicarnos crema solar hace que se neutralice la absorción de vitamina D que paradójicamente es esencial por la reparación del daño de ADN porque sí… la vitamina D es una maldita hormona.

Una maldita hormona de la que nos recomiendan 600 IU de forma oficial cuando nuestros cuerpos necesitan al menos x10 veces más que esto.

No me extraña que haya una deficiencia global de vitamina D y los cánceres de piel siguen en aumento a pesar de «la cultura del protector».

En vez de adoptar un hábito de exposición gradual al sol desde los primeros rayos de primavera, la gente salta de 8 horas encerradas en una oficina a 4 horas seguidas en la playa… pero eh! no te olvides de la cremita. ←

¿El protector solar causa cáncer?

Es muy difícil encontrar evidencia que sugiera que el protector solar aumenta el riesgos de cáncer a pesar de contener una lista de componentes químicos que sí se ha demostrado que causan cáncer.

O sea que técnicamente no podemos concluir con evidencia científica que el protector solar causa cáncer porque no se hacen estudios mirando explícitamente si aumenta el riesgo.

Pero a la vez, tampoco encontraremos suficiente evidencia que el «protector» te protege reduciendo tus riesgo de cáncer. Porque no lo hace.

¿Melanoma por el sol?

En el estudio de riesgos y beneficios de tomar el sol, se concluyó que sí. Si te quemas por haberte expuesto al sol sin haberlo hecho gradualmente sin crema, se te dobla el riesgo de contraer melanoma, pero… (y es un gran «pero»), también se concluyó que la exposición solar sin quemarse (y sin protector) está asociada a la reducción de riesgo de melanoma.

Esto va totalmente en contra de lo que nos han estado diciendo estos últimos años. Que estar exponiéndonos al sol correctamente (de forma gradual desde principios de año), de hecho reduce el riesgo de cáncer de piel.

Esto confirma lo que ya sabemos: que la vitamina D es crucial para nuestra salud en general, y que la persona media no tiene suficiente estatus nutritivo para recuperarse de una quemadura solar, que le hace tener más probabilidades de contraer melanoma.

Lo peor que puedes hacer es usar protector solar y encima quemarte, porque entonces estás dañando tu piel, pero además bloqueando la absorción de vitamina D para recuperarte de la quemadura.

Hay más estudios así, pero la persona media no los verá y se seguirán frotando con «protectores» según lo que escucha en la radio o el televisor.

Acordémonos que la industria de las cremas solares es una industria de +15.000 millones (15 billones), y que según previsiones, cada año se incrementa más y más.

previsión mercado crema solar
Bueno. El único año donde las previsiones de ventas no aumentaron fue durante el 2020-2021 porque la gente se quedó encerrada en casa por ese «evento mundial».

Ingredientes de protector solar

Recapitulando: tenemos una industria que mueve miles de millones (la del protector solar), agrupaciones de estudios que validan que no hay relación entre cremas y protección contra cáncer de piel, y también tenemos estudios que concluyen que tomar el sol sin crema y sin quemarse equivale a tener protección contra melanoma.

A esta lista vamos a sumarle que cada año salen noticias de fabricantes de cremas solares que tienen que retirarlas del mercado (ejemplo) porque alguna organización ha encontrado algún agente cancerígeno como:

  • Avobenzona
  • Homosalato
  • Octocrileno
  • Alcohol desnaturalizado
  • Metilpropano
  • y otros compuestos que no sé pronunciar

Cuando vamos a comer miramos la etiqueta de los ingredientes como si nos fuera la vida, pero ¿por qué NO hacemos lo mismo con lo que nos ponemos en la piel? si no conoces cada uno de los compuestos no te lo pongas.

Es que además no son sólo los ingredientes potencialmente cancerígenos que pueden estar o no estar en el protector solar, sino que figuran ingredientes bien conocidos por ser irritadores de la piel hechos a base de extracciones complejas de laboratorios. Algunos hasta tienen metales que se transfieren a la piel y ¿dónde terminan? en nuestro órganos.

Hacer un protector solar natural casero sin tóxicos

Si tienes la necesidad de esparcirte algo por la piel porque «te sientes mal» por hacerlo sin nada, existen alternativa mucho mejores:

  • Manteca de karité
  • Aceite de coco

Que de hecho son usadas por algunas tribus indígenas en áreas tipo Australia que tienen áreas de rayos UV increíblemente altas.

Si los propios estudios dicen que lo mejor para la salud es tomar el sol sin quemarse, ¿cómo prevenimos las quemaduras sin cremas?

A qué hora se puede tomar el sol sin protección

Para una exposición gradual al sol sin protección, es mejor que sea sobre las 10-12 de la mañana. Empezando con 10 minutos varios días cuando empieza la primavera, después aumentarlo a 15 minutos, después a 20 minutos… y así gradualmente.

Así lo hago yo hasta que cuando el sol pica mucho porque ya es pleno verano, estoy hasta que dejo de estar cómodo y estoy allí espachurrado mucho menos rato que en primavera.

Cómo protegerse del sol sin cremas

Lo que muchos no saben es que hay factores que hacen que no nos quememos. Muchas quemaduras son causadas por:

  • Tener niveles altos de omega 6, causándonos estrés oxidativo y muerte celular
  • Tener deficiencias de nutrientes y vitaminas que de hecho se encargan de ir reparando nuestra piel
  • Tener mala sintetización de vitamina D, que viene por todo lo anterior.

Niveles altos de omega 6

Cuando los niveles de omega 6 son elevados, los lípidos, todas las células grasas de tu cuerpo, incluyendo colesterol, empiezan a componerse de estas grasas omega 6. Grasas inflamatorias.

Esta es la definición literal de «eres lo que comes».

El ácido linoleico es una de estas grasas de omega 6 y es tan inflamatorio para el cuerpo, que tus células lo atacarán.

El colesterol es un precursor de la vitamina D3 (por eso tener colesterol LDL alto es importante), pero tus moléculas de colesterol pueden ser atacadas y oxidadas en la sangre cuando tienes ácido linoleico pululando por allí.

O sea, tenemos que eliminar ya los alimentos malos para la salud.

  • Carne de baja calidad
  • Carbohidratos refinados
  • Azúcar
  • Aceites de semillas vegetales

Exponiéndonos al sol, estresamos las moléculas de colesterol y todas las células del cuerpo con ese ácido linoleico, llevando a estrés oxidativo, muerte de células y es lo que llevaría a cáncer de piel.

Si removemos el exceso de omega 6 de la dieta, reducimos las posibilidades de cáncer de piel si hemos ido acostumbrándola al sol los primeros meses del año.

Pero claro, por las dietas de mi3rda que lleva la gente, con carnes de mala calidad (o peor aún: con cero carne), hace que la mayoría de personas tienen exceso de omega 6 en el cuerpo.

Deficiencias nutricionales

El otro problema es que nos falten nutrientes para repararnos la piel. Tener deficiencias nutricionales.

Cuando estamos expuestos al sol estamos (literalmente) dañando nuestra piel, pero dañar la piel no es malo por si mismo. Igual que cuando hacemos ejercicio intenso.

Si nuestro cuerpo tiene herramientas suficientes para repararse después de una sesión de ejercicio o de exposición al sol, se reparará y se hará más fuerte.

La jefa encargada de esto es, mayoritariamente, la vitamina A en forma de retinol.

Quien diga que la vitamina A en forma de retinol viene de las zanahorias es que aún no me ha seguido lo suficiente y no tiene ni idea de la palabra «biodisponibilidad».

Esta vitamina A la tenemos en su mejor forma cuando sale de productos animales, especialmente en el hígado.

También en grasas saturadas animales de buena calidad, colesterol, proteína… todo esto es importante para «construir» nuestras células y repararlas.

Si tu piel no se puede reparar rápido y correctamente, imagínate el impacto que tiene en los otros tejidos internos de tu cuerpo que no puedes ver.

Sinergía de nutrientes

No nos olvidemos de algo muy importante para evitar toxicidad de la vitamina A (o cualquier otra vitamina). Es de vital importancia que tengamos en cuenta su sinergía.

¿A qué me refiero con sinergía? que si estamos obteniendo buenos niveles de vitamina D3, tendría sentido replicar una abundancia de las otras vitaminas que obtendríamos cazando en época de sol.

Por lo tanto, deberíamos incrementar un poco más el consumo de grasas saturadas para esas vitaminas liposolubles (vitaminas A, E, K2) que sólo se encuentran en la grasa animal (y que es necesaria para que el cuerpo las absorba).

Durante la caza en los meses del año con más sol estaríamos obteniendo todas estas vitaminas y todos los minerales en abundancia.

Por eso tomar el sol desnudo dan esas ganas de… hacerlo. Porque es cuando nuestros ancestros tendrían sus reservas rebozando de nutrientes, querría procrear porque habría abundancia y por lo tanto los bebés saldrían más sanos.

Este es el motivo por el que buenos niveles de vitamina D3 están relacionados con bebés con un peso más elevados y adultos más altos.

Salir allí fuera a tomar el sol es una de las pocas cosas que necesitamos que reporta montones de beneficios. Es el Principio de Pareto en estado puro: 20% de acción (tomar el sol) por un 80% de resultados (salud).

Cuidado de la piel al tomar el sol sin crema

  • Reducir los omega 6 de la dieta consumiendo carne de calidad (carne de pasto) y evitando alimentos que los contengan en exceso como los productos veganos (aceites vegetales, soja, trigo, legumbres, frutos secos o leches vegetales…).
  • Incrementar el consumo de productos animales de tu dieta para tener buenos niveles de vitamina A y las otras vitaminas liposolubles para la reparación de piel y tejidos.

Si os sigue preocupando el cáncer para poneros moreno y tomar el sol, hay bastantes estudios que podéis mirar como los que hacen referencia a los ratios de ácidos grasos omega y cáncer, o sobre la vitamina A para la terapia de cáncer.

La gente que usa crema solar tiene más niveles de cáncer, con estudios que van hasta 1980. El propio Registro de Cáncer de Noruega ha concluido que a pesar de que el cáncer de piel se ha incrementado x11 desde que se estableció la organización en 1953:

«Simplemente no sabemos si la protección solar puede aumentar o disminuir la incidencia y la mortalidad del melanoma maligno.»

Sólo hace falta usar el sentido común: ¿cómo es posible que seamos el único animal diurno que «necesita» protegerse del sol? no podríamos obtener comida

    Únete a otros carnistas ninja

    ¿Te apasiona la salud ancestral pero también la mejora personal?
    Somos unos multipotenciales. Aprendices de todo… Maestros de nada.
    Únete a otros «ninjas de la vida» que practican el carnismo.

    Únete a la comunidad

    • Comunidad: hablamos de carne, salud, fitness y mucho más.
    • Podcast premium: escucha episodios sólo para miembros.
    • Boletín privado: recibirás correos exclusivos.
    pau ninja sketch

    Pau Ninja

    Algo no iba bien después de 6 años gravitando entre dietas veganas y vegetarianas calculadas al milímetro. Mi barriga de preñado parecía que iba a reventar y tenía niebla mental a todas horas. Cinco semanas de sólo comer carne fue todo lo que necesité.

    Mi subpodcast sobre salud

    Podcast general